Aunque no faltan responsables de cuentas de organismos oficiales que se pasan de frenada, lo que se espera de quien maneja una herramienta de comunicación institucional es que observe una mesura y unas formas mínimas. Sin embargo, a imagen y semejanza del inquilino de la residencia de los Estados Unidos, la cuenta de la Casa Blanca en todas las redes y, particularmente en X, va de desbarre en desbarre.
#LunáticosDeLaIzquierdaRadical
El Jedi Donald
El penúltimo (seguro que ya superado a la hora de publicar estas líneas) ha sido la difusión de una imagen creada con inteligencia artificial en la que Donald Trump aparece con una espada de Jedi y una musculación hiperbólica.
Tras la imagen del Papa Trump, la Casa Blanca publica a un Trump jedi
Se trataba de una pretendida gracia para conmemorar el día de Star Wars. En el texto, sin embargo, no se evitaba disparar contra todos los enemigos habituales: “Feliz 4 de Mayo a todos, incluyendo a los Lunáticos de la Izquierda Radical que luchan con tanto ahínco para traer de vuelta a nuestra Galaxia a los Lores Sith, Asesinos, Capos de la Droga, Prisioneros Peligrosos y conocidos pandilleros de la MS-13”.
#AlgoMásQueUnaIrreverencia
Su Santidad Fake Trump
Lo anterior resulta una minucia al lado de la ocurrencia del pasado sábado, cuando, batiendo su propio récord de extravagancia y falta de tacto, el perfil de la Casa Blanca repicó un mensaje previo de la cuenta oficial de Trump en la red True Social que presentaba una imagen del presidente disfrazado de Papa.
La publicación, sobre la que a esta hora no hay ni explicación ni (mucho menos) disculpa, provocó una enorme irritación entre diferentes líderes católicos y recibió la crítica prácticamente unánime por el derroche de mal gusto.
Incluso la dirigente de Vox Carla Toscano reaccionó calificando la estampa como “falta de respeto” que le causaba “vergüenza ajena”.
#CuatroVerdadesSimples
Memes, insultos, y otras hierbas
Aunque no había llegado a los niveles de sal gruesa del tosco montaje con atuendo papal, el perfil de la Casa Blanca, que puede llegar a publicar en un día hasta cincuenta mensajes, se ha caracterizado en estos tres últimos tres meses por la propagación de textos, imágenes, vídeos o memes llenos de zafiedad en los que se ataca con extrema dureza a los rivales políticos. Así, ayer mismo se difundía un collage con el encabezado “Cuatro verdades simples”. Así, bajo la foto de Kamala Harris se leía “No presidenta”, del mismo modo que una imagen etiquetada como Golfo de América había una apostilla que rezaba “No Golfo de México”. Y lo que vendrá.