Desayunamos con la noticia de la ruptura de las negociaciones entre los dos socios del Gobierno español para ver el modo de liberar a los perceptores del salario mínimo de la obligación de tributar. Antes del hamaiketako, sin embargo, llegaba el giro de guion. PSOE y Sumar habían acordado una fórmula -un tanto alambicada- que hará posible la exención fiscal de quienes cobran el sueldo legal más bajo.
#AhoraNoAhoraSí
Sumar se anota el tanto
La cuenta de Sumar en Bluesky (los yolandistas se fueron de X hace unos meses) era testigo del frenético vaivén. A primera hora, se hacía eco del cabreo por la ruptura de las negociaciones, acusando a Hacienda (lean PSOE) de haberse levantado de la mesa.
Pasado el mediodía, la lideresa comparecía en el programa de Ferreras para hacer la uve de la victoria. “Lo hemos conseguido, y hoy el Gobierno cumple su palabra. Los trabajadores y las trabajadoras que cobren el SMI no tributarán el IRPF”, festejaba Yolanda Díaz. Se dejaba en el tintero que la manera de llevarlo a la práctica no le convencía en absoluto.
#UnaChapuza
El disgusto de Feijóo
El primer bufido por el acuerdo lo emitió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. De saque, el líder genovés lo calificó como “Una chapuza”. Según sus cuentas, con el método escogido, algunos perceptores del SMI podrían salir palmando.
“Sumar coincidía, pero parece que prefieren el sillón y ceden a la voracidad del PSOE”, se ciscaba en todo en su cuenta de X.
LosDerechosAvanzan
El PSOE se delata
La otra protagonista del pacto, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prefirió mantener perfil bajo al respecto. Y eso mismo hicieron las principales figuras de la parte socialista del Gobierno y de Ferraz. No era para menos, pues en realidad, quedaban retratados en su contradicción.Su discurso hasta ayer era que no tributar era una mala práctica. A Pedro Casares, ignoto barón cántabro, no debió de llegarle la consigna. Necesitado, seguramente, de hacer méritos, corrió a aplaudir a su amado líder y dejó escrito que “el acuerdo para que quienes cobren el SMI estén exentos del pago de IRPF es una buena noticia”. Ejem...
#UnPequeñoResumen
Esteban, punto y seguido
Acuerdos al margen, a dos días de ser proclamado presidente del EBB del PNV,Aitor Esteban utilizaba su cuenta en X para compartir un vídeo que resume sus últimos días como portavoz del Grupo Vasco en el Congreso.
This browser does not support the video element.
Como apostilla, el emplazamiento:“Atano Illan elkar ikusiko dugu asteburuan!”.