PARA unos, que México haya vetado la presencia de Felipe VI en la toma de posesión de la presidenta, Claudia Sheinbaum, es una ofensa inaceptable. Para otros, una decisión acertada e históricamente justificada. Luego, cada cual expresa su opinión con más o menos mala leche...

#¡VivaMéxicoCabrones!

Rufián dice sin decir

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, no defraudó. El republicano tiró de colmillo retorcido y, por una vez, optó por la insinuación en lugar de por el discurso de folio y medio.

“Viva México, cabrones!”, escribió sobre un clip de vídeo del noticiario de Antena 3 en el que, precisamente, él mismo había resumido con esa frase su opinión sobre la decisión de la nueva presidenta de no invitar al monarca español a la ceremonia en la que asumirá el cargo.

#AEllaNoLaVetan

Irene Montero sí estará

En una acción claramente combinada, ejerciendo como cronista, Pablo Iglesias anunció que la número dos de Podemos, Irene Montero, sí viajará a D.F. para asistir al estreno oficial de Sheinbaum. Junto a ella, apostillaba el fundador de Podemos, estarán representantes de EH Bildu, Comuns y BNG.

Al confirmarlo en su propia cuenta, la eurodiputada morada aprovechaba para echar sal en la herida monárquica con esta frase llena de intención: “Somos pueblos hermanos y a pesar de la monarquía española debemos construir relaciones basadas en el respeto mutuo y los Derechos Humanos”.

#YoHabloDeMiLibro

“Nada por lo que pedir perdón”

En el lado de los indignados por la presunta afrenta de la jefa del estado mexicano ha llamado la atención el politólogo Marcelo Gullo, que ha encontrado una ocasión pintiparada para hacerse autobombo.

“Un regalo para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con todo cariño”, escribía Gullo sobre la reproducción de la portada de su libro Nada por lo que pedir perdón, un volumen en el que canta las excelencias de la conquista española de América. Muy listo.

#LosMalos

Que pidan perdón ellos

Los miembros del chiringuito unionista español que se hace llamar Convivencia cívica catalana son más que probables seguidores de las tesis que se espolvorean en el libro citado... o de otras obras del pelo.

Así, supurando bilis por el desplante de la ingrata ex colonia al soberano de la madre patria, nos dan una lección de historia parda. Tomen nota: “España dejó México con un nivel de riqueza mayor al europeo. Inglaterra obligó a México a endeudarse exigiéndole 7 pesos por cada uno prestado para su independencia. Francia invadió y asoló México en 1862. EEUU robó la mitad de su territorio”. Todo eso para terminar con el llanto final: “Pero los malos son los españoles”. Ya...