EL lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Nafarroa, María Chivite, pusieron gran cuidado en no ofender a nadie en su artículo conjunto en defensa del Concierto y el Convenio. Sin embargo, como el que come ajos, hay quien se ha picado...

#NoConElLehendakari

Ataque de cuernos de UPN

“Navarra se sabe defender sola, señora Chivite”, clamaba la cuenta oficial de UPN en un bilioso mensaje en que criticaba a la presidenta de la Comunidad Foral por haber compartido con el lehendakari, Imanol Pradales, el texto a cuatro manos pidiendo respeto para el Convenio y el Concierto.

La teórica argumentación de la colleja dialéctica era la “diferencia histórica” entre ambos sistemas fiscales. Sin embargo, quedaba claro que lo que de verdad les molesta a los regionalistas es compartir algo con los “malvados vecinos”. “Ni nos podemos igualar con el País Vasco ni con Cataluña, como también ha hecho”, refunfuñaba el autor del post.

#MalRolloEnEsquerra

Marta Rovira no contesta

Después de 13 años compartiendo la cúpula de ERC, la relación entre Oriol Junqueras y Marta Rovira ha saltado por los aires. El detonante de la ruptura ha sido, cómo no, la lucha por el poder de cara al próximo congreso.

En el anuncio oficial de su candidatura a volver a ser presidente, Junqueras acusó a Rovira de “traicionar los principios” de la formación y de montar “una estructura B”. La aludida, de momento, cuenta hasta diez y dice que no va a contestar, aunque anuncia que algún día lo hará “por el país”. Continuará.

#EuskalArrazistak

Soberanistas... y xenófobos

Ya hemos visto en Catalunya cómo ha arraigado un independentismo xenófobo con planteamientos contra la inmigración calcados a los de Vox o a los de cualquier partido de extrema derecha. Aunque todavía no tiene mucha fuerza, en Euskal Herria empieza a hacerse notar un movimiento muy parecido.

Se ve en algunas cuentas -por fortuna, con pocos seguidores- que, como la del mensaje que reproducimos, se hace eco de eslóganes racistas pintarrajeados en euskera en diferentes lugares de nuestra geografía.

#¡VivaElPanda!

Borja Iglesias, un grande

Pese a la derrota en San Mamés, el jugador del Celta Borja Iglesias no tuvo empacho en acercarse a un niño que quería saludarlo. Además de abrazarlo, el conocido como El Panda, le regaló su camiseta. Al día siguiente, el padre del feliz chaval difundió en X un sentido mensaje de agradecimiento al delantero celeste.

Muy pocos minutos después, Iglesias publicaba un hilo lleno de emoción. “Gracias por apoyarme, independientemente de los colores, y gracias por buscar hacer este mundo mejor. No podría agradecer con nada lo que me hizo sentir al leerlo”, escribía el futbolista, demostrando su gran calidad humana.