Desde que solo era un proyecto, allá por la prehistoria, el TAV no ha dejado de procurarnos grescas de todo tipo. A la polémica sobre la mejor opción para la conexión del trazado entre la demarcación autonómica y la foral se suman otras...

#EsoNoEsVerdad

Puente desmiente un bulo

El ministro español de Transportes, Óscar Puente, pasa más tiempo en las redes sociales que en el desempeño de su cargo. A veces, se limita al autobombo de las inauguraciones. Otras, utiliza su cuenta en X (175.600 seguidores) para atizar a los oponentes políticos o, como hizo ayer, para poner los puntos sobre las íes a ciertos medios de comunicación.

Así, ante un titular de El Economista sobre un presunto nuevo retraso del TAV en la CAV y Nafarroa, Puente saltó; “¡Fake News!. El enlace con Navarra no afecta a la Y vasca. Por tanto no retrasa su ejecución ni la llegada de la alta velocidad a Euskadi”. Que quede claro.

#TodoContraChivite

UPN elogia... ¡a Pradales!

Usando el mismo asunto como munición contra la presidenta navarra, María Chivite, UPN se marcó un tirabuzón y ponderó positivamente al lehendakari Imanol Pradales. Eso sí, los regionalistas evitaron utilizar la denominación correcta del cargo y remataron la finta sembrando dudas sobre su propia afirmación.

“Tiene que ir el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca para arrancar a Sánchez compromisos con el TAV, que ya veremos en qué queda”, escribió el community manager del partido liderado por Cristina Ibarrola.

#NoSeRompeEspaña

Chivite defiende el Convenio

La aludida en las líneas anteriores no entró a ese trapo. Repicando unas declaraciones suyas en la cadena Ser, María Chivite prefirió echar un capote al secretario general de su partido respecto al pacto fiscal con Catalunya y, en el mismo viaje, enviar un doble recado al PP.

“Frente al continuo mantra del Partido Popular, España no se va a romper con la financiación singular de Cataluña”, anotó la presidenta de Nafarroa. Y añadió: “Defiendo y defenderé el Convenio Navarro, que es solidario con el Estado. Un Convenio que es histórico”.

#RegresoTriunfal

‘¡Vaya semanita!’ lo peta

No todo va a ser la batalla encarnizada entre Broncano y Motos. El legendario ¡Vaya semanita! ha vuelto a nuestras pantallas marcándose una audiencia extraordinaria. Nada menos que un 21,3% de cuota, lo que convirtió al programa de ETB2 en líder indiscutible de su franja horaria el jueves.

Más allá de lo que la agencia audiovisual Dos30’ calificaba como registro “impresionante”, hay que destacar que, en su regreso después de casi ocho años fuera de la parrilla, los sketches del espacio exhibieron un gran nivel. Quien tuvo retuvo. l