Al fondo a la izquierda, ha escocido que los siete votos de Junts tumbaran la proposición de ley sobre alquileres temporales que apoyaban el Gobierno y parte de sus socios habituales. A los liderados por Puigdemont van a pitarles los oídos durante mucho tiempo...

#EscuchaCarles

“De derechas y les sale gratis”

Y si alguien ha destacado en el acollejamiento de los postconvergentes, ese ha sido Gabriel Rufián. En el Congreso se ha despachado a gusto incluyendo a los antiguos socios de gobierno de los republicanos en el “nuevo bloque derechas” junto a PP y Vox y hablando del “fantasma que recorre el hemiciclo”

Al mismo tiempo, en su cuenta de X (999.800 seguidores) espolvoreaba una retahíla de mensajes biliosos. “Son de derechas. Les sale gratis. A ver cómo lo venden mañana sus voceros”, escribía en caliente, nada más consumarse la retirada obligada del proyecto.

#ConLosRentistas

Sumar, a la yugular

En Sumar, firmante original de la propuesta derribada, también ha levantado ampollas el desmarque de los soberanistas catalanes. Después de acusarles de haber incumplido su palabra de no obstaculizar la iniciativa, su portavoz, Iñigo Errejón, les dedicaba unas duras palabras, golpeando donde más duele.

“Ayer Junts votó junto a quienes le quieren meter en la cárcel y junto con los rentistas y grandes propietarios en contra frenar los abusos en materia de alquiler”, acusaba Errejón en la cuenta oficial de la plataforma fundada por Yolanda Díaz.

#FiestaEnElPP

Sergio Sayas se regodea

Para el PP, sin embargo, ha sido una doble buena noticia que descarrilara la ley de alquileres antes siquiera de ser debatida. Por un lado, triunfaban sus postulados ideológicos. Por otro -y casi más importante-, veían cómo el Gobierno PSOE-Sumar perdía otra votación, y ya van 35.

Exultante, el tránsfuga navarro Sergio Sayas lanzaba un mensaje ilustrado con una instantánea de Sánchez, Montero y Díaz tras conocerse el resultado de la votación, y lo apostillaba así: “Las caras, Juan, las caras”.

#MatarAJFK

Nogueras se defiende

Al quite, la portavoz de los -denostados Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, escribía en su cuenta: “Hemos pasado de ser unos terroristas a ser unos racistas. Al final, nos acusarán también de haber matado a JFK”.

El irónico mensaje va acompañado de la captura de pantalla de una de sus propias intervenciones en un programa de televisión. Como apostilla final, Nogueras devuelve los golpes, con doble subrayado para sus antagonistas de ERC. “Combatir el populismo o defender Catalunya deja a algunos muy a la defensiva”, sentenciaba.