Lunes, 8 de julio
Francia busca su próximo gobierno
Alivio tras los resultados de ayer en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia.
El cordón sanitario funcionó y la extrema derecha de Marine Le Pen tuvo que conformarse con una raquítica tercera posición.
No solo ganó la izquierda reconstituida en un nuevo Frente Popular, sino que incluso el decadente macronismo resurgió de sus cenizas y se alzó con la segunda plaza. Toca ahora la recomposición y la formación de un gobierno que orille a una ultraderecha que, una vez más, vuelve a quedarse con la miel en los labios. Ojo. ¿Cuántas más veces ocurrirá?
Jueves, 11 de julio
El lehendakari Imanol Pradales inicia su ronda de contactos
Conforme a lo anunciado, el lehendakari Imanol Pradales abre su ronda de contactos con los líderes de los partidos que obtuvieron representación en las elecciones al Parlamento Vasco del pasado 21 de abril.
Dado que se ha decidido excluir a Vox de los encuentros, la primera de las reuniones será con Sumar este jueves. Al día siguiente, los citados son el socio de gobierno, PSE-EE, y el Partido Popular. De ese modo, solo quedaría, ya para la semana siguiente, el encuentro con EH Bildu (lunes, 15) y con el grupo principal del Ejecutivo, es decir, el PNV (martes, 16).
Jueves, 11 de julio
Segundo pleno para renovar el CGPJ
Tras la aprobación de la toma en consideración de la iniciativa conjunta de PSOE y PP para reformar las leyes del Poder Judicial y el Estatuto de la Fiscalía, llega el momento de debatir las enmiendas a ambas propuestas.
Obviamente, la mayoría de las formaciones que firman la propuesta será suficiente para tumbar todas. Eso no evitará, en cualquier caso, un agrio debate con los grupos de la mayoría de investidura y, de propina, entre los propios portavoces de PSOE y PP, como ya ocurriera la semana pasada.
Jueves, 11 de julio
Un mes de la ley de Amnistía
La ley de Amnistía cumple un mes en vigor sin que se hayan cumplido ni remotamente las expectativas.
Hasta la fecha, apenas han sido amnistiados un centenar de posibles beneficiarios de la norma. Es sintomático que casi la mitad de ellos sean policías nacionales y mosso d’esquadra condenados por su represión del referéndum del 1-O o de los desórdenes provocados por las convocatorias de Tsunami Democràtic en los aniversarios de la consulta.
Hasta la fecha, los tribunales se resisten a aplicar la norma a los principales dirigentes del procés, cuyas órdenes de detención siguen vigentes.
Domingo, 14 de julio
‘Pobre de mí’ multitudinario en Iruñea
La capital navarra despide las fiestas más internacionales de Euskal Herria. Lo hará, muy probablemente, registrando récords de asistencia, como corresponde al hecho de que tanto el inicio como el final han coincidido en fines de semana. Ojalá que en el balance se imponga lo festivo y no haya que reseñar nada sobre agresiones sexuales.