Veintiún años después de su inauguración Vitoria-Gasteiz puede presumir de ser la sede del museo vasco por excelencia dedicado al arte y la cultura contemporáneas, y con más de 2.700 piezas artísticas de los siglos XX y XXI de pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones. Artium Museoa da cabida en sus singulares paredes a exposiciones con temas y técnicas vinculadas a los nuevos movimientos y en sus salas han expuesto algunas de los principales y más significativos creadores del panorama vasco e internacional.

Pasear por el exterior contemplando el singular museo, disfrutar con calma de sus salas y galerías escaparates de las nuevas tendencias artísticas, contemplar y obras emblemáticas de grandes maestros de la pintura y la escultura del siglo pasado no es una opción cuando se vive o se visita Gasteiz, es casi una obligación para todos aquellos que les apasiona o que simplemente tienen algún interés por las tendencias artísticas contemporáneas. 

Artium tiene una colección permanente de más de 2.700 obras de artistas renombrados.

El imponente edificio de 13.000 metros cuadrados, obra del gasteizarra José Luis Catón es tan singular que tres cuartas partes se encuentran bajo el nivel de la calle, bajo la gran plaza trapezoidal limitada por las calles de Francia, La Paloma, La Esperanza y Prudencio María Verástegui.

Del edificio sólo son visibles dos volúmenes: un gran cubo de hormigón blanco, despojado de vestiduras arquitectónicas para reducirlo a mera naturaleza bruta y un segundo volumen, en granito gris, que emerge de la superficie para delimitar la plaza interna. En el subsuelo, el recorrido a través de las salas permite conocer la colección y las exposiciones del museo.

El germen del proyecto es la Diputación Foral de Álava, que hace medio siglo propició una estrategia de adquisición de obras de arte contemporáneo, y que aportó una notable cantidad de obras. La titularidad está compartida con el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura español.

Una de las salas de exposciones. Pilar Barco

Sólo la colección permanente ya merece la pena dedicar horas a descubrir este impresionante centro artístico. Con obras, entre otros, de Txomin Badiola, Miquel Barceló, Joseph Beuys, Joan Brossa, Rafael Canogar, Juan Francisco Casas, Jacobo Castellano, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Equipo Crónica, Alberto García-Alix, Luis Gordillo, Joan Miró, Jorge Oteiza, Guillermo Pérez Villalta, Pablo Picasso, Antonio Saura o Antoni Tàpies. Sin olvidar la espectacular escultura de hierro ‘La mirada’, de 45 metros de altura obra de Miquel Navarro, que se alza majestuosa frente al edificio en la plaza que asoma a la calle Francia.

También es el referente artístico vasco e internacional por su amplio programa de exposiciones; su amplio catálogo de actividades ligadas a la cultura contemporánea en su vertiente de cine, artes escénicas, música, formación, cursos, etc.; y por su no menos importante centro de documentación; y por su compromiso con la proyección social del proyecto artístico y su implicación en las labores educativas y formativas.

Disfrutar de estas maravillas no tiene precio. De hecho, el acceso es gratuito todas las tardes, los domingos, si eres menor de 14 años, si eres estudiante, persona en desempleo, pensionista y mayor de 65 años, para los Amigos y Amigas de Artium Museoa, y para docentes, periodistas y guías, con acreditación. La entrada general, en cualquier caso, sólo cuesta 5 euros.

Exposiciones que puedes visitar

  • Bilduma Hau Colección. Movimientos elementales (1950 - 2000). es la muestra más personal del museo Artium, con una importante exposición de sus fondos documentales para sacar más de 250 obras en esta exposición que va desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad, en un viaje por el arte vasco.
  • Contextos desde una colección | Sahatsa Jauregi. Flux Cored. En esta exposición Sahatsa Jauregi (Itaparica, 1984) presenta una serie de trabajos que forman un conjunto de diferentes ensamblajes de objetos, algunos encontrados y otros manufacturados por la artista.
  • Alejandro Cesarco. Otros ejemplos recientes. Esta exposición dedicada al trabajo de Alejandro Cesarco (Montevideo, Uruguay, 1975) reúne obras en distintos soportes -fotografías, vídeos y piezas realizadas a partir de texto- que proponen una reflexión acerca de la construcción y la experiencia del aprendizaje, y de aquellos procesos vinculados a la memoria, la percepción y al lenguaje.
  • Bilduma, ikusgai (La Colección Visible). Con motivo del 20 aniversario, Artium presenta una rotación de una selección de obras representativas de la colección, con el fin de facilitar el conocimiento del patrimonio del museo.
  • Irati Gorostidi y Mirari Echávarri. San Simón 62. Sala Z. La Sala Z (zinema) es un espacio que investiga nuevas formas de relacionar el cine y el arte. Durante los años 80 un convento en Lizaso (Navarra) albergó a la excéntrica comunidad del Arco Iris. En la actualidad, el edificio está habitado por monjes de clausura y los rastros de aquel episodio son casi imperceptibles. Las autoras de ‘San Simón 62’ se acercan al lugar atraídas por los testimonios de sus madres que, intentando desprenderse de las secuelas del franquismo y hacer frente a los desafíos personales y políticos de esta nueva etapa, pasaron por la comunidad del Arco Iris.