Conocida por su estilo de juego espectacular, sus jugadores talentosos y su influencia en la cultura popular, la liga con mayor impacto en el mundo es la liga Norteamericana, la NBA, que en la actualidad, cuenta con treinta equipos en los Estados Unidos y Canadá y es seguida por millones de aficionados en todo el mundo.

La National Basketball Association (NBA) fue fundada en Nueva York el 6 de junio de 1946, cuando se fusionaron dos ligas preexistentes, la Basketball Association of America (BAA) y la National Basketball League (NBL). La primera temporada de la NBA se inició en 1949, con 17 equipos en su lista, y el primer campeonato de la NBA fue ganado por los Minneapolis Lakers en 1949, liderados por el legendario George Mikan. En la década de 1950, la NBA comenzó a crecer en popularidad, con la llegada de jugadores icónicos como Bill Russell, Wilt Chamberlain y Bob Cousy, entre otros. Durante los años 60, la rivalidad entre los Boston Celtics y Los Angeles Lakers hizo que la NBA se convirtiera en una liga aún más popular.

La National Basketball Association fue fundada en nueva york en 1946 a raíz de la fusión de las dos ligas existentes.

En los años 70, la NBA siguió creciendo y atrayendo a más aficionados al baloncesto, con la llegada de nuevos jugadores estrella como Julius Erving (conocido como “Dr. J”), Magic Johnson y Larry Bird. En la década de 1980, la NBA experimentó un aumento sin precedentes en su popularidad, con la aparición de Michael Jordan, considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos. En los años 90, la NBA siguió evolucionando, expandiéndose a nuevos mercados y atrayendo a jugadores internacionales como Dirk Nowitzki, Pau Gasol y Yao Ming. También se creó la Women’s National Basketball Association (WNBA), la liga profesional de baloncesto femenino.

En los años 2000, la NBA continuó expandiéndose, con la creación de equipos en nuevos mercados como Charlotte, New Orleans y Oklahoma City. Además, jugadores como Kobe Bryant, LeBron James y Dwyane Wade se convirtieron en superestrellas y llevaron a la liga a nuevos niveles de popularidad.

La NBA registró uno de sus mayores duelos con Michael Jordan y Larry Bird. NBA

Equipos versus franquicias    

Una de las peculiaridades de la liga profesional de baloncesto más famosa del mundo, los equipos de baloncesto, más allá de ser meros equipos, se denominan como franquicias y esto tiene su porqué, ya que en el contexto de los deportes profesionales en los Estados Unidos, el término “franquicia”, cuya utilización en el contexto de los deportes profesionales se remonta a principios del siglo XX, se refiere a una entidad empresarial que posee y adquiere los derechos para operar un equipo deportivo profesional en una ciudad o región determinada.

Lebron James, el número uno de la NBA en la actualidad.

Lebron James, el número uno de la NBA en la actualidad. NBA

El término “franquicia” está ligado al valor de la marca y a los derechos comerciales de explotación asociados con la propiedad de un equipo de la NBA. Las franquicias de la NBA son valiosas porque tienen una base de seguidores muy leales y una amplia exposición en los medios de comunicación, lo que les permite generar ingresos a través de la ventas de entradas, los derechos de televisión, los patrocinios y el merchandising.

La primera temporada de la NBA se inició en 1949 con 17 equipos en sus lista y el primer campeonato lo ganaron los Minneapolis Lakers.

Internacionalización

La inclusión de jugadores de otras nacionalidades en la NBA ha experimentado una gran evolución en las últimas décadas. En la década de los 80, la NBA comenzó a abrirse a jugadores internacionales, pero la presencia de jugadores no estadounidenses en la liga seguía siendo relativamente limitada. Sin embargo, a partir de la década de 1990, la presencia de jugadores internacionales en la liga profesional norteamericana comenzó a aumentar significativamente. El éxito de jugadores como Hakeem Olajuwon (de Nigeria) y Dražen Petrović (de Croacia) en la década de 1990 ayudó a abrir la puerta a una nueva generación de talentos internacionales.

En las últimas décadas, la NBA ha visto una gran cantidad de jugadores exitosos de diferentes países, incluyendo a Pau Gasol (de España), Dirk Nowitzki (de Alemania), Yao Ming (de China), Manu Ginóbili (de Argentina) y muchos otros. Hoy en día, la NBA es verdaderamente una liga internacional, con jugadores de más de 40 países diferentes. La inclusión de jugadores internacionales ha enriquecido enormemente la NBA y ha ayudado a llevar el juego a nuevas audiencias en todo el mundo.

Pau Gasol, Phil Jackson, Kobe Bryant y Lamar Odom. NBA

Además, dicha liga ha desarrollado diversos programas y alianzas con el objetivo de promover el baloncesto y descubrir talentos en todo el mundo, incluyendo la NBA Academy, NBA Global Games y NBA Africa. Estos esfuerzos han ayudado a fomentar la inclusión y la diversidad en este deporte y a crear oportunidades para jugadores de todo el mundo.

La retirada de camiseta

Los Angeles Lakers retiraron el dorsal 16 de Pau Gasol el martes, 7 de marzo de 2023. En la NBA, retirar la camiseta de un jugador es una forma de homenajear a aquellos que han hecho contribuciones significativas e históricas a un equipo en particular. Para que un equipo retire la camiseta de un jugador, generalmente se consideran varios factores, como la contribuciones significativas, esto es, que el jugador haya hecho una contribución excepcional y significativa al equipo, como ganar varios campeonatos, liderar el equipo en estadísticas importantes o ser elegido en el Salón de la Fama de la NBA, entre otros. Así mismo, al margen de lo deportivo, es muy relevante ver este homenaje a jugadores que hayan tenido un impacto en la comunidad con acciones de carácter positivo en la comunidad local y ser un modelo a seguir para los seguidores y jóvenes.


Una vez que se decide retirar la camiseta de un jugador, se realiza una ceremonia especial como se vio recientemente con Pau Gasol, normalmente durante un partido en el que el jugador es honrado y su camiseta se cuelga del techo del estadio junto con las otras camisetas retiradas del equipo. En la NBA, algunos equipos tienen criterios más estrictos para retirar una camiseta, mientras que otros son más flexibles, pero en general, es un honor reservado para los jugadores más destacados y respetados en la historia de un equipo.

Los equipos y jugadores más reconocibles de la NBA

Actualmente, los equipos con más campeonatos de la NBA son los Boston Celtics y Los Angeles Lakers con un total de 17 títulos cada uno si a Los Angeles se les computan las ligas con su denominación anterior de Minneapolis Lakers. A distancia se encuentran otros equipos con múltiples campeonatos como los Chicago Bulls o Golden State Warriors con seis campeonatos.


Estos equipos han ganado múltiples campeonatos a lo largo de la historia de la NBA y han logrado establecer una gran tradición de éxito en la liga, así como convertir en estrellas deportivas y mediáticas a jugadores tales como Michael Jordan, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia. Jordan ganó seis campeonatos con los Chicago Bulls y es líder en muchos registros de la NBA, aunque Jordan podría considerarse mucho más que un jugador ya que se convirtió en el estandarte de una manera nueva de entender la publicidad vinculada al deporte. Con la vinculación del deportista a las marcas, comenzaron a generar millones de dólares, con productos como sus zapatillas Air Jordan, por ejemplo.


LeBron James es uno de los jugadores más dominantes de la era moderna, LeBron ha ganado cuatro campeonatos de la NBA con tres equipos diferentes y ha sido seleccionado como el MVP de la NBA en cuatro ocasiones. Kobe Bryant es sin duda uno de los jugadores más icónicos de la NBA. Kobe ganó cinco campeonatos con Los Angeles Lakers y es considerado por muchos como uno de los jugadores más talentosos y trabajadores de la liga.


Mirando un poco atrás, en la época de Jordan también destacaron con nombre propio Magic Johnson, uno de los jugadores más carismáticos de la NBA. Johnson ganó cinco campeonatos con Los Angeles Lakers y es recordado por su habilidad para hacer jugadas espectaculares y su personalidad alegre. Kareem Abdul-Jabbar, quizás el jugador más prolífico en la historia. Abdul-Jabbar era líder en puntos de carrera en la liga hasta que LeBron James consiguió actualizar su récord y ganó seis campeonatos con los Lakers y los Milwaukee Bucks.


Pero sin duda, uno de los primeros y más importantes para la liga fué Wilt Chamberlain, uno de los jugadores más dominantes en la historia de la NBA, Chamberlain estableció muchos récords de la liga y ganó dos campeonatos con los Lakers y los Philadelphia 76ers. Estos son solo algunos de los muchos jugadores que han marcado la diferencia en la historia de la NBA. Cada uno ha tenido un estilo de juego único y ha dejado su huella en la liga a su manera.