La Maison Chanel es un icono de la moda, pero como todo icono, tiene una historia y precisamente Chanel es considerada la casa de costura más longeva del mundo, con más de un siglo de historia. En el caso de esta firma, su filosofía está ligada de forma única a su fundadora, Gabrielle Chanel, conocida internacionalmente como Coco Chanel (1883, Saumur - 1971, París). Su incursión en el mundo del diseño fue a través de los sombreros que llevaba, y que decoraba ella misma a mano para lucirlos en las fiestas que el oficial de caballería y heredero textil Étienne Balsan organizaba en su finca francesa de Royallieu con la aristocracia de la época. 

Coco Chanel comenzó con un taller de sombreros y abrió su primera tienda de moda en 1919 en París.

Aquellas invitadas comenzaron a realizarle peticiones para poder lucir también ellas estos originales y vistosos complementos sobre su cabeza y fue tan bien que en 1909 Chanel abrió un taller de sombreros en el bulevar Malesherbes, que sería el pistoletazo de salida para su éxito en el mundo de la moda. Una plataforma que le animó a abrir un año después, en 1910, su primera tienda de moda en la calle Cambon. Dos años después inauguraba su boutique de Deauville; un año después la villa Larralde en Biarritz; y, por fin, en 1918, la emblemática Maison en el número 31 de la calle Cambon de la capital francesa.

Gabrielle Chanel, más conocida como Coco Chanel.

Gabrielle Chanel, más conocida como Coco Chanel.

Primera colección

Fue precisamente en Biarritz donde presentó su primera colección de alta costura. Y es que encontró en esta filosofía su camino hacia la experimentación, el aprendizaje y el mimo hacia las prendas y la silueta femenina. Ya entonces se decantó por la sobriedad y el gusto por las líneas limpias, sin sobrecargar de detalles y ornamentos.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1918, regresa a París para instalarse en el número 31 de la calle Cambon con un equipo de costura de 300 personas aproximadamente, donde el refinamiento y el buen gusto está capitaneado por figuras como Étienne de Beaumont, el duque de origen siciliano Fulco di Verdura o la duquesa Maria Pávlovna en Kitmir, su taller de bordados artesanales.

Con Karl Lagerfeld al frente

El diseñador Karl Lagerfeld (Hamburgo, 1933 - 2019, Neuilly-sur-Seine), fue elegido en 1983 para llevar las riendas de la Maison por los propietarios de la firma House of Chanel, que pertenece a Alain Wertheimer y Gerard Wertheimer, los nietos del anterior socio de Chanel, Pierre Wertheimer. En su encargo, le pidieron al diseñador alemán que mantuviese su prestigio en lo más alto.

La alta costura nació en Francia en 1858 de la mano del diseñador de moda de origen británico Charles Frederick Worth.

En plena efervescencia tecnológica, Lagerfeld no quiso perder la esencia de Chanel, pues intuía que ese carácter artesanal podía destacar aún más en un mundo abocado hacia la producción en serie y el trabajo realizado de forma industrial. Y fue su sagaz visión lo que catapultaría aún más si cabe a la firma francesa, que nunca ha dejado de abanderar valores que se han convertido en un auténtico lujo, como el trabajo artesanal, la atención por el detalle, el mimo en su realización y la calidad de sus atemporales prendas, y que supo comunicar al gran público. 

Karl Lagerfeld y Virginie Viard, en un desfile de Chanel.

Karl Lagerfeld y Virginie Viard, en un desfile de Chanel. Shutterstock

Para ello, ordenó adquirir algunas de las ‘maisons d’art’, los talleres artesanales que colaboraban con la firma desde hace años. Una operación que consolidó bajo el paraguas de una nueva empresa subsidiaria a la que bautizó como ‘Paraffection’, que en francés significa “con cariño”. Entre los talleres que forman parte de esta empresa, se encuentran desde plumistas, floristas y sombrereros, hasta zapateros, orfebres, fabricantes de bisutería o bordadores. Destaca la Maison Lemarié, fundada en 1880, artífice de las emblemáticas camelias distintivas de la firma por ser la flor favorita de Coco Chanel y que supieron convertir en símbolo de sofisticación y feminidad.

El káiser de la moda decidió dar un giro de tuerca más en su encumbramiento del trabajo manual en 2002, cuando presentó una colección de ‘prêt-à-porter’ que bautizó en honor a estos talleres, volviendo a poner de moda el trabajo tradicional y convirtiéndolo en protagonista de la marca. Desde entonces, cada diciembre, la Maison presenta su colección ‘Métiers d’Art’ que apuesta por el buen hacer.

La actual directora creativa de la Maison es Virginie Viard, mano derecha de Karl Lagerfeld.

La visión de Virginie Viard

Tras el fallecimiento de Karl Lagerfeld, la Casa Chanel trata de perpetuar ese binomio entre arte y moda de la mano de su nueva directora creativa, Virginie Viard (Lyon, 1962), mano derecha del káiser durante tres décadas, y que quiso defender su legado en la presentación de su primera colección al frente de la firma en 2019, ‘Crucero 2019/2020’, en la que recreó una estación de tren del siglo XIX en el interior del Gran Palais de París.

Sus aires renovados, su gusto por los diseños minimalistas, el tejido vaquero y la admiración por diseñadores como Martin Margiela y Helmut Lang, forman parte del ADN de Viard, tal y como demostró en su siguiente colección, ‘Métiers d’Art 2019/20 París-Rue Cambon’, donde realizó un guiño a la biblioteca que atesoraba Coco Chanel en su apartamento de la calle Cambon y también a su mentor, Karl Lagerfeld, un amante de la lectura que llegó a atesorar cerca de 300.000 libros.

Le 19M, el templo de la artesanía

En enero de 2022 se inauguró ‘Le 19M’, un ambicioso proyecto que toma este nombre en honor a Coco Chanel, el alma mater de la firma. Por eso toma el nombre del número de distrito en el que nació la diseñadora, y la inicial ‘M’ alude a los tres pilares de la diseñadora: ‘main’ (mano), ‘mode’ (moda) y ‘métier’ (artesanía). 


‘Le 19M reúne en un edificio único a una decena de talleres de manufactura. En sus cerca de 25.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas y dos sótanos, trabajan más de seiscientos profesionales de distintas ramas de la artesanía. Además, este centro ha sido concebido no sólo para unir la moda y el arte, sino también para mostrar estos oficios al gran público con talleres, charlas y eventos para divulgar estas especializaciones y fomentar el talento entre las próximas generaciones.

Imagen de un desfile de alta costura de Chanel.