Durante la época más cruda de la crisis sanitaria, la familia Callejón de Lara se reinventó como muchas otras, para sobrellevar de la mejor manera posible una época tan cruda. Así, decidieron abrir su propio canal de YouTube después de haber tenido diversas experiencias con otro tipo de formatos para que su familia supiese de ellos cuando, hace unos años, viajaron hasta Uruguay. “Hacíamos blogs con vídeos para que nuestros familiares supieran lo que estábamos haciendo y cómo nos iba. Subíamos vídeos casi todos los meses durante los siete años que estuvimos allí”, recuerda Javier Callejón, el padre de la familia.
Ahora las cosas han cambiado tanto es así que los métodos para comunicarse más diversos. Sin duda, las Redes Sociales se han multiplicado. Esta familia tiene presencia también en Instagram, pero donde la familia tiene un papel protagonista es en YouTube. “Nuestro objetivo al principio era el de ayudar a otros matrimonios, a través de una mirada humorística, a superar la dificultad de ser padre, parodiando situaciones familiares. Luego empezamos a meter algún mensaje también más cristiano, que son los vídeos que mejor acogida han tenido”, cuenta Callejón.
Hoy en día YouTube nos ha abierto un mundo lleno de posibilidades y esta familia camina en él. Los vídeos se hacen virales y empleando los términos adecuados hacen que te posiciones entre los primeros en este ámbito donde cada vez se demanda más contenido. Además, en un entorno cada vez más digitalizado, las redes sociales están a la orden del día, y si no estás en ellas, eres invisible. Cierto es que las publicaciones requieren de mucho tiempo y dedicación. Por ello, en la actualidad las publicaciones están más espaciadas en el tiempo. “Durante la pandemia había más tiempo y sí teníamos una disciplina más concreta, siempre hacíamos publicación, vídeo y diálogo de pareja, era siempre así. Pero ya después de dos años, aunque seguimos haciendo vídeos, sí que es de manera mucho más esporádica, con las ideas que se me van ocurriendo”, dicen.
Consejos para triunfar en YouTube
1. Ten claro el contenido que quieres publicar: a veces subimos contenidos a nuestras redes sin seguir ningún criterio. Aquellos que tienen aficiones lo tienen más fácil, pero hay que saber a qué público nos dirigimos y cómo queremos orientar lo que colgamos.
2. Crea una marca: si vas a crearte un canal de YouTube, abrirte una cuenta en Instagram… Necesitas darte a conocer. Piensa en un nombre con el que tus seguidores te conocerán. Como consejo, lo mejor es que te abras una cuenta en paralelo y no mezclarla con la tuya personal, pero a elección de cada uno.
3. Contenido de calidad: haz que tu página sea atractiva, para ello crea contenido de calidad, informaciones que hagan que tus seguidores pinchen en tus publicaciones. Hoy en día las redes sociales incorporan un sinfín de herramientas de edición por lo que te ayudará a hacer todos tus trabajos en un único medio, que puede ser el teléfono. Puedes apoyarte en él para sacar imágenes y crear vídeos. Además, hoy en día los nuevos dispositivos móviles incorporan cámaras de última generación por lo que tus publicaciones no perderán calidad. Por ejemplo, Instagram te permite grabar vídeos cortos e insertar emoticonos.
4. No dejes morir tus publicaciones: a veces ocurre que por falta de tiempo las cuentas acaban colgando el cartel de cerrado. Si tienes claro el objetivo dota a tus canales de contenido. No hay que subir fotos todos los días, pero organízate y piensa en qué días de la semana pueden tus seguidores contar con tus contenidos, así tendrás tiempo también para editar y pensar en las próximas publicaciones.
5. Sé cercano y cuida a tus seguidores: recuerda que sin tus seguidores no eres nadie. Ellos te dan apoyo y te respaldan. Contesta a los comentarios (a los que puedas) y sé agradecido. También tienes que tener presente que muchas veces las reseñas que te dejen pueden ser críticas, pero piensa que todas ellas te harán crecer. Tampoco dejes que los malos comentarios te afecten.
6. Investiga a tu competencia: puede parecer una tontería, pero hay muchos canales parecidos al tuyo. ¿Qué puedes hacer para distinguirte de tu competencia? Vigila a tu competencia e intenta crear contenidos diferentes, pero nunca pierdas tu esencia, porque es eso lo que marcará la diferencia.