l circo es ese lugar mágico con el que todos los niños sueñan visitar. Colores, magia, luz, humor... Es el espacio familiar ideal y tan necesario para esas edades, aunque parezca insignificante. Por un momento viajamos en el tiempo y en ese instante solo predominan los momentos felices y llenos de diversión. No obstante, esta práctica siempre se ha considerado muy sacrificada. Los acróbatas, malabaristas e incluso los payasos trabajan durante muchas horas, e incluso meses, para ofrecer el mejor de sus espectáculos. Pero lo cierto es que llevan años potenciando su cuerpo y mente, ahí está el secreto. El circo potencia las habilidades de los más pequeños, ¿lo sabías?

A través de las actividades y juegos circenses los niños se sienten libres de crear e imaginar por eso tiene múltiples beneficios. Además, los materiales que en este ámbito se manejan son muy adecuados para que sean los propios niños los que creen juegos y actividades relacionando la habilidad circense y la calidad educativa. Este lugar donde predominan las acrobacias, los malabares y los aplausos, es el lugar ideal para la nueva generación de menores que crecen en un mundo cada vez más digitalizado. En él realizan ejercicio físico, se relacionan y abordan múltiples disciplinas en las que trabajan las habilidades corporales, la comunicación y el lenguaje verbal y no verbal. El espectáculo está asegurado, ¿quieres saber sus beneficios a temprana edad? Te los contamos:

El primer paso para conocer sus gustos y conocerse: el circo es uno de los lugares más atractivos para los niños. Es importante que desde pequeños se les inculque un hobby, que les motive y con él potencien la creatividad. Con el paso del tiempo, esa creatividad la plasman en las ramas artísticas como la pintura, la danza o el teatro. Así se convierten en verdaderos artistas, ya que el circo es el puente perfecto para esos pequeños genios creativos. Por otro lado, como elemento positivo es que este espacio les hace ganar confianza en sí mismos, así que dominarán por completo la comunicación verbal y no verbal, e incluso el respeto por el trabajo que realizan sus compañeros. Pero estos aspectos los abordaremos también en los siguientes puntos.

Trabajar la respiración: otro de los puntos positivos que se destacan en la rutina circense es la respiración y la relajación. En el circo los niños aprenden a conocer su cuerpo y a trabajar los momentos de estrés. Por eso es tan importante trabajar el mensaje corporal no verbal. Después de hacer cualquier ejercicio físico, trabajar esa paz mental les ayuda también a saber cómo gestionar momentos de alta intensidad y de estrés cuando crezcan.

Mejora la comunicación: estar delante de tantas personas puede dar vértigo, pero lo cierto es que quitarse la vergüenza va a hacer que no se pongan nerviosos, comuniquen mejor sus ideas y sentimientos, que mejoren el léxico, trabajen la entonación, la pronunciación, etc. Además, también se potencian otras habilidades: se maneja el lenguaje corporal, descubriendo nuevos gestos y nuevos movimientos que permitan comunicar al ser introducidos en un espacio y en un tiempo determinado.

Conocer los sentimientos: el circo no deja de ser una rama pura en la que se trabaja la interpretación y con ella la dramatización. Jugar con los sentimientos e identificarlos es imprescindible en la edad temprana. La tristeza, la felicidad, la pasión... Todas ellas tienen cabida en el pequeño mundo circense. Esto les hará madurar mentalmente.

Potencia la cultura y los valores cotidianos: otra área a la que se puede hacer alusión es la del entorno. El circo nos permite acercar a los niños a objetos y elementos nuevos explorando sus cualidades y características, así como emprender el reconocimiento de su entorno próximo, la cultura y la vida en sociedad. Igualmente, se puede trabajar la vertiente de los valores, ya no solo para el ambiente educativo, sino también para la vida cotidiana. El mundo del circo nos facilita, como ya mencionábamos, a trabajar la autoestima desde edades tempranas, pues permite que cada individuo se desarrolle dentro de sus posibilidades, afianzando al tiempo el trabajo en equipo, la cooperación y la confianza así como la tolerancia. Permite sobre todo, comprender la necesidad de respetar a los demás.

La auto-superación: realizar cualquier ejercicio dentro del circo es una habilidad que contribuye a la auto-superación de uno mismo. Los niños pueden observar sus progresos y motivarse a seguir dando pequeños pasos, ya que sus habilidades son muy agradecidas. l

La Asociación de Acrobacia y Circo Txiribuelta acerca a los menores de Gasteiz al circo de manera divertida donde aprenden las habilidades básicas de gimnasia

El circo está al alcance de cualquiera, y la Asociación de Acrobacia y Circo Txiribuelta de Gasteiz hace realidad el sueño de los más pequeños. En su centro, con grandes profesionales al mando, se busca divulgar y fomentar el desarrollo deportivo acrobático y la cultura circense dentro de la capital alavesa. Esta iniciativa se desarrolla dentro de las instalaciones deportivas Padel Norte para crear una sinergia entre todos los servicios ofertados dentro del centro y disfrutar así de un entorno deportivo y saludable.

El mundo del circo es una forma de aprendizaje para que los más pequeños, y no tan pequeños, puedan desarrollar sus capacidades motrices y creativas, descubriendo así sus posibilidades y limitaciones. De esta forma pueden conocerse más a sí mismos y el entorno que les rodea. En la escuela de circo Txiribuelta enseñan a los alumnos a respetar las reglas básicas de seguridad, respeto hacía su cuerpo y hacía el de los demás, respeto del material y del espacio, estimulando el trabajo individual y sobre todo el trabajo en equipo. Además, la diversión y el juego son los canales que utilizan para el aprendizaje y desarrollo motriz y creativo de los alumnos más pequeños. Al mismo tiempo buscan despertar la curiosidad, la autoestima, la iniciativa, la superación, la alegría y la ilusión de uno mismo para su disfrute y el de los demás.

Para ello, en Txiribuelta organizan diversas actividades, incluso en familia porque si algo tiene el circo es que es apto para todos los públicos. Durante los domingos realizan diversas actividades, entre las que destacan las Txikibueltas. Además, coincidiendo con la época estival organizan también el campus de circo de verano en la que los niños, de 6 a 12 años, durante finales de junio, julio y agosto, realizarán acrobacias, practicarán equilibrios, harán malabares y mucho más.

El Circo del Sol, más conocido como Cirque du Soleil, es la compañía líder de entretenimiento y la más conocida a nivel mundial. Su puesta en escena y su gran trabajo llenan los asientos para no perder detalle de sus espectáculos

No fue hasta 1980 cuando Gilles Ste-Croix este apasionado de las acrobacias llevó su talento a las calles de Baie-Saint-Paul, una villa encantadora en las costas del río St. Laurent cerca de la ciudad de Quebec. Poco después se formó un grupo, el hoy conocido Cirque du Soleil. Este elenco tenía un espectáculo ecléctico, donde se destacaban malabaristas, bailarines, tragafuegos y músicos que encantaban a los fanáticos locales con su número. Estos primeros fanáticos y artistas no sabían que estos serían los comienzos que llevaría a algo mágico, emocionante y revolucionario a escala global.

A pesar de parecer un circo tradicional lo cierto es que conforme han ido pasando los años, la compañía ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Y es que sus puestas en escena están cargadas de innovadoras técnicas que le convierten en referente internacional en este ámbito. Por poner algunos ejemplos, sobre el escenario se puede ver desde el espectáculo para toda la familia Beatles Love, que vuelve a poner en contexto la psicodelia y exuberancia del catálogo de música pop de los cuatro fabulosos para el escenario por medio de un espectáculo visualmente impactante, hasta el espectáculo erótico para adultos Zumanity, una exploración de la sexualidad en todas sus manifestaciones, comprometida con el escenario en un espectáculo impactante y escandaloso. De esta forma el Circo del Sol sigue eliminando barreras e impresionando a sus fanáticos, antiguos y nuevos, en todo el mundo.

Para los amantes del circo, este es el gran referente. La luz, los desfiles, los payasos, los acróbatas, la vestimenta e incluso la música crean el entorno ideal para dejar a todo el mundo boquiabiertos. La magia, el misterio y la fantasía se dan cita en cada espectáculo llenando su gran carpa. Y es que además mezclan diferentes ramas artísticas fusionando la danza, el teatro y la música creando la atmósfera perfecta en un show sin igual.

El Circo del sol se despidió de Vitoria el pasado año. En sus carpas de la explanada del Paseo de la Música, se representó “Mystike Le Grand Cirque” en el que sumergieron a los asistentes a dos mundos paralelos. Pero si quieres disfrutar de su último trabajo, próximamente estarán en Navarra con “Crystal”, la primera presentación acrobática sobre hielo, por lo que si alguno lo desea podrá ver su última actuación en la comunidad foral.

“A mí me encanta el Circo del Sol y me encantaría dar clases de circo ahora de mayor”

“Nuestras hijas van a una escuela de circo porque es una actividad en la que se divierten mucho”

“Lo que más me gusta es el trapecio y saltar en las colchonetas haciendo mortales ”