n los últimos tiempos, el gusto por el buen comer ha hecho que hayan proliferado comercios de productos delicatesen o, para que todo el mundo lo entienda, aquellas tiendas donde se venden alimentos exquisitos y de alta calidad. Cuando nos referimos a delicatessen los expertos gastronómicos hacen se refieren a aquellos alimentos que, por su originalidad o exclusividad, son casi imposibles de encontrar en los supermercados que frecuentamos habitualmente.

El término delicatessen, ya que para muchos puede ser complicado de comprender, procede de Alemania y puede traducirse por exquisito o selecto. Además, la palabra gourmet significa “persona que aprecia la buena comida”. Como ven, está todo ligado entre sí. Actualmente, son cada vez más los locales de este tipo que se abren en las diferentes ciudades del mundo, tanto es así que Euskadi y Navarra cuentan también con los suyos propios. En ellos se venden todo tipo de productos de ediciones, incluso limitadas, elaboradas de manera artesanal. Eso sí, todos ellos de una calidad excepcional. Igualmente, dada la tendencia actual de comida preparada para llevar, estos espacios elaboran diariamente diferentes platos caseros para todas aquellas personas que no tengan tiempo para cocinar.

Dado su nombre, delicatessen, puede parecer que los productos solo pueden estar al alcance de muy pocos. Pero lo cierto es que pueden adquirirlos todo el mundo puesto que los precios varían dependiendo del tipo de alimento. Es decir, lo gourmet no significa inalcanzable. Además, para que la experiencia sea de lo más satisfactoria, se recomienda dejarnos guiar por los profesionales de los locales, ya que las personas que regentan este tipo de negocios son aficionados a la gastronomía y se han especializado en este tipo de productos.

Los expertos cuentan que para que estos negocios funcionen la clave es saber responder a las necesidades de los clientes, y por ello, es esencial que cuando se acude a una tienda de estas características, la persona que se encuentra detrás del mostrador sepa responder a todas nuestras dudas y nos oriente sobre el alimento selecto que nuestro paladar va a degustar.

Igualmente, los productos exquisitos no solo se venden en tiendas. Cada vez son más las ferias artesanas internacionales en las que podremos encontrarlos puesto que sirven de escaparate, y es una buena opción para estrechar lazos entre pequeños fabricantes y proveedores.

Los productos gourmets o delicatessen pueden ser de diversos tipos, pero los ejemplos más comunes son, entre otros; el caviar, el chocolate, el vino, el queso, licores, aceites y, por supuesto, conservas de todo tipo. Se dice que lo que diferencia a este tipo de productos del resto no es el alimento en sí, sino todo el proceso de elaboración que existe detrás y que muy pocos conocen. Muchos de ellos, ya sea por sus características o propiedades, se producen de manera artesanal, de ahí su alta calidad, originalidad y presentación. Para realizarlos hay mucho trabajo y esfuerzo siguiendo además unos estándares vinculados a la tradición o al respeto del alimento, sin utilizar aditivos o añadidos artificiales de ningún tipo. Es por esto por lo que todos los alimentos tienen un sabor inmejorable y se presentan en envases muy llamativos a la vista, algo que favorece su compra.

En la mayoría de las ocasiones se desconoce su procedencia, su elaboración e incluso su marca, puesto que a diferencia de las que encontramos en los supermercados, estas realizan campañas publicitarias para darse a conocer, mientras que los delicatessen huyen de este tipo de prácticas. No obstante, suelen realizarse catas gratuitas patrocinadas por los responsables de un producto para que los consumidores los prueben.

Gracias a los avances tecnológicos, la venta de productos delicatessen online es mucho más común que la compra en tienda física. Este hecho se debe a que no existen muchos establecimientos y tiendas delicatessen como sucede con los supermercados, ya que se trata un comercio de la alimentación más pequeño que el tradicional.

Para hacerse un hueco en el mercado digital, este tipo de tiendas venden cada vez más sus productos gourmet online y en muchos casos se enfrentan a la competencia de lugares que únicamente venden a través de Internet. No obstante, no importa su procedencia ya que lo importante es que sean artículos de alta gama. Cierto es que la calidad gourmet viene determinada por la variedad y exclusividad de sus productos.

A diferencia de los alimentos que adquirimos habitualmente en los supermercados, los que adquirimos en los delicatessen, por ejemplo un buen queso o los aceites de alta gama, son claramente diferenciables puesto que estos hacen las delicias de cualquier personas amanten del buen comer y de la alta cocina.

“Elegimos los alimentos por su calidad y cuidamos que haya variedad”

“Tenemos cerveza, chocolates y quesos belgas, pero también productos de aquí”