400g de harina.

20g de levadura química en polvo.

4 huevos.

500g de azúcar.

300ml de leche.

2 cucharadas de esencia de vainilla.

300ml de café caliente.

160ml de aceite de oliva virgen extra.

300ml de nata para montar.

300g de azúcar glas.

2 cucharadas de café.

La familia Azkarate Prieto elabora este postre en navidades, entre muchos otros como el flan de café o la tarta de queso, pero ¿cómo se hace? Lo primero que haremos el bizcocho y para ello, precalentaremos el horno a 180º y cogeremos dos cuencos, uno para tamizar la harina y el otro para batir los huevos junto al azúcar y el aceite. Cuando estén bien mezclados los huevos añadiremos la harina junto a la levadura y batiremos hasta que logremos una mezcla homogénea. Para terminar añadimos la leche, la vainilla y el café y batimos todo bien. A continuación cogemos dos moldes y echamos en ellos aceite y harina, repartimos la mezcla que hemos obtenido en ambos recipientes y lo metemos al horno durante 25 minutos.

Mientras dejamos que se enfríe nos pondremos con la crema de café. En un cuenco echamos la nata, azúcar y el café. Lo movemos con una cuchara y lo batimos con barillas eléctricas 5 minutos hasta que se monte bien. Después de esto tan solo nos quedará montar la tarta. Para ello, cogemos un bizcocho que cubriremos con la crema de café y repetiremos la acción con el otro bizcocho. Para terminar la guardaremos en la nevera o en un lugar fresco hasta que repose todo bien antes de comerla.

400g de kokotxas.

2 dientes de ajo.

24 almejas.

1 vaso de vino blanco.

1 puntilla de guindilla.

Sal.

Aceite de oliva virgen extra.

Perejil.

Es uno de los platos más típicos de Euskal Herria y tiene dos ingredientes principales, por un lado las almejas y por el otro las kokotxas. Lo primero que haremos será poner las almejas con un poco de aceite en una cazuela. Con esto buscamos que se abren, así que cuando lo logremos colaremos el caldo que obtengamos y separaremos tanto las almejas como el caldo por separado. Apto seguido picaremos los ajos y lo echaremos en una sartén con un chorrito de aceite. En este punto también echaremos la guindilla y dejaremos que se cocine un poco pero sin que se queme nada. Mientras tanto sazonaremos las kokotxas y las echaremos en la sartén. Le daremos un par de vueltas a la elaboración, para que todo se mezcle bien, y echaremos el vino. Seguido, al de un minuto, echaremos también el caldo que habíamos reservado antes y no dejaremos de mover. A continuación, añadiremos perejil picado y las almejas. Para terminar dejaremos que hierva todo durante dos minutos y ya estará listo para comer. On egin!