El concepto de peluquería de autor se aleja del tradicional y tan funcional de peluquería de barrio a la que vamos cada mes o dos semanas a cortarnos el pelo como siempre. Ése, como siempre, puede llegar a resultar desde aburrido a poco adecuado para nosotros pero nos sirve, así que está bien y lo aceptamos. Aun así, hay que reconocer que la mayoría de personas tratan de no invertir mucho dinero en su pelo y por tanto en ir a peluquerías en la que consideramos que son caras. En este sentido, muchos intentan ir a lo más barato, ya que no le dan la importancia que merece al corte de pelo que van a llevar y también están los que se los cortan entre ellos.

En todo este mundo de peluquerías están unas, llamadas peluquerías de autor, que se alejan del concepto rápido de, "córtame en 15 minutos que tengo prisa" o "¿cómo te corto? Pues como siempre". Este tipo de peluquerías ofrecen unos recorridos y experiencias únicas que una vez probadas resulta muy raro no querer volver a vivir la experiencia. ¿Y en qué consisten?

Pues son peluquerías a las que de entrada vas unos días antes del corte de pelo y para que mucha gente lo entienda siguen el mismo protocolo inicial que pueden seguir las tiendas de tatuajes o las de alta costura para cogernos las medidas para así poder confeccionarnos nuestro vestido. Así, en las peluquerías de autor hay una entrevista previa, una investigación y un resultado económico, así como de tiempo que si el cliente acepta solo quedará cortar y disfrutar. Al final hay muchas formas de hacer peluquería pero en las de autor el trato es totalmente personalizado, el servicio es la clave, existe una excelente calidad técnica y el valor más importante es el diagnóstico de la imagen de cada persona.

paso a paso en hmotion

Para explicar el proceso que una peluquería de autor de este tipo sigue tomaremos de ejemplo la peluquería HMotion de Urretxu. El funcionamiento que se sigue en este salón es muy sencillo. Lo primero que haremos será lo que se conoce como el diagnostico. Esto consistirá en entrevistarte con Harkaitz Barreros, director creativo y fundador de HMotion. Aquí no nos podremos dejar nada y tendremos que decir qué música nos gusta, cómo vestimos, qué cortes no nos gustan, cuáles nos llaman la atención, hablaremos de los colores, cuál es nuestro modo de vida, si tenemos tiempo para dedicarle al cabello por la mañana, por la tarde, por la noche, en qué trabajamos y todos los aspectos que podamos imaginar que harán que tengamos un resultado único para nuestro estilo de pelo.

Una vez hayamos hecho la entrevista o la primera toma de contacto nos harán una revisión del estado de nuestro cabello. Este punto será clave para terminar de confeccionar un estilo de corte, un tipo de color o un tipo de peinado que nos vendrá bien. Al final, cuando vamos a este tipo de peluquerías, tenemos que tener claro que no podremos decirle "córtame como esta persona" o "hazme este corte de pelo", ya que ellos son los que trabajarán.

4 ESTILOs para este otoño-INVIERNO

ELLAS

El primer corte que está destacando mucho es el rapado, un corte que realza el cráneo y las facciones de quien lo lleva.

En segundo lugar destaca esta temporada el clásico peinado corto pero con la nuca muy despejada y con un flequillo mini.

El tercer corte más en boga es el 'pixie', que se caracteriza por ser más corto en la parte de atrás de la cabeza y en las sienes, y ligeramente más largo en la parte superior de la cabeza o coronilla, con el objetivo de crear un mayor volumen en este área.

En cuarto puesto podemos destacar la media melena ondulada, texturizada, incluso despeinada, y con mucho volumen.

ELLOS

Vuelven los cortes clásicos, con raya a un lado y bien peinados.

Para todos los que buscan una opción cómoda pueden optar por llevar el pelo rapado e incluso teñido de colores llamativos, depende de lo que nos guste.

El corte 'mullet' triunfa esta temporada. Con flequillo y parte trasera más larga con numerosas capas muy rotas en busca de movimiento.

Otros cortes tendencia serán la falsa mohicana, las melenas capeadas -si nos gusta llevar el pelo largo- o el pelo rizado.