Hoy día Irantzu García y su familia podría decirse que tienen adherido el curling al apellido. Gracias a este deporte se han unido más si cabe y al mismo tiempo les ha permitido moverse por todo el mundo. Así, han jugado en Escocia, Canadá, Alemania, Suiza o Rusia, entre otros países además de España. En palabras de Manuel García, padre de Irantzu y Gontzal, "el curling nos ha dado más de que lo nosotros hubiéramos imaginado nunca y, ahora, independientemente de que la situación mundial no sea la idónea y no estemos tampoco como hace veinte años, tenemos que seguir luchando por este deporte y, sobre todo, por toda la gente que hay detrás del club".

Todo empezó a finales de los años noventa, cuando Manuel García entrenaba al Zornotza de baloncesto. Siempre tuvo claro, al igual que su mujer. Sorkunde Vez, que sus hijos, además de labrarse un futuro en los estudios, tenían que hacer deporte. Nunca les quisieron obligar a hacer un deporte u otro, ya que querían que ellos descubrieran cuál era el que más les gustaba. Pasó el tiempo y como Sorkunde trabajaba en Vitoria, decidieron trasladarse a vivir allí con Irantzu. La mayor de los dos hermanos no dejó ningún deporte sin tocar, pero sus padres fueron viendo que la pequeña se sentía más atraída por los deportes de invierno, concretamente por el patinaje sobre hielo.

Tanto fue su enganche que llegó a jugar en competiciones escolares. Su hermano Gontzal, cinco años menor, no tuvo muchas opciones de decidir y se vio poco a poco arrastrado al hielo. En ese periodo, a principios del 2000, los dos hermanos empezaron a asentarse en el patinaje sobre hielo, pero todo cambió en 2003, cuando el equipo de hockey de Vitoria logró que viniera una de las mejores jugadoras de curling del momento.

Después de la visita de esta figura del curling, en junio de ese mismo año, varios padres, entre ellos Manuel García y Sorkunde Vez, tomaron la decisión de crear un club de patinaje sobre hielo y curling, el club Iparpolo. Poco después llegaron los primeros campeonatos de curling, donde Irantzu García, con sólo once años, empezó a destacar y ya se veía que su hermano Gontzal empezaba a apuntar maneras pese a su corta edad. "Fuimos al primer Estatal de España masculino y femenino y ahí empezó el Iparpolo Curling", indica Sorkunde. Aun así, en Vitoria no tuvieron material propio hasta el 2004 y pese a que en un principio el club se creó para mezclar la práctica del patinaje sobre hielo con el curling, el patinaje sobre hielo poco a poco fue desapareciendo para decantarse por el curling.

en la actualidad

El club Iparpolo cuenta en la actualidad con 5 hombres -Gontzal García, Manuel García, Víctor Mirete, Javier Munté y Luis Gómez- y con 5 mujeres -Irantzu García, Sorkunde Vez, María Fernández, María Gómez y Ana Vázquez- de Getxo, Vitoria, Valladolid y Valencia. Se dedican al deporte de alta competición y los únicos veteranos son Manuel y Sorkunde. Entrenan los sábados y los domingos de 14.30 a 16.30 de la tarde, aunque en esta última temporada practicaban cada dos semanas. Se reúnen en la pista del Bakh de Vitoria, aunque en sus inicios entrenaron en la pista de hielo de la calle Logroño, en Vitoria. "El Bakh, por desgracia, no tiene las mejores condiciones para practicar el curling", lamentan. Todo se debe a que la pista no está nivelada, ya que existe un desgaste provocado en cierta medida por otros deportes, como es el patinaje sobre hielo.