La innovación ha demostrado ser una filosofía clave para sobrevivir en tiempos de crisis. Y una vez más, la difícil situación socioeconómica provocada por la pandemia, apremia a coger impulso en un área en la que Euskadi sobresale en el conjunto del Estado. Precisamente en este campo trabaja Tecnalia, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, que celebra diez años de buena salud, algo muy valioso especialmente en los tiempos que corren.

"Pese a las dificultades generadas por la pandemia, hemos logrado los objetivos y planes previstos alcanzado unos ingresos de 113,6 millones de euros en 2020, lo que quiere decir que hemos mantenido prácticamente la cifra de negocio respecto al año anterior, un resultado muy positivo teniendo en cuenta lo complejo de la situación", indicaban hace unos días el presidente, Alex Belaustegui, y el director general de Tecnalia, Jesús Valero, en la presentación de su informe anual.

Miembro de la Basque Research and Technology Alliance (BRTA), el principal objetivo de este centro es transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, así como adelantarse a los retos de futuro y crear oportunidades de negocio para las empresas, en áreas como la fabricación avanzada, la transformación digital, la transición energética, la movilidad sostenible, la salud de precisión y el ecosistema urbano.

Según el Informe 2020 de la Oficina de Patentes Europea, Tecnalia es la tercera organización privada de España en número de solicitudes de patentes europeas. "Hemos solicitado 2,5 patentes por cada 100 investigadores, lo que supone la ratio más alta en comparación con otras organizaciones de las mismas características", subraya Valero. Actualmente, el centro cuenta con 777 patentes en cartera y mantiene su participación en 13 Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT), pero son hasta las 20 NEBTs activas las que TECNALIA ha promovido, que generaron en 2020 un total de 213 puestos de trabajo y una facturación de 28,4 millones de euros.

En el ámbito de los proyectos con la Comisión Europea, TECNALIA se ha consolidado como la primera organización privada estatal en contratación, participación y liderazgo de proyectos en el programa 'Horizon 2020' de la Comisión Europea y ocupa el puesto decimotercero entre las 2.900 organizaciones europeas de investigación que aparecen en ese listado.

"Todo el trabajo desarrollado es fruto del esfuerzo del equipo de Tecnalia y de la apuesta y el compromiso de las empresas con la I+D+i", agradecen a tenor de los buenos resultados. Un balance que incentiva seguir dando alas a su estrategia, basada en la transferencia de la I+D a las empresas. De esta forma han colaborado con más de 750 empresas en 2020, de las cuales, tres cuartas partes eran pymes. Además, su número de clientes ha aumentado un 5%, destacan, "como muestra de la confianza de las empresas en Tecnalia para afrontar la crisis", ya que la innovación se ha convertido en una filosofía clave para evolucionar y transformarse en tiempos convulsos.

El equipo de Tecnalia está formado por más de 1.472 expertos de 31 nacionalidades distintas, de los cuales el 44% son mujeres. "Gracias a todos ellos, se ha podido mantener la producción. No ha habido retrasos en los proyectos y hemos generado nuevas soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de las empresas en estos momentos de crisis", destacaron Belaustegui y Valero.

De hecho, todos sus laboratorios se mantuvieron operativos durante las fases más duras de la pandemia. Algunos incluso, como la planta de fabricación de medicamentos de Vitoria, fueron declarados actividades esenciales para el mantenimiento de la actividad del país.

Tecnalia ha participado en una treintena de proyectos destinados a combatir el COVID. "Hemos sido proactivos en utilizar nuestras capacidades tecnológicas en la lucha contra la pandemia, pero teniendo muy claro dónde había que poner el foco para ser realmente eficientes y útiles, siendo especialmente cercanos a las pymes", destaca Valero.

Sus objetivos para el presente año se centran en aumentar un 30% en proyectos con empresas, mantener la cifra de ventas de propiedad intelectual y reforzar su liderazgo en Europa.

proyectos en marcha

Entre los proyectos que están llevando a cabo en estos momentos en el ámbito de la movilidad sostenible y la fabricación avanzada, Tecnalia es pionera en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados y ha diseñado el primer aerotaxi del Estado, capaz de cubrir trayectos cortos de forma autónoma.

En materia de energía, el centro vasco participa en la plataforma de H2Loop, liderada por Nortegas, que está elaborando el primer proyecto de investigación para la inyección de hidrógeno en la red de gas natural.

En lo referente a la salud, el centro vasco da los primeros pasos para la fabricación aditiva de biomateriales para elaborar productos biomédicos, a partir de nuevas bioimpresoras, para colaborar en la diversificación de la industria de fabricación aditiva y mejorar la competitividad del tejido industrial en el sector biomédico. Además, este año, Tecnalia se ha convertido en el primer centro en conectar digitalmente sus laboratorios y expertos con las empresas, con el lanzamiento de los primeros laboratorios 4.0.

En el ámbito de la digitalización, ha impulsado y colabora en la investigación de una nueva generación de tecnologías de ciberseguridad para proteger a las industrias frente a ciberataques. También se encuentran inmersos en hacer realidad el primer corredor cooperativo en Bizkaia, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, que permitirá, por una parte, aumentar la información y la seguridad de los usuarios de las carreteras vizcaínas, y por otra, contribuir al desarrollo tecnológico de las empresas que están innovando en el ámbito de la seguridad viaria, poniendo a su disposición un banco de pruebas a escala real.

Y, por último, en colaboración con Inkolan, Tecnalia está trabajando para impulsar el avance de 'smart cities' que promuevan un uso inteligente de los datos para mejorar la toma de decisiones en una planificación urbana más digitalizada y eficiente.