Su estilo literario le ha convertido en un súper ventas en el disputado panorama de la novela negra. Mikel Santiago (Portugalete, 1975) es padre de tres niñas y trata de compaginar su profesión como escritor con el día a día en familia. Aun con todo, el autor de ‘La última noche en Tremore Beach’, ‘El mentiroso’ o ‘Entre los muertos’ está preparando su próxima novela, de la que aún no puede revelar nada más allá de que saldrá publicada a principios del próximo año.
¿Cómo sería su domingo perfecto?
-Siempre que tengo un rato libre me acerco al mar, así que supongo que un domingo perfecto comienza frente al mar. Un paseo por los acantilados o la playa, un café con buenas vistas … y, si puedo soñar a lo grande, un buen libro y tiempo para leer.
¿Le gusta madrugar o aprovechas para descansar el domingo?
-Tengo (o sufro) lo que algunos llaman ‘despertador biológico’. Normalmente abro los ojos muy pronto. Otra cosa es el ‘tempo’ que le imprima al día. Los domingos toca ‘andante moderato’. Desayunar muy despacio y leer la prensa. Después se despiertan mis hijas y comienza ‘su’ domingo
.-¿Y cómo es su desayuno este día?
Fruta, avena …nunca falta el café. Aunque eso sí… algún domingo me invade la euforia y la lío con unos bollitos de mantequilla, que son buenos para el alma, principalmente.
¿Adicto al trabajo también en domingo o es capaz / tiene la posibilidad de desconectar?
-Un escritor siempre tiene la antena puesta en lo que está escribiendo. Yo intento acoplarme al horario de mi familia y los fines de semana no escribo (a menos que se acerque una fecha de entrega), pero siempre voy con la historia en la cabeza, dándole vueltas a las tramas mientras paseo, conduzco… o buscando, inconscientemente, material para la novela. Caras, lugares, o cualquier otra cosa. Un escritor siempre está a la caza de historias, incluso en domingo.
¿Aprovecha para hacer deporte los domingos o prefiere descansar?
-Tengo tres hijas pequeñitas y son ellas las que marcan un poco la agenda. Normalmente, nos organizamos para viajar y hacer excursiones con amigos o en familia. Montaña o costa, da igual mientras sea naturaleza, ya que el resto de la semana vivimos en la ciudad.
"Me gusta ir a probar el vermú y las rabas de otras latitudes de Bilbao”
¿Monte o de playa?
-En un día soleado, la costa me llama con fuerza. Es casi una obsesión para mí, pero tener el monte pegado a casa da muchas opciones. Nos encanta, por ejemplo, el otoño para hacer muchas rutas. Los veranos los repartimos entre Cádiz y Urdaibai.
Un plan para hacer el domingo en su ciudad.
-Cuando estoy por Bilbao un domingo aprovecho para quedar con amigos. El plan es variopinto, como la ciudad. Puede ser ir a un concierto, teatro o sencillamente cambiar de barrio, ir a probar el vermú y las rabas de otras latitudes o a comer en tal restaurante del que te han hablado. Bilbao da para mucho y hay que aprovecharlo.
Un libro que esté leyendo y que nos recomiende.
-En lo que llevo de verano he terminado un par de novedades. ‘Los destrozos’, la última novela de Bret Easton Ellis (el autor de ‘American Psycho’) y ‘El último verdugo’, de Toni Hill. Me han gustado las dos. Ahora he cambiado a un ensayo histórico sobre la Mafia en la Habana (‘Nocturno en la Habana’, de T.J., English) y también la estoy disfrutando mucho.
¿Y una peli o una serie?
La última serie que me provocó insomnio y ganas de pasar toda la noche despierto hasta acabarla fue White Lotus, tanto la primera como la segunda temporada. ¡Magistrales!
Un domingo nada negro
Netflix. La popular plataforma ha anunciado la próxima producción de una serie basada en la novela de debut de Mikel Santiago, ‘La última noche en Tremore Beach’ (Ediciones B), pulicada en 2014 y que ha sido traducida a una veintena de idiomas. Esta versión audiovisual correrá a cargo del director y guionista Oriol Paulo.
La Trilogía de Illumbe. El escritor vizcaíno comenzó en 2020 su saga más popular, de la que ya se han vendido más de 300.000 ejemplares, con ‘El mentiroso’, a la que siguió ‘En plena noche’ (2021) y ‘Entre los muertos’ (2022). Todas ellas transcurren en Illumbe, un pueblo imaginario de Euskadi