Hay quienes se esfuerzan toda una vida por rozar un sueño, y otros (lo más afortunados) lo alcanzan antes de cumplir la treintena. ¿El secreto? Los expertos coinciden en que no existe una fórmula magistral, pero que sí cuenta (y mucho) la preparación, el esfuerzo y un alto grado de entusiasmo. Tres características que, sin duda, definen a la perfección al protagonista de esta semana: Arnaitz Fernández. Físico, meteorólogo, divulgador científico y, desde el 8 de agosto del pasado 2022, uno de los chicos del tiempo del famoso Eguraldia de ETB. Y digo “chico” porque se me hace demasiado viejuno denominarlo “hombre” dada su total frescura, juventud y lozanía: 27 años de edad. Aunque cualquiera que analice con detalle su dilatado currículum puede llegar a pensar que este presentador del barrio pamplonés de la Txantrea ya pinta canas. En solo cuatro años, Arnaitz (pocos escriben y pronuncian bien su nombre a la primera) ha trabajado para distintos programas de Navarra Televisión, TVE, el Canal 24 Horas y el Grupo EiTB, su casa actual. Una carrera meteórica, y nunca mejor dicho, que se inició siendo todavía Fernández un adolescente. Cuando abrió su propia cuenta de Twitter y comenzó a compartir con sus followers su verdadera pasión: la meteorología.
“Me cuentan mis padres que siempre, desde bien txiki, me ha apasionado el tema del tiempo. Ya con diez o doce años me hacía preguntas sobre la meteo: ¿por qué llueve?, ¿por qué nieva?, ¿cómo se originan las tormentas?... Y comencé a formarme y a leer cantidad sobre estas temáticas”, detalla Arnaitz. Quizá por ello, y tras estudiar en la antiguamente llamada Ikastola Axular, y después en el Instituto Eunate, este chaval con inquietudes científicas y grandes dotes de oratoria no dudó en matricularse en Física en la UPV (Universidad del País Vasco). “Los años de universidad fueron duros, la verdad, porque es una carrera muy exigente, muy dura. Tuve que estudiar muchísimo, pero la realidad es que ha merecido la pena”, especifica el Arnaitz más sincero. Ese joven que fue muy tímido y reservado durante la época de Primaria, pero que cuando dio el estirón (y es bastante largo) puso en práctica esa faceta comunicadora que tanto había practicado “viendo horas y horas de televisión”. Incluso dicen quienes mejor le conocen que es “muy buen imitador” y “totalmente casero”: “Un tío 100% de la Txantrea”. De hecho, y aunque desde hace unos meses reside en Bilbao, hasta hace bien poco viajaba diariamente desde la vieja Iruña hasta su trabajo en la sede de EiTB en Bilbao.
Un esfuerzo que se asemeja a la cantidad de horas que este meteorólogo ha invertido durante años en ofrecer contenido de calidad en su conocida cuenta de Twitter. Desde junio de 2012, @Armeteo (suma ya más de 23.100 followers) oferta a sus seguidores no solo sus famosas predicciones (dicen que “no falla nunca”), sino también una labor divulgativa-científica que le ha valido el reconocimiento estatal. Algunas de sus explicaciones “de fenómenos adversos” han logrado miles de me gustas en dicha red social. Muchos de ellos de reconocidos profesionales del área de la meteorología que, posteriormente, se han acordado de Arnaitz cuando ha habido un hueco en sus redacciones. Basta con recuperar su tuit descifrando al detalle “la formación de una supercélula tormentosa” para cerciorarse de lo que comentábamos al principio de este reportaje: la importancia del esfuerzo, el empeño y la preparación en la consecución de las metas. Un sueño cumplido, el de Arnaitz, que a sus 27 años abre nuevos horizontes, pues entiende que ahora debe prepararse para los nuevos desafíos que afrontan los medios con “la profunda transformación que se está viviendo”. Y lo dice con las mismas ganas, decisión e ilusión con las que hace una década puso en marcha ese perfil de Twitter que tantas alegrías le ha dado.
Perfil digital
El mejor ‘Curriculum Vitae’, su cuenta de Twitter: Hijo de su digitalizada generación, Arnaitz Fernández siempre ha sabido valorar la importancia de su perfil de Twitter como su mejor carta de presentación. De hecho, reconoce con toda humildad que “pocas veces ha tenido que actualizar el Curriculum Vitae”, pues la mayor parte de sus propuestas profesionales le han llegado “vía mensaje directo”. Es el mejor ejemplo de que el esfuerzo siempre tiene su recompensa. Las decenas (cientos) de horas invertidas para generar “un contenido meteorológico de buena calidad” las han sabido apreciar sus más de 23.100 followers. Muchos de ellos conocidos rostros de la gran y pequeña pantalla.
Presentador de eventos, su faceta más desconocida
Amante de la montaña, de Pamplona y de sus Sanfermines: En una semana tan señalada como esta, en la que la vieja Iruña se viste de blanco y rojo, Arnaitz Fernández no puede evitar hacer un guiño a su cuadrilla de amigos, “la de toda la vida”, con la que exprime del 6 al 14 de julio “las fiestas más populares del mundo”. Amante también de la montaña y de la naturaleza, es un gran embajador en su Instagram de la “belleza del kilómetro cero”, la que tenemos al lado de casa. Esa que defiende en los distintos foros que, “de vez en cuando”, le toca presentar: eventos como el conocido proyecto CanSat, distintas charlas de meteorología y montaña, de meteorología y aeronáutica... ¡Está de moda!