El valle de Karrantza es un lugar especial. De esos que hay que visitar al menos una vez en la vida. El verde intenso de la naturaleza que le rodea, al igual que su olor, sus rincones que cuentan historia con un patrimonio impresionante que hace que en todo su conjunto sea un lugar lleno de maravillas, de tesoros encontrados. El parque temático Karpin Fauna, la cueva de Pozalagua, la ermita de El Santo, el Palacio de Vicario o la antigua casa-torre de Elkano le convierte en uno de los puntos con mayor atractivo de la comarca de las encartaciones.

Karrantza es una de las zonas con más encanto de Bizkaia, y si todavía no has tenido ocasión de visitarla, este verano puedes hacer una breve escapada a este municipio tan bello como desconocido. Su verde intenso, síntoma de una vegetación muy sana, envuelve a este pueblo lleno de rincones para visitar. Respirarás aire puro y te conectarás con la naturaleza más pura. El círculo de montañas que le envuelve, de ahí el valle, junto con las corrientes de agua que dan origen a los ríos Mayor y Calera, nos invitan a sacar la cámara y a fotografiar este bello paraje. Karrantza lo componen un total de 49 barrios siendo así el municipio más extenso de toda la provincia de Bizkaia.

Su riqueza natural es evidente, pero también hay que destacar su buena conexión con Cantabria, ya que se encuentra en la frontera con esta comunidad lo que resulta atractivo para sus habitantes vecinos al igual que para los de Euskadi que pueden en un momento coger el coche o transporte público y deleitar sus tesoros, logrando así un impacto turístico bastante importante. ¿Buscas un lugar tranquilo, con encanto y donde pasar el día en familia o con amigos? Karrantza te espera.

A continuación te destacaremos algunos de sus rincones con renombre para que no te pierdas nada durante la estancia. Además, cuenta con múltiples lugares donde hospedarte si la idea es pasar más de un día. 

CUEVA DE POZALAGUA

Interior de una de las cuevas de Pozalagua.

Este es uno de los enclaves más conocidos de Karrantza. La cueva se descubrió casualmente el 28 de diciembre de 1957 debido a los trabajos de la cantera próxima que extraía dolomía (una roca sedimentaria de origen químico compuesta básicamente de dolomita). La explosión de una carga de dinamita abrió un agujero en la pared de la montaña, dejando al descubierto un mundo subterráneo increíble. Ese agujero es hoy en día la puerta por la que se accede a la cueva. Después del gran hallazgo, modificaron el lado de extracción de mineral, al lado opuesto, para dañar lo menos posible las formaciones de la cavidad, pero entre los años 1975 y 1976, el Ayuntamiento de Karrantza tomó la decisión de cerrar la cantera para salvaguardar la cueva. Tras un proceso de acondicionamiento, se abrió al público en 1991 para que todos pudieran admirar su belleza. Los geólogos consideran a Pozalagua la primera a nivel mundial por la largura y anchura de sus estalactitas, ya que es superior a la de otras cavidades.

PARQUE NATURAL DE ARMAÑÓN

Armañón fue declarado parque natural de Bizkaia el 19 de septiembre de 2006 y es el único que se extiende íntegramente en la provincia de Bizkaia, abarcando 2.985 hectáreas repartidas entre los municipios encartados de Karrantza y Trucíos. En los extremos del parque natural, unidos por los ríos Carranza y Agüera, se pueden encontrar sendos macizos calizos, Ranero y Jorrios. Estas zonas kársticas albergan en su interior más de 200 cuevas, que conforman un patrimonio geológico importantísimo, encabezado por la cueva de Pozalagua y la Torca del Carlista. Las cumbres centrales del Parque están formadas por areniscas de relieves más suaves entre las que predomina el monte Armañón de casi 900 metros de altura. Todavía hoy, son lugares de pastoreo de vacas, yeguas y ovejas, que ha configurado durante siglos este paisaje. En las laderas del parque predomina el bosque autóctono, plantaciones forestales y prados de siega. Buenos ejemplos de ese bosque son el encinar adehesado de Sopeña y el robledal de Remendón.

ANTIGUA IGLESIA DE BIAÑEZ

Esta se trata de una iglesia que data del siglo XV y que tiene una gran vinculación con el movimiento indiano. Romualdo Chavarri, oriundo del barrio de Biañez construye en el subsuelo de la fábrica una cripta sepulcral y un panteón para su familia. Este hombre construyó con sus ahorros un sinfín de mejoras para los vecinos de su barrio natal. Ejemplo de ello es esta iglesia, que posee un retablo fingido que data de finales del siglo XV, principios del XVI que está considerado el más importante de la cornisa cantábrica. 

KARPIN FAUNA

Avestruces en el Karpin. Karpin Abentura

Se trata de un centro de acogida de animales silvestres procedentes de decomisos por tráfico ilegal, mascotas abandonadas, fauna autóctona irrecuperable procedente de centros de recuperación y otros orígenes similares. La misión del Karpin es acogerlos, asegurarles una vida digna y contar sus historias para que quienes les visitan se sensibilicen frente a estos problemas. En una finca centenaria de 20 hectáreas, desde la que se divisa uno de los valles más espectaculares de la geografía vasca, Karpín es un refugio privilegiado para más de 55 especies diferentes, resultado de 3.500 millones de años de evolución. En el recorrido en una zona de bosque cerrado, los visitantes se encontrarán con dos zonas que les llevarán a la era jurásica y a los animales que poblaron el planeta tras la desaparición de los dinosaurios. A través de la guía de unos paleontólogos, se encontrarán con reproducciones a tamaño natural, algunas animatrónicas , de las especies de dinosaurios más llamativas y de los que tras su desaparición heredaron la tierra, los grandes formas de carnívoros y herbívoros que ocuparon el planeta hasta hace 10.000 años. Karpín es sin duda un centro de ocio y turismo responsable, una excursión familiar, y un centro en el que aprender cómo debemos comportarnos ante el medio natural y comprometernos con la sostenibilidad.

MUSEO ANTIGUA FÁBRICA DOLOMITAS

Chimenea del museo de la antigua fábrica Dolomitas.

Chimenea del museo de la antigua fábrica Dolomitas.

Dolomitas del Norte inicia en 1956 la explotación del cuerpo dolomítico situado en la Peña de Ranero. El material extraído (Dolomía) era trasladado mediante un tranvía aéreo hasta el barrio de Ambasaguas, donde se encontraba la estación de descarga y los hornos en los que se procesaba para la fabricación de losetas refractarias de gran importancia para empresas como Altos Hornos de Bizkaia. Este tranvía aéreo fue el último de Bizkaia. El trazado cubría una distancia de 2.888,4 metros entre la cantera y la fábrica, con un desnivel de 281 metros y una pendiente del 9.8%. A lo largo del recorrido el cable circundante era sustentado por 27 caballetes metálicos. El tranvía aéreo estuvo funcionando hasta 1976, año en que cerró la cantera. En razón de su interés histórico, en octubre del 2002 todas estas instalaciones fueron declaradas por el Gobierno Vasco Bien Cultural con la categoría de Monumento. Convertida hoy en museo, la Antigua Fábrica de Dolomitas ofrece la oportunidad de retroceder en el tiempo al momento en que la fábrica jugaba un papel muy importante para la industria de Bizkaia y de conocer el patrimonio industrial de una forma diferente.

GURE ARROPA EXPOSICIÓN

Se trata de una colección única de vestidos tradicionales vascos, elaborada por Magdalena Elisa Mignaburu Berho, una argentina con alma vasca, con el objetivo de contar la historia e identidad de los vascos utilizando el lenguaje de la indumentaria. Piezas exclusivas que recorren la historia vasca, desde sus raíces en el neolítico hasta el siglo XXI. La exposición se encuentra en la oficina de turismo de Karrantza.

PRODUCTOS TÍPICOS

Entre los productos típicos de Karrantza se encuentran los embutidos de Lombera elaborados en este municipio, los derivados lácteos ecológicos de vaca del caserío Vista Alegre, el queso de Oveja de Amalur y los dulces de Matxako