Aprobada el pasado año, la Agenda Urbana 2030 contiene una hoja de ruta cuyo objetivo es guiar y orientar el desarrollo urbano de la ciudad hacia un futuro más sostenible, equitativo y resiliente. Se basa en los principios y metas establecidos en la Agenda Urbana Global de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se enfoca en varios temas clave como son la movilidad sostenible, la gestión eficiente de los recursos, la participación ciudadana, la inclusión social, la igualdad de género y la resiliencia frente al cambio climático.

Vitoria, ciudad inteligente

Para lograrlo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha marcado cinco retos estratégicos principales, que se detallan en un total de 85 acciones de muy diversa índole dirigidas a transformar la ciudad.

Regeneración de barrios y movilidad urbana

El primero es la regeneración de barrios y la movilidad urbana que busca atajar algunos de los problemas a los que se enfrenta la ciudad. La mejora de las conexiones entre barrios y concejos, el fomento de la movilidad blanda, peatonal y de los VMP (los patinetes eléctricos), la mejora de la movilidad cotidiana al trabajo y centros educativos y la adecuación del transporte de mercancías y logística son las más urgentes para el consistorio vitoriano. Y, de hecho, ya se ha ido avanzando con los proyectos de regeneración integral del Casco Medieval o el nuevo PGOU que marca las líneas de cómo va a crecer la ciudad.

Crecimiento económico, innovación y sostenibilidad

El siguiente reto al que se enfrentará Vitoria es cómo adaptarse a la emergencia climática al tiempo que se promueve el desarrollo económico y energético desde un enfoque de economía circular. En este sentido, la ciudad ya cuenta con un segundo Plan de Industria que está desarrollando, entre otras cosas, el fomento del proceso de digitalización o la innovación en las pymes, así como el reforzamiento del urbanismo industrial como factor de competitividad. Pero también se pretende desarrollar nuevas economías sostenibles, sociales y solidarias, donde destacan dos objetivos prioritarios: el impulso al emprendimiento y la atracción de la inversión verde. Este proceso de adaptación también incluye al sector agroalimentario que afronta el reto de la descarbonización y dinamización de zonas rurales, así como el impulso a la ganadería extensiva como manera de cuidar de la biodiversidad municipal.

Vitoria-Gasteiz como ciudad neutra en carbono

La capital vasca ha conseguido reducir un 30% sus emisiones de CO2 en los últimos 14 años. Pero para conseguir llegar al objetivo de ser una ciudad neutra en 2030, deberá disminuir las emisiones un 5% cada año. Es un objetivo ambicioso que se pretende conseguir mediante la reducción de emisiones de este gas de efecto invernadero por un lado y, por otro, aumentando los sumideros de carbono fomentando otras actividades con emisiones netas negativas. El desarrollo del Anillo Verde, la protección del medio forestal y las mejoras en su gestión son acciones encaminadas a cumplir este objetivo. Pero también hay más factores a tener en cuenta que son igual de importantes: la transición energética, la adaptación y prevención de los riesgos por el cambio climático o la mejora en la gestión del agua y la protección de los recursos hídricos.

Una sociedad más equitativa y solidaria

Tan importante son los objetivos de descarbonización, movilidad, impulso económico o digitalización como es el aspecto social y solidario de una ciudad como Vitoria-Gasteiz. En este sentido, el Consistorio se ha marcado como objetivos para 2030 facilitar los cuidados a las personas, con especial atención a la conciliación; la promoción de hábitos de vida saludables y el deporte; reforzar las acciones de igualdad y protección a colectivos vulnerables con programas de fomento al empleo; así como seguir apoyando el desarrollo del euskera o las actuaciones para fomentar la convivencia, entre otros.

La creatividad y atractivo de la capital vasca

El atractivo de Vitoria-Gasteiz como destino turístico ha ido aumentando con los años, en parte gracias a su rico patrimonio histórico y natural, pero también a sus actividades artísticas y culturales. Para continuar creciendo de una manera sostenible, el Ayuntamiento se ha marcado como objetivos seguir impulsado la industria cultural y creativa como motor económico y de empleo o mejorar los equipamientos culturales existentes. Esto conlleva también el desarrollo de un turismo sostenible donde ya se han dado los primeros pasos con los dos planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se han llevado a cabo en el Casco Medieval y el Anillo Verde.

Vitoria-Gasteiz encara una gran transformación para asegurar un futuro y crecimiento sostenibles

El futuro verde de Vitoria-Gasteiz

La transformación de la capital vasca en torno a estos cinco grandes retos estratégicos supone una oportunidad de prosperidad gracias a la economía verde y la sostenibilidad.

Si ya en 2012, Vitoria-Gasteiz fue pionera en su compromiso con el medio ambiente logrando ser elegida European Green Capital ese año, podría dar varios pasos de gigante al adelantar en dos décadas la fecha para convertirse en una ciudad neutra en emisiones de carbono. Este compromiso institucional fue reconocido el año pasado por la Unión Europea al seleccionar a Vitoria-Gasteiz como una de las 100 ciudades que participan en su Misión Ciudades inteligentes y climáticamente neutras para convertirse en una superciudad europea.

El modelo de ciudad y sociedad que seremos en unos años estará marcada por los objetivos establecidos en la Agenda Urbana 2030. Una oportunidad para situar a Vitoria-Gasteiz a la vanguardia del País Vasco y España y para asentar unas bases sólidas para un crecimiento económico, social y urbanístico sostenible. n

Vitoria ya forma parte de la elite europea de las ciudades sostenibles. Desde el pasado abril, la ciudad consiguió uno de sus objetivos: se convirtió en una de las primeras 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030.

Las cien ciudades proceden de los veintisiete Estados miembros, con doce ciudades adicionales procedentes de países asociados o con el potencial de asociarse a Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027). El 75% de la ciudadanía de la UE vive en zonas urbanas. A escala mundial, las zonas urbanas consumen más del 65% de la energía del planeta, lo que representa más del 70 % de las emisiones de CO2. Por lo tanto, es importante que las ciudades actúen como ecosistemas de experimentación e innovación para ayudar a todos los demás en su transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050. La Comisión invitará a las cien ciudades seleccionadas a desarrollar Contratos de ciudad por el clima, que incluirán un plan general para la neutralidad climática en todos los sectores, como la energía o la gestión de residuos, entre otros.

 AL DETALLE

Futuro: El objetivo es reducir la huella de carbono un 5% anual para que la ciudad sea climáticamente neutra en 2030. El objetivo es reducir la huella de carbono un 5% anual para que la ciudad sea climáticamente neutra en 2030.