Una de las claves para lograr la sostenibilidad y la neutralidad climática es la revolución que está teniendo lugar en el sector del transporte de pasajeros. La electrificación de las flotas de transporte sigue su curso para lograr el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y lograr la neutralidad climática, que, en ciudades como Vitoria-Gasteiz se ha adelantado a 2030. Al margen de las infraestructuras para los puntos de carga, la fabricación de vehículos de transporte está dando pasos de gigante.

El futuro del transporte de pasajeros

Irizar e-mobility ha apostado de manera decidida para colaborar en la descarbonización de las ciudades ofreciendo una solución de electromovilidad llave en mano. Por un lado, con la fabricación de vehículos 100% eléctricos, cero emisiones, y, por otro, con la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía. De esta manera ofrece una ventaja frente a otras soluciones: los clientes pueden seguir todas las fases del proyecto con un mismo interlocutor y obtener las máximas garantías.

Pero ese compromiso viene ya de lejos en Irizar e-mobility y abarca a toda la organización. Desde la inauguración de la planta en Gipuzkoa en 2018, Irizar e-mobility se ha comprometido con el talento joven, la creación de empleo y producción local, colaborando con proveedores y centros tecnológicos también locales. ¿El resultado? Son competitivos en los mercados internacionales.

El medio ambiente y la economía circular

La empresa entiende que el compromiso con el medio ambiente debe ser una de las principales prioridades en su modelo de negocio. Y lo ha hecho realidad, primero con la construcción de la primera fábrica de electromovilidad de Europa alimentada únicamente con energía renovable. Se trata de una inversión en el mayor parque fotovoltaico del País Vasco (Ekian), donde obtienen el 100% de autoabastecimiento energético. Por otro lado, apuestan de manera decidida por la economía circular dando una segunda vida a las baterías. Para ello, tienen un acuerdo con Ibil que les permite reutilizar las baterías como almacenamiento de energía una vez que ha terminado su vida útil impulsando vehículos. Otro proyecto que tiene a la circularidad como objetivo es IZIR, con el que reutilizan y dotan de nueva vida a los materiales excedentes de la producción. Así, con esos materiales pueden crear bolsos, mochilas, neceseres, porta documentos, carritos de compra, monederas, esterillas acolchadas para la práctica deportiva, etc.

Construyó la primera fábrica de Europa alimentada únicamente con energía renovable

Automatización de procesos

Como no puede ser de otra manera, Irizar e-mobility incorpora las nuevas tecnologías en sus procesos de fabricación. Y la automatización de vehículos es uno de ellos.

La compañía ya ha dado los primeros pasos presentando el primer autobús autónomo cero emisiones de alta capacidad dentro del proyecto AutoMOST en Málaga. Lo hizo en febrero del 2021. Y hace unos meses, ha presentado otro proyecto en Zaragoza llamado Digizity que nace como el proyecto más ambicioso de investigación industrial para diseñar e implementar soluciones innovadoras con el objetivo de automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones. El autobús desarrollado para esta prueba es el modelo Irizar ie tram de 12 metros de longitud, un vehículo 100% eléctrico cero emisiones y con capacidad para transportar hasta 74 pasajeros.

Apuesta de manera decidida por la economía circular dando una segunda vida a las baterías y materiales excedentes

El futuro de las Smart Cities

Las ciudades del futuro, el transporte del futuro, no se podrá entender sin el proceso en el que participa Irizar e-mobility. La electrificación de las flotas de transporte de pasajeros, ya sea en ciudad o interurbano, permitirían reducir de manera considerable las emisiones de CO2. A día de hoy, y según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Climático, el transporte es responsable del 25% de las emisiones de CO2 en España. El 95% se genera en las carreteras.

Las soluciones que aporta Irizar e-mobility, con la fabricación de vehículos de transporte y de baterías serán claves para conseguir ser climáticamente neutros en 2030.

En corto

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