La madera es la materia prima por excelencia para el desarrollo de la economía circular. Si se realiza una correcta gestión de la actividad forestal siguiendo criterios de sostenibilidad medioambiental, nos aseguramos que una vez llegado el momento de a corta el monte sea replantado con nuevos ejemplares. Esos nuevos árboles nos volverán a ofrecer servicios ecosistémicos como frenar la contaminación capturando Co2, ayudando a la gestión de los recursos hídricos o permitiendo el uso y disfrute del bosque para el ocio. Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, trabaja con el Departamento de Desarrollo Económico, medio ambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco en la implementación de la estrategia de Bioeconomía Forestal Circular. También con las entidades públicas Neiker y Hazi Fundazioa que ofrecen el necesario soporte tecnológico y el conocimiento del territorio.

La madera km0 que se obtiene del monte es procesada en las industrias vascas – el 70% de la madera que utiliza el sector procede de nuestros bosques – para hacer múltiples productos que una vez dejen de ser útiles serán reciclados en un proceso sencillo, que apenas requiere energía, y que nos permitirá seguir el ciclo de la economía verde.

Empresas vascas y administración trabajan ya en diferentes proyectos de innovación para lograr entre otros nuevos productos como espumas aislantes procedentes del serrín de la madera capaces de sustituir a las espumas de poliuretano, tratamientos para la madera con barnices obtenidos de los propios árboles y otros que ya se encuentran en fase de comercialización como el AgroPaper desarrollado por Smurfit Kappa, una solución sostenible y biodegradable para el acolchado agrícola en lugar de los plásticos.

En Euskadi contamos con importantes firmas en el mundo de la construcción en madera que han demostrado su capacidad y competencia a la hora de estar presentes en grandes proyectos internacionales. También en nuestro territorio existen proyectos para impulsar el uso de materiales sostenibles. Este año comenzarán los trabajos impulsados por la entidad pública VISESA para edificar 100 nuevos pisos protegidos en madera en las localidades de Bilbao y Sestao. La madera se ha convertido en el material para dar forma a las ciudades del futuro por su capacidad para avanzar en la preindustrialización, su calidad, sostenibilidad y reducción de los plazos de obra. Unas ventajas que aparece reflejadas en la reciente guía publicada por la sociedad pública Ihobe, sobre Construcción Industrializada Sostenible en el País Vasco.

Gestión sostenible de nuestros bosques

Una de las línea de trabajo de Baskegur es la sensibilización social para lograr que la ciudadanía entienda que la gestión sostenible de nuestros bosques para producir madera de calidad y km0 respeta nuestro entorno y nos ofrece la oportunidad de desarrollar nuestra apuesta por la bioeconomía. “El sector tiene que hacer frente en demasiadas ocasiones a trabas importantes que limitan su actividad y es cierto que la ciudadanía debe valorar más los productos locales que se obtienen de la madera y aumentar su consumo” destaca Oskar Azkarate, Director General de Baskegur. La madera tiene una circularidad a lo largo de su vida que no tiene ninguna otra materia prima. Países referencia como lo son Finlandia y Austria – con los que Baskegur ya está trabajando – están demostrando que se puede ser reciclada una y otra vez y además con unos costes energéticos muy bajos que nada tienen que ver con el reciclaje de otro tipo de productos como el cemento, el vidrio o el acero.

Las empresas vascas están realizando importantes inversiones económicas para digitalizar y mejorar sus procesos productivos, ser más eficientes y competir en un mercado global en el que ya se encuentran bien posicionadas. Contamos con empresas de construcción en madera referentes en el Estado y muy valoradas en toda Europa.

Baskegur trabaja en diferentes áreas, con la viceconsejería de agricultura, pesca y política alimentaria del Gobierno Vasco en el desarrollo del Plan Estratégico del Sector de la Madera (PEMA) y con otros socios europeos en diferentes programas Horizon 2020, Interreg Sudoe y Life. También colabora con la administración y con el conjunto del sector en acciones de sensibilización para que la sociedad entienda la importancia de la gestión sostenible de nuestros bosques y en hacer atractivo el sector a los chicos y chicas que ven en él una oportunidad laboral.