Son muchos los jugadores que han pasado por las filas del Deportivo Alavés durante su historia. A lo largo de los años, muchos futbolistas han vestido los colores del Glorioso, siendo muchos de ellos recordados por su talento, entrega y amor por el equipo. Ante esta situación, surge una duda: ¿quién es el más famoso de todos los tiempos? 

Para aclarar esta cuestión, nada como apostar por el criterio de la inteligencia artificial de ChatGPT y así obtener una respuesta más clara. Por lo tanto, después de realizar la consulta, vamos a descubrir quién es el jugador más popular del conjunto blanquiazul.

La respuesta obtenida es la siguiente: Manu García. Al haber tantos nombres que han brillado en la historia del club, este es el ofrecido por la inteligencia artificial para establecer un criterio más universal y claro acerca de esta temática. 

Manu García, leyenda albiazul

Un nombre propio

Manuel Alejandro García Sánchez, conocido como Manu García, es una figura muy querida en el Deportivo Alavés y un mito en la historia reciente del club. Nacido en Vitoria en 1986, este centrocampista ha dejado una huella imborrable en el equipo de la ciudad que le vio nacer. 

Asimismo, este mediocampista es recordado en Mendizorroza por su esfuerzo, dedicación y pasión, habiendo jugado desde 2012 hasta 2021. Dada su trayectoria, es el segundo jugador con más encuentros oficiales en la historia de los babazorros, con un total de 308.

Los inicios y su llegada al Alavés

Antes de enfundarse la camiseta albiazul, Manu García desarrolló su carrera en distintos equipos, comenzando en San Viator antes de recalar en Zubieta, la cantera de la Real Sociedad, y continuando en clubes como Girona, Real Unión, Eibar y Logroñés.

Sin embargo, su verdadero destino le esperaba en la capital vasca. Fue en 2012 cuando fichó por el Alavés, en un momento en que el club daba inicio a una etapa que marcaría un antes y un después en la historia del club.

Manu García celebra un gol con el Alavés Redacción DNA

Momentos emotivos

Durante su etapa en el Deportivo Alavés, Manu vivió momentos de gran alegría, como el ascenso a Segunda División, dando un salto adelante con los blanquiazules. Este logro fue liderado por él como capitán, un papel que desempeñó con orgullo y compromiso. 

Javi Moreno, Fernando Pacheco, Cosmin Contra, Pablo Gómez, Toquero, Jordi Cruyff, Valdano o Zubizarreta son otros nombres destacados por la IA

En la temporada 2015-16, el equipo consiguió regresar a Primera División, algo que Manu García celebró como uno de los más importantes de su carrera. No obstante, lo mejor estaba todavía por llegar.

En 2017, el Alavés llegó a la final de la Copa del Rey contra el F.C. Barcelona. Durante el partido, más de 15.000 aficionados del Glorioso se desplazaron al estadio Vicente Calderón de Madrid para apoyar a su equipo en un evento para el recuerdo. 

Al finalizar la temporada 2020-21, Manu García dejó el Alavés para unirse al Aris Limassol, un equipo de la primera división de la Liga de Chipre. Su aventura en el extranjero fue breve, ya que al finalizar su contrato, se unió al CD Mirandés en la Segunda División para la temporada 2023-24, su última como profesional.

Un legado inolvidable

Al haber formado parte de numerosos logros y hechos en la historia del Alavés, Manu García siempre ha destacado por su compromiso y lealtad al club, por lo que es un jugador muy querido en el seno de la afición del equipo gasteiztarra.

Y es que, la evolución del alavesismo en la última década se debe, en buena medida, al sentido de pertenencia que Manu García ha sembrado entre los aficionados. Su figura ha atraído a más adeptos al club, convirtiéndose en un referente para las nuevas generaciones de futbolistas y seguidores.

Manu García, leyenda del alavesismo Redacción DNA

Aunque se haya retirado del fútbol profesional, Manu sigue siendo “uno más” de la familia albiazul, asistiendo a los partidos en Mendizorroza junto a su familia, reforzando su vínculo con el club que lo vio crecer.

En un mundo donde los jugadores pasan rápidamente de un equipo a otro, Manu García es un ejemplo de fidelidad y entrega. Su paso por el Deportivo Alavés es indiscutible, y su historia continúa inspirando a los aficionados y a los jóvenes talentos dela cantera albiazul.

Javi Moreno posa en Mendizorroza junto al mural que recuerda a la histñorica plantilla que llegóa  la final de la UEFA en 2001.  | FOTO: TWITTER @JAVI_MORENO_9

Javi Moreno posa en Mendizorroza junto al mural que recuerda a la histñorica plantilla que llegóa la final de la UEFA en 2001. | FOTO: TWITTER @JAVI_MORENO_9 Twitter

Otros jugadores históricos

Según los resultados de la búsqueda hay varios jugadores destacados en la historia del Deportivo Alavés como Cosmin Contra, Pablo Gómez, Jordi Cruyff o Gaizka Toquero, pero, además del de Manu García, otro nombre sobresale especialmente.

Javi Moreno es considerado uno de los delanteros más legendarios del club, un rematador letal, tan preciso que se decía que podía meter gol incluso si le lanzaban una bota de vino desde la grada. 

Abajo en la foto de equipo, en el centro, Jorge Valdano Archivo Emilio Quílez

Fue parte del equipo histórico de la temporada 1999/2000 que logró clasificarse para la UEFA tras una liga memorable y que concluyó su etapa como albiazul llevando al Glorioso hasta la final de Dortmund contra el Liverpool, de aciago y orgulloso recuerdo para la parroquia alavesista.

Al margen de su huella sobre el césped, la inteligencia artificial también recuerda el legado de otros jugadores que se enfundaron la elástica azul y blanca cuyas trayectorias en el mundo del fútbol les colocan como grandes referentes de este deporte. Es el caso de Jorge Valdano o Andoni Zubizarreta.