La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha provocado muchas reacciones. Mientras el mundo se estaba haciendo eco de la noticia, Iñaki López, un habitual en las redes sociales, ha mostrado en las redes sociales su opinión sobre el triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca.
El de Portugalete (Bizkaia), conocido por su actitud en la plataforma X (anteriormente Twitter), ha expresado su opinión sobre el resultado de los comicios en los que Trump se ha hecho con la victoria frente a Kamala Harris.
Un mensaje contundente
Como presentador del programa ‘Más Vale Tarde’ en La Sexta, Iñaki López se ha mostrado sin tapujos y ha criticado duramente al magnate, calificándolo como "un delincuente convicto" que ocupará la Casa Blanca por segunda vez.
La publicación del comunicador ha tenido una gran cantidad de reacciones, algunas a favor y otras en contra. En su tweet, López ha expresado su sorpresa y decepción por el resultado electoral, mencionando que estados clave como Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, se han inclinado esta vez a favor del republicano.
Estos estados, decisivos para la victoria de Trump, se han convertido en el centro de los comentarios y análisis en los días posteriores al anuncio de los resultados.
A favor de los demócratas
Iñaki López no ha ocultado su desacuerdo con el regreso de Trump a la Casa Blanca. En su publicación, López dejó clara su preferencia por los candidatos demócratas, una postura que comparte con una gran parte de la audiencia que lo sigue cada tarde en su programa.
La crítica hacia Trump no es nueva en el periodista, quien en diversas ocasiones ha expresado su desconfianza hacia el estilo de liderazgo del republicano, especialmente por sus políticas divisivas y su actitud hacia temas como la inmigración y el cambio climático.
Donald Trump, ganador
Donald Trump será presidente de EEUU por segunda vez al haberse impuesto a Kamala Harris en una victoria arrolladora, pese a los sondeos realizados durante la contienda electoral que otorgaban el triunfo al candidato republicano pero, tan solo, por un escaso número de votos.
No obstante, el triunfo se presentaba absoluto a medida que avanzaba el recuento de papeletas. La posibilidad de un contundente éxito del magnate ha ido cobrando fuerza a medida que avanzaban las horas, aunque Trump ha dado la estocada definitiva al imponerse en el estado de Pensilvania.
Y es que, tras ganar en Carolina del Norte, el magnate solo necesitaba hacerse con el estado de Pensilvania para asegurarse la victoria. En cambio, Harris lo tenía más complicado, si bien el equipo de la candidata demócrata trataba de mantener el ánimo. No perdían la esperanza de alcanzar la presidencia, aunque para ello debían imponerse en los tres estados del Medio Oeste (Pensilvania, Míchigan y Wisconsin).
Debacle demócrata
Sin embargo, en el cuartel general de los demócratas (instalado en la Universidad de Howard, en Washington, donde estudió Kamala Harris), el optimismo se fue desvaneciendo para dar paso a rostros serios y caras largas. La derrota de Kamala se daba por hecha y, además, por un notable margen de diferencia.
El segundo mandato del republicano Donald Trump, ganador de las elecciones en Estados Unidos, es un hecho inédito por su avanzada edad, su historial judicial, su victoria en el voto popular y por el regreso a la Casa Blanca de un exmandatario.
Trump, el presidente en asumir le cargo con más edad
Cuando asuma el poder en enero de 2025, Trump se convertirá en la persona de mayor edad en convertirse en presidente de Estados Unidos, cinco meses más mayor que Joe Biden cuando llegó al poder en 2021.El magnate neoyorquino concluirá su segundo mandato con 82 años en enero de 2029.
El tema de la edad había estado en el centro de la campaña electoral cuando competían Trump y Biden, pero quedó relegado cuando Kamala Harris, de 60 años, asumió la candidatura demócrata.