El camaleónico actor Gorka Aguinagalde vuelve a las pantallas al frente del programa RH+ de la mano de ETB2. Con una banda sonora del músico Pirata y en compañía de Asier Navarro, Leyre Barriocanal y Sergio Izan, en este programa se aborda la actualidad con acidez. Presentado por el multifacético Aguinagalde, nace con la vocación de informar desde el entretenimiento y la irreverencia, recibiendo la visita de varios humoristas y con un público en directo que "tendrá la úlltima palabra".
Siendo gasteiztarra, hace poco que ha vivido las fiestas de su ciudad, las fiestas de La Blanca. ¿Cómo ha sido la experiencia y cómo ha vivido el volver a la rutina?
De las fiestas he podido disfrutar día y medio, porque los demás he estado trabajando. Estoy en una función de teatro en el Euskalduna, se llama Bilbao 1984 – Un asunto de txapelas, escrita por Txemi Parra y con el que comparto escenario. Me ha tocado currar.
Y cuando no le toca currar, ¿cuál es la zona que más le gusta frecuentar cuando está en su ciudad?
Sobre todo en las fiestas de Gasteiz me gusta el día 4, la Bajada de Celedón. A mí me gusta estar por la cuesta, ver los conciertos, ir a la plaza del Machete, estar por la parte vieja… Lo bueno que tiene Gasteiz es que las fiestas son en la calle, en las txosnas, estoy un poquito por todos lados para disfrutar de las jaiak.
Ahora que se han acabado y toca volver a la rutina, RH+ parece ser un proyecto diferente a lo que ha hecho antes. ¿Qué le atrajo a este formato y cómo es trabajar con Asier Navarro, Leyre Barriocanal y Sergio Izan?
Hace veinticinco años presenté un programa que era Comunicando, comunicando en la ETB2 también. Esto ha surgido y la verdad es que estoy muy ilusionado, tengo un gran equipo y nos está mimando la audiencia. Llevamos algunos programas y hemos ido subiendo, subiendo y subiendo. Espero que dure mucho porque estoy muy agusto, la verdad. Es un formato con un programa de entretenimiento y un público en directo, con tres reporteros maravillosos como Leyre Barriocanal, Sergio Izan y Asier Navarro. Tengo a un músico espectacular que es Luis Mari Moreno, Pirata, y ya te digo, tengo un equipazo. Gozamos mucho. Estamos haciendo familia ya, y para hacer humor es importante porque, si tú te lo pasas bien, pues la gente se lo pasa bien. Lo único que pretendemos en RH+ es demostrar que los vascos y las vascas somos más positivos que negativos.
De hecho, en el programa aborda temas que pueden ser bastante serios, pero también hay un tono desenfadado. ¿Cómo maneja ese equilibrio entre lo serio y lo divertido?
Procuramos debatir sobre noticias que permiten reírse un poco, porque para llorar ya hay cosas. Nuestro cometido en RH+ es ser positivos, valga la redundancia. Es para entretener y que para que la gente llegue a casa y después del teleberri pues tenga algunos minutos de divertirse un poco y evadirse de la rutina.
En su opinión, ¿cómo ha cambiado la televisión en los últimos años, especialmente en cuanto a programas como RH+ que combinan información y entretenimiento?
Ha habido un cambio radical desde que están las redes. Antes, la televisión era el único medio que entraba en tu casa gratis, era tu ventana al exterior. Ahora, las nuevas generaciones están más acostumbradas a otro ritmo, todo es más rápido, inmediato, efímero… Las noticias vuelan, porque surgen en un momento, pero al cabo de minutos, diría yo, ya hay otra cosa. Entonces, el abanico se ha ampliado, pero la televisión todavía es un instrumento que es parte de la familia, como la radio.
Su carrera ha sido muy variada, desde actor, guionista y cómico hasta presentador. ¿Hay algo que aún no haya hecho y que le gustaría explorar en el futuro?
Lo que pasa es que tengo el abanico bastante abierto, porque si no tengo una película tengo una serie, si no un programa, si no hago monólogo o teatro… También tengo a Los Del Gás, que es una banda de rock con los que gozo mucho haciendo rock and roll. Así que no me da la vida para más (risas). Pero bueno, soy un privilegiado, hago lo que me gusta y vivo de ello.
Como comentábamos y con la llegada de las redes sociales, los programas de televisión, sobre todo los que se emiten en directo, pueden volverse virales en cuestión de minutos. ¿Cómo maneja esa presión, y cómo cree que esto afecta a la forma en que se crea contenido hoy en día?
Hay mucha gente que los ve en diferido, en las redes o en YouTube, pero bueno, hay que adaptarse ¿no? (risas).
Además del objetivo que me ha comentado y que espera que la gente saque tras ver RH+? ¿Hay algún mensaje o sentimiento específico que quiera transmitir con el programa?
Poco más, la verdad. Me doy con un canto en los dientes si la gente durante el programa se evade y se ríe un rato. Misión cumplida. Es un programa pequeñito, sin grandes pretensiones, pero que espero que cuaje.
Por último, y siendo alguien tan conocido y querido en Euskadi, ¿cómo se siente al representar una parte tan importante de la cultura local en un canal como ETB2?
Ya te he dicho, me siento un privilegiado, y sí, sí que me siento querido. Yo creo que soy profeta en mi tierra, la gente me demuestra cariño y en cuanto alguien me para por la calle para mí es un orgullo.