Annita Yes, asturiana de nacimiento, es una reconocida DJ de género urbano y electrónica, modelo publicitaria y también la doble oficial a nivel mundial de Pamela Anderson, la actriz norteamericana conocida, sobre todo, por haber sido en varias ocasiones chica Playboy y haber protagonizado la serie de televisión Los vigilantes de la playa.
Formada académicamente en Madrid, Yes ha posado para revistas, campañas de ropa, algunos cortos publicitarios, ha sido Miss Playboy TV Weekend y ha pinchado y pincha en los mejores clubes de todo el mundo.
¿Cuándo decidió dedicarse a la profesión de DJ?
Todo comenzó en 2010 de la mano de José Ignacio Simón, director de INTED Music Electronic School de Madrid.
¿Cómo se preparó académicamente?
Empecé a prepararme a fondo en INTED Music Electronic School realizando cursos intensivos y aprendiendo con grandes DJ’s como Cristian Varela. Debuté con lNTED en el festival Rock in Rio de Madrid en 2011.
¿Hay algún antecedente en su familia?
Sí, mi padre, que aparte de que fue futbolista, también fue DJ en sus tiempos jóvenes.
¿Cómo se definiría musicalmente?
Mi estilo es, sobre todo, elegante. Además, realizo mis propios remixes y mashups. Trabajo muchísimo para hacer que mis eventos sean todo un éxito. Empecé en la música electrónica y luego me fui a Estados Unidos con los grandes del género urbano como DJ Adoni. Me metí muy de lleno en el género, mezclando en vivo cada una de sus variantes en mis sesiones.
¿Cómo se mantiene al día con las novedades musicales que llegan continuamente al mercado?
Trabajo mucho con Mega Radio de Nueva York, junto a sus mejores DJ’s y locutores. Tenemos un grupo donde todas las semanas nos enviamos la música que está sonando en las mejores emisoras del mundo.
¿Cómo ha cambiado la figura del DJ desde que empezó?
Recuerdo que cuando empecé eran todo chicos. Yo era la única chica de la escuela. Ahora somos muchas las mujeres que estamos en las cabinas por todo el mundo. Por otro lado, la tecnología también ha cambiado mucho, desde los vinilos hasta los cd’s o las controladoras. La era digital lo ha cambiado todo mucho.
¿Cuál es el secreto para llegar a ser un referente en esta profesión?
Amar la música, amar tu trabajo y luchar por tus sueños.
¿Es más importante lo que pasa dentro de la cabina o lo que pasa fuera?
Evidentemente, ver el calor del público y sentir como se mueven con tu música en la pista es cuando te das cuenta que lo que estás haciendo lo estás haciendo muy bien.
¿Qué piensa del intrusismo en su profesión?
Personalmente lo odio. He estudiado muchos años producción y trabajo muy duro para demostrar quién soy. No soporto que vengan chicas modelos con sesiones de música grabadas. Desgraciadamente, me he encontrado a muchas por el camino, sobre todo en Asia. Recuerdo que en los mejores clubes de ese continente, las DJ’s llegaban, ponían un pendrive con la sesión grabada y salían a bailar fuera de la cabina y a lanzar agua. Me da mucha tristeza ver algo así. Para mí, la culpa de todo eso la tienen los promotores que contratan a toda esa gente. Es lamentable.
Se habla mucho de la soledad de los DJ´s, de su enorme desgaste físico y psíquico en esta profesión. ¿Cómo se aguanta todo esto?
La gente cree que todo es maravilloso, pero lo cierto es que es muy duro. Hay que ir de giras, dejar a tu familia, a tu pareja para estar de un país a otro, poco tiempo para dormir... Al final, es difícil de llevar.
¿Cuál es el lugar más extraño en el que ha pinchado?
En una cabina colgada del techo y rodeada con cadenas para no caerme. Fue en Fuzhou, en China.
¿Qué es lo mejor y lo peor de su profesión?
Lo mejor, cuando ves al público vibrar, ves la magia y reúnes a miles de personas bailando y gozando con tu trabajo, eso es maravilloso. Lo peor, como te decía antes, la soledad.
¿Hay mucha competencia en su trabajo?
Por supuesto. Es increíble la cantidad de trepas que te encuentras en esta industria, falsos amigos que quieren robarte tus contactos, falsos promotores que te venden humo y malas personas que quieren lucrarse con tu trabajo. Hoy en día todo el mundo es DJ. Lamentablemente, muchos van por precios de risa y cuatro copas que tiran el trabajo de los demás.
¿Ese físico tan espectacular que tiene le ha abierto más puertas que cerrado?
Debo todo a mi físico. Para mí, es un producto. Soy la doble oficial de Pamela Anderson y una de mis fiestas es la marca de la serie Baywatch (Los vigilantes de la playa) con su temática. Eso sí, separo eso con la música y la producción para que la gente realmente vea que soy una profesional, una curranta y no una imagen.
Es la doble oficial a nivel mundial de la actriz Pamela Anderson. ¿Cuándo descubrió que se parecía a ella?
-Todo comenzó cuando me cogieron para hacer de ella en el programa Sé lo que hicisteis de La Sexta. Ahí me di a conocer. Me vieron muchas agencias de dobles del mundo. Desde hace años, soy una de las presentadoras de los The Reel Awards. Estos galardones, que se celebran en Las Vegas, premian a los dobles de los famosos.
¿Ha tenido que hacerse algunos retoques para parecerse aún más?
-Lo único que me he retocado son los pechos.
¿Ha llegado a conocerla?
-Sí, la conocí cuando estuve en el programa Chester de Risto Mejide. Mejide me entrevistó y a ella le dio una sorpresa conmigo.
¿Cómo conoció a Tommy Lee, el exmarido de Pamela Anderson?
-Yo era la imagen de la red social MySpace, que era como el Facebook de aquella época. Salía en los banners a nivel mundial con mi foto y la frase: “Pamela doble o nada”. Tommy Lee lo vio y vino a España a conocerme y a llevarme de gira con su grupo Motley Crue.
¿Le llegó Tommy a tirar los trastos?
-Sí, tanto que recorrió kilómetros de distancia para conocerme.
Personal
Lugar de nacimiento: Oviedo
Carrera profesional
Empezó su carrera como DJ y productora musical en la academia INTED Music Electronic School de Madrid. En 2012, debutó como DJ en el festival Rock in Rio de Madrid. Tiempo después, prosiguió su carrera en Nueva York donde abrazó el género urbano. En la Gran Manzana colaboró con DJ Adoni, DJ Kass (Scooby Doo Papá) o DJ Aneudy (Mega Radio New York), entre otros.
Ha sido la DJ oficial de la selección española de fútbol y del Real Madrid en la UEFA Champions League. En la actualidad, es la DJ de las fiestas de las series de televisión Los vigilantes de la playa y La casa de papel, esta última junto al actor Roberto García que dio vida a Oslo en la ficción.
Ha pinchado y pincha en los mejores clubes del mundo. Por otro lado, como doble oficial a nivel mundial de la actriz Pamela Anderson ha sido portada de numerosas revistas de moda internacionales y ha aparecido en innumerables programas de televisión en todo el mundo.
Proyectos futuros. En breve, inaugurará Enigma Group, una agencia, a caballo entre España y Colombia, de booking y management de artistas. Cuenta para este proyecto con la participación de INTED Music Electronic School de Madrid, con la marca Billionaire Vip Club y con Álvaro Osorio, padre del cantante J Balvin, entre otros. En septiembre, comenzará una gira que le llevará por Bolivia, Colombia, Nueva York y Hawái.
Instagram. @djannitayes