En los tiempos que corren, y por desgracia, hay una lacra muy extendida en nuestra sociedad: la gordofobia. Un fenómeno que discrimina a las personas por su condición física y que ha vuelto a la primera plana debido al cambio físico de la ya extenista Garbiñe Muguruza. La hispanovenezolana ha sido tendencia estos días tras las críticas recibidas en redes sociales y medios de comunicación.
Garbiñe Muguruza ha respondido a los ataques asegurando que en esta nueva etapa iba a aprovechar para “vivir más” y relajarse. Según apunta, lo verdaderamente importante es mantenerse en forma y “disfrutar de la vida”.
Sin embargo, estos comentarios que señalan el cambio de la extenista no son nada nuevo. De hecho, en los últimos años ha habido muchas famosas que han sufrido gordofobia. ¿De quiénes hablamos? ¿A qué se deben estas desafortunadas reacciones por parte de los detractores?
Varios casos sonados
A continuación, vamos a echar un vistazo a algunos de los casos más conocidos de gordofobia en mujeres que se han venido sucediendo en los últimos tiempos.
Itziar Castro
La actriz catalana Itziar Castro fallecida el pasado mes de diciembre, siempre fue una referente en la lucha contra varias causas sociales, como, por ejemplo, la gordofobia. Así lo demostraba en el día a día y en redes sociales.
"Es que no lo he hecho para luchar contra nada, lo he hecho porque me da la gana y porque quiero compartir mi buena salud con mis seguidores, non hay que darle más vueltas. Soy una gorda feliz y sana".
Berta Vázquez
Berta Vázquez es otro caso que ha denunciado los ataques gordófobos. En la pasada gala de los Premios Goya 2023, y ante los comentarios de su subida de peso, la actriz recurrió a las redes sociales para arremeter de un modo inteligente a sus ‘haters’:
"Las grandes mentes discuten ideas, las mentes promedio discuten eventos, y las mentes pequeñas discuten sobre la gente".
Tania Llasera
Tania Llasera también ha tendió que lidiar con comentarios hacia su físico. En el año 2022, y cansada de las críticas por su peso, la comunicadora vasca, que siempre ha combatido contra la gordofobia, no dudó en mostrarse firme.
En un enfrentamiento vivido con Adriana Abenia por una publicación en redes sociales, la bilbaína le contestó con lo siguiente: “Hacer inclusión de diversos cuerpos no es hacer apología de nada. Es decir: Tú, tú y tú también. Tenemos tallas para todas.”
Selena Gómez
Selena Gómez es otra celebridad que ha tenido que aguantar faltas de respeto hacia su cuerpo. Hace unos años se hicieron virales unas imágenes en las que la cantante disfrutaba de unos días en la playa, pero su apariencia fue lo que más llamó la atención.
Ante esto, hecho, la artista mandó un claro mensaje al respecto: “El mito de la belleza, una obsesión con la perfección física que atrapa a la mujer moderna en un círculo interminable de desesperanza y autoconciencia, mientras intenta cumplir con la definición imposible de la sociedad de ‘belleza perfecta'”.
El caso de Garbiñe Muguruza
Hace unos pocos días, Garbiñe Muguruza hacía oficial una triste noticia para el mundo del tenis: se retiraba definitivamente. Si bien se llevaba tiempo especulando con esta posibilidad, la deportista confirmaba al fin su despedida de las canchas.
En palabras a los medios de comunicación, Muguruza aseguraba que era una decisión que había meditado: “He tomado la decisión poco a poco. Siento que ha llegado el momento de retirarme y abrir una nueva vida”, admitía, emocionada.
No obstante, lo más curioso ha sido su reaparición en la gala de los Premios Laureus celebrada este pasado lunes en Madrid. En el evento, se veía a la hispanovenezolana con un ligero aumento de peso, alejada de la exigente rutina del tenis de élite.
Esta nueva imagen ha provocado que las redes sociales se hayan inundado de comentarios despectivos hacia Garbiñe Muguruza, a lo que ella ha contestado tajante: “¿Qué le voy a hacer si no entreno? Quiero vivir la vida, el régimen de entrenamiento es muy duro”.
La ganadora de Roland Garros en 2016, Wimbledon en 2017 y la Copa de Maestras en 2021 ha emprendido una nueva fase en su vida privada y encara con ilusión el futuro con otros horizontes.