¿El talento se hereda? Parece que en el caso de la familia del mítico futbolista Zarra sí. Su nieta Adriana ha heredado su destreza con los pies, aunque en el caso de la joven su talento va enfocado a una disciplina que nada tiene que ver con el fútbol.

Adriana Bilbao Zarraonandia, nieta del recordado delantero del Athletic Club, tiene 36 años y baila flamenco. 

Su baile, al que lleva años dedicada, se enmarca dentro del flamenco tradicional, aunque también le gusta experimentar con otros códigos como hace en su último espectáculo en el que rinde homenaje a su famoso abuelo fallecido en 2006.

ADRIANA BILBAO, LA NIETA DE ZARRA QUE TRIUNFA EN EL FLAMENCO

Adriana dio sus primeros pasos en el mundo del flamenco a los once años junto a su madre, quien le inculcó su pasión por este género, tal y como ella misma ha contado en una entrevista concedida a la revista ‘¡Hola!’.

En la citada entrevista, la nieta de Zarra también explica lo que significa el flamenco para ella, que lo considera “un lugar en el que creo que puedo expresarme mejor que hablando, porque no soy muy ducha con las palabras. Bailando consigo llegar a un estado en el que me encuentro conmigo misma y en el que me da un poco igual lo que hay a mi alrededor”, asegura.

A los 17 años se mudó de Bilbao a Málaga para aprender a bailar con una bailaora llamada “La Lupi”, una decisión que sus padres apoyaron, aunque con la condición de que estudiara una carrera. 

Ahora ha vuelto a instalarse en su ciudad natal, aunque viaja mucho a Madrid y trabaja con Paco Peña, un guitarrista cordobés afincado en Londres. 

Adriana se define en la entrevista mencionada anteriormente como una bailaora “sutil y elegante” con ciertos momentos de “fuerza” y “garra”, y cuenta entre sus referentes con “Manuela Carrasco, una leyenda viva ahora mismo del baile”.

La joven ha creado su propia compañía de baile que estrenó en el año 2019 con el espectáculo ‘Burdina’ y recientemente ha representado un espectáculo dedicado a su abuelo, Zarra, que no pudo llegar a verla bailar profesionalmente debido a que falleció prácticamente al mismo tiempo que ella se trasladó a Málaga para formarse. 

Era una idea que me rondaba por la cabeza desde hace muchísimos años, porque siempre he tenido una relación muy estrecha y especial con él. Y pensé que lo mejor sería hacerlo en el año que se cumplía el centenario de su nacimiento, en el 2021. Por culpa de la pandemia, se fue retrasando todo y al final se estrenó en el 2022. Lo hicimos un año más tarde, pero estamos super contentos con el trabajo y ojalá lo podamos hacer muchísimas veces más”, explica Adriana en la revista ‘¡Hola!’, sobre el espectáculo dedicado al mítico jugador del Athletic.