María Jiménez fallecía este jueves en Sevilla, rodeada de sus familiares, dejando atrás una exitosa carrera como bailaora, cantante y actriz.
La artista deja a sus espaldas un recorrido profesional de casi cincuenta años, en el que publicó dieciocho álbumes y recibió numerosos reconocimientos a su arte y su obra desde que comenzará en el mundo del espectáculo en 1976, con un primer disco en el que predominaban distintos estilos musicales que iban desde rumbas hasta rancheras, pasando por tangos, bulerías y boleros.
Sin embargo, no sería hasta dos años más tarde, en 1978, cuando sacaría el tema que la encumbraría a la fama, un gran éxito que hablaba sobre el maltrato a las mujeres, mucho antes de que existiera el término de ‘violencia machista’ ni tampoco las redes sociales, y por el que siempre será recordada.
‘SE ACABÓ’, LA CANCIÓN DE MARÍA JIMÉNEZ QUE HOY ES UN HIMNO DEL FEMINISMO
‘Se acabó’ es el título de la canción que encumbró a la fama a María, obra del compositor José Ruiz Venegas, que ahora se ha convertido en uno de los grandes lemas del feminismo.
El mensaje que da título al tema de la sevillana ha cobrado especial fuerza en las últimas semanas, a raíz de todo lo acontecido en la Final del Mundial de Fútbol Femenino, cuando Luis Rubiales besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento.
El revuelo en torno a lo acaecido terminó convirtiendo el hashtag #Seacabó, título de la icónica canción de Jiménez, en el nuevo #MeToo del feminismo.
Alexia Putellas, junto a otras compañeras de selección, fueron las primeras en pronunciarse utilizando este mensaje y, aunque no parece probable que la jugadora del F.C. Barcelona eligiera sus palabras pensando en la canción de la artista andaluza, la letra del sencillo es suficientemente específica para convertirse por sí sola en un himno del feminismo y una señal de empoderamiento.