Agentes de la Policía Nacional están desarrollando una nueva fase en el marco de la operación 'Jenner' contra las inscripciones fraudulentas en el Registro de Vacunación del Covid-19, que ascienden de momento a 2.200, entre los que se encuentran actores como Verónica Echegui, que recibió un premio Goya el pasado sábado y su novio, Álex García; concursantes de televisión como Abraham García o aluniceros como 'El Troll', han informado a Europa Press fuentes policiales.

En esta nueva fase han aparecido como beneficiarios de esta red fraudulenta los nombres de la actriz Fernández de Echegaray, más conocida como Verónica Echegui, de 39 años, famosa por protagonizar la película 'Yo soy la Juani' y que recibió este sábado un premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por 'Tótem Loba'.

También estaría involucrado su novio, el también actor Álex García Fernández, que igualmente participó en la Gala de los Goya en Valencia, un evento en el que era obligatorio presentar el pasaporte Covid por normativa de la Comunidad Valenciana. Y el concursante de televisión Abraham García, ganador del programa 'Supervivientes' en 2014.

Por otro lado, están siendo investigados dos aluniceros: 'El Troll' y 'El Bosco'. El primero, Ismael A.V., también apodado como 'El Isma', fue detenido el pasado mes de marzo por robar, en connivencia con el transportista, un camión con teléfonos móviles y tablets valoradas en 4 millones de euros. Tiene 39 años, decenas de antecedentes policiales y se ha convertido en el sucesor del 'alunicero' asesinado 'Niño Saéz'.

Por su parte, Rubén S.A., alias 'El Bosco', vallecano de 34 años, era conocido hace años por la Policía Nacional porque comandaba a ladrones de coches en concesionarios y también de prendas y otros artículos de lujo empotrando coches en tiendas de la 'Milla de Oro' de Madrid.

Asimismo, según las mismas fuentes, otros de los investigados estarían relacionados con hinchadas ultras del Real Madrid y Barcelona F.C. como Antonio M.M, 'El Niño' y Ricardo M., de los Boixos Nois, condenado por homicidio y tráfico de drogas. También aparecerían otras personas del mundo del cine, la música, el deporte y las finanzas.

DETENCIÓN DE OTRAS CUATRO PERSONAS

La operación ha concluido con la detención de otras cuatro personas involucradas en la rama española. Los arrestados actuaban como intermediarios, llegando a captar a 600 personas investigadas por obtener ilícitamente la pauta completa de vacunación, sumando por el momento un total de 2.200 inscripciones fraudulentas en el Registro Nacional de Vacunación, resultantes de la suma anterior.

Las pesquisas policiales que habían comenzado el pasado mes de enero con una primera fase de operación 'Jenner' habían supuesto la desarticulación de la rama española de esta organización criminal con el arresto de siete personas, como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública. Entre ellos una enfermera de un hospital madrileño que ha negado los hechos y ha asegurado que le robaron las claves.

Los agentes constataron entonces la inscripción fraudulenta de 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación, tras comprobar la implicación de personal sanitario que introducía a personas no vacunadas que obtenían un código QR para conseguir el certificado de la pauta completa contra la Covid-19.

CAPTABAN A EMPRESARIOS Y COLECTIVOS ANTIVACUNAS

Los agentes prosiguieron con la investigación al objeto de identificar a nuevos implicados, finalizando con el arresto de cuatro personas más entre la semana pasada y esta que actuaban como intermediarios en la red criminal.

Por una parte, entre los detenidos se encuentra una mujer, que captaba a empresarios de diferentes partes del territorio nacional y a otros colectivos antivacunas o de carácter negacionista que no quieren vacunarse pero quieren moverse por Europa y el Estado español sin problemas. Al parecer, pagaban entre 200 y 1.000 euros por un certificado o por un pasaporte Covid a través de criptomonedas.

Asimismo, también funcionando como intermediarios, los otros tres arrestados llegaron a captar a 600 clientes para que fuesen registrados ilegalmente como vacunados. Como resultado de las pesquisas, se ha contrastado la utilización ilícita de otras claves distintas a las investigadas a la fase anterior, con las que se habría registrado estos nuevos clientes.

Esta fase, denominada operación 'Jenner', está basada, por lo tanto, en la importancia y gravedad de la entrada ilegal en el Registro Nacional de Vacunación para inscribir como vacunados a personas que no lo están.

Hasta el momento la investigación suma por lo tanto once personas detenidas como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública, acumulando un total de 2.200 investigados por haber obtenido el pasaporte COVID de forma fraudulenta.

La operación, iniciada con una primera fase en la que se logró determinar la relación con organizaciones francesas por la falsificación de los códigos QR, continúa abierta con una última y tercera fase centrada en realizar las detenciones de los principales miembros de la organización.

CARAS CONOCIDAS ENTRE LOS INVESTIGADOS

La primera fase de la operación, que se dio a conocer el 25 de febrero, incluía entre los investigados por la Policía como supuesto benefactor de un pasaporte Covid ilegal al Omar Montes. De hecho, según han confirmado a Europa Press las mismas fuentes, el cantante ha comparecido este lunes en la comisaría de Moratalaz por este asunto, pese a que comentó a la prensa que había ido a renovar su DNI.

Entre otros investigados aparece Ana María C., más conocida como 'La Reina de la Coca', que llegó a vender en un año 100 kilos de esta droga y ha sido arrestada muchas veces, la última en 2014. También está el otrora famoso alucinero y butronero S.R.G., conocido como Moli. El viejo delincuente, también relacionado con el narcotráfico, mortalmente a una persona en la fuga y pasó unos años en la cárcel.