Rabanitos, un tesoro de antioxidantes y vitamina C
A pesar de su pequeño tamaño, los rábanos proporcionan grandes beneficios al organismo. Por ejemplo, son una excelente fuente de vitamina C, que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño de los radicales libres y resulta esencial para el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a defenderse contra infecciones y enfermedades. Además, proporcionan antioxidantes y fenoles que reducen el estrés oxidativo en el cuerpo. Como idea, se pueden consumir solos, con un toque de sal y aceite de oliva, o para complementar una ensalada mixta.
Razones para comer mucho pescado blanco
Además de ser ligero y bajo en calorías, el pescado blanco es una fuente excelente de proteínas de alta calidad, esenciales para el mantenimiento y reparación de los tejidos del cuerpo. Por otro lado, es rico en ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir la inflamación y favorecen la salud cardiovascular. Y por si esto fuera poco, su bajo contenido de grasa saturada lo convierte en una opción ideal para quienes buscan cuidar el corazón y controlar el colesterol. Entre los blancos se encuentran la merluza, lenguado, bacalao, besugo, dorada...
Si tomas café, mejor si es natural y no torrefacto
El café tostado natural es más saludable que el torrefacto debido a su proceso de elaboración y su composición nutricional. Entre otras cosas, conserva mejor los antioxidantes presentes en los granos, como los polifenoles, que ayudan a combatir el daño de los radicales libres. En cambio, el torrefacto se somete a un proceso en el que se le añade azúcar durante el proceso de tueste, lo que aumenta su contenido calórico y la formación de compuesto perjudiciales para la salud.
Albaricoques secos: para asegurar tu energía
También conocidos como orejones, son un tentempié muy saludable, que aporta gran cantidad de energía y ayuda a absorber el hierro, lo que previene la anemia y evita la fatiga y debilidad que la caracterizan. Para ello, lo ideal es combinarlos con alimentos ricos en vitamina C, como el kiwi.
Razones para comer muchos champiñones
Nutritivos y muy versátiles en la cocina, los champiñones son bajos en calorías y grasas, y contienen una cantidad más que decente de proteínas vegetales, lo que los hace especialmente atractivos para aquellas personas que siguen dietas vegetarianas o veganas. Además son una buena fuente de fibra dietética, lo que regula el tránsito intestinal y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por último, también aportan vitaminas, minerales y antioxidantes.
Hinojo, la planta ideal para una digestión fácil
Utilizado tanto en la cocina como en la medicina tradicional, el hinojo es conocido por sus propiedades carminativas y digestivas, que pueden ayudar a aliviar la hinchazón, los gases y el malestar estomacal. Asimismo, estimula la producción de enzimas digestivas, lo que favorece una digestión más eficiente. Y por si esto fuera poco, contribuye a controlar el apetito y a promover la sensación de saciedad, lo que viene muy bien a la hora de adelgazar.
Kebab, muchas proteínas pero también grasas
Este plato tradicional de Oriente Medio suele estar elaborado con carne de ternera, cordero, pollo o incluso con opciones vegetarianas como el falafel, cuya base es el garbanzo. Todos ellos son alimentos con estupendas fuentes de proteínas, que resultan esenciales para la salud muscular y la reparación de tejidos. No obstante, hay que tener en cuenta que están condimentados con salsas, y estas suelen incluir muchas grasas y aditivos.
Las fresas, importantes para la salud del corazón
Ricas en potasio y en antocianinas, compuestos que protegen el corazón y mejoran la elasticidad de los vasos sanguíneos, comer fresas regula los niveles de presión arterial y de colesterol. Según una investigación, las mujeres que comen fresas tres o más veces por semana tienden a presentar un menor riesgo de infarto de miocardio que quienes ingieren esas frutas de manera excepcional.
Piparras para vivir más años y con más salud
Esta variedad de guindilla de color verde y alargada típica del País Vasco debe su sabor picante y la mayoría de sus beneficios a la capsaicina. Son antiinflamatorias, antioxidantes, ayudan a regular la glucosa en sangre… De hecho, una revisión de estudios realizada por la Sociedad Americana de Cardiología concluyó que también podrían alargar la esperanza de vida en un 25%.
Agregar canela a postres e infusiones baja el deseo de dulce
Aunque no hay mejor medida que reducir la cantidad de azúcar que tomas y limitar a cero el azúcar oculta en salsas, postres lácteos azucarados, etc, agregar canela a tus recetas y tisanas de sobremesa retrasa la absorción de la glucosa de los alimentos que consumes y reduce los picos de glucosa. ¿La recompensa? Tendrás menos ataques de dulce entre horas.