Tantas recetas que cuesta no abrir el apetito. Así nos sentimos al adentrarnos en el perfil de Instagram -bajo el nombre de @oleka.es- y en el blog de Sandra Sabando, que nos ha abierto las puertas de sus redes sociales para conocer más en profundidad el día a día de un creador de contenido gastronómico. Nacida en Gasteiz un 13 de septiembre de 1988, se dedica al diseño web, y su pasión es la cocina saludable, una afición que siempre le ha gustado, y que tal y como ella misma explica, “llegó el día en que pensé que estaría bien compartirlo con el mundo”. Eso hace ahora, al tiempo que aprovecha el catálogo que ha ido creando para tener a su propio alcance un repositorio de recetas online que le da la posibilidad de consultarlas cuando ella quiera. Pero, como nadie nace sabiendo, ella reconoce que se ha pasado “horas y horas” leyendo y probando recetas. “La verdad es que, si me parara a pensar en las horas que le he dedicado a la cocina, me asustaría”, sonríe. Porque cada creación varía mucho en su tiempo de preparación. De esta forma, cuenta que si hace pan o algo de bollería elaborada “me puede llevar hasta 3 días. No te asustes, es que con los reposos en frío y las fermentaciones la cosa se alarga”, nos tranquiliza. En el caso de la receta que nos presenta en esta ocasión, es algo rápido, “de esas cosas que piensas ‘me apetece comer algo rico’ y en 15 minutos te lo estás zampando”.
Las redes sociales, el mejor de los escaparates
Y, por supuesto, en esta aventura su fiel compañera está siendo Instagram, esa red social en la que comparte todas las creaciones que va llevando a cabo. Para ella, estas son “un altavoz genial para darte a conocer. Conoces gente, compartes recetas, te inspiras…”. Y en este tiempo, ha alcanzado nada más y nada menos que cuatro cifras de seguidores, “Ahora mismo tengo 2298 seguidores. No es mucho y la verdad es que no me he preocupado en conseguir más. Me gusta compartir mis recetas y que a la gente le gusten y si deciden quedarse para seguirme genial”, afirma ella.
“Las redes son un altavoz genial para darte a conocer. Conoces gente, compartes recetas...”
El principal reto, dar con el equilibrio
Pero como en todo, siempre, cualquier pasión y afición, entraña sus propios retos. En su caso, afirma que lo que más le ha costado en este tiempo ha sido encontrar “el equilibrio de ingredientes para hacer preparaciones vegetarianas súper sabrosas que a la gente acostumbrada a comer carne le hayan encantado. Sobre todo con hamburguesas y albóndigas vegetales. También es complicado el tema del gluten-free. Hacer bizcochos utilizando harinas sin gluten y que salgan bien tiene su aquel. En el blog hay un bizcocho de calabaza y chocolate sin gluten que está espectacular”, explica. Pero conseguir los materiales para las recetas que vamos a aprender a preparar a continuación, ya nos adelanta, es muy fácil. “Son ingredientes normales que todos podemos tener en casa. Hay veces que utilizo alguna especia rara, pero seguro que se puede omitir o sustituir, así que, sin problema”, especifica. Así que, ya solo nos queda ponernos manos a la obra y aprender paso a paso, y de la mano de Sandra, todas las ideas que pasan por su mente y que llegan a nuestras manos en forma de saludables recetas.
Aprende a preparar una tosta de aguacate, feta y tomates cherry asados
La preparación es muy sencilla, y el resultado es tan delicioso que no podrás parar de hacerla.
Ingredientes
- Una rebanada de pan de calidad (si puede ser integral de masa madre, mejor que mejor)
- Un cuarto (o medio) aguacate
- Queso feta desmenuzado
- 250gr de tomates cherry (así te sobran para ponerlos en una ensalada, con pasta, sobre hummus…)
- 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de orégano y romero
- Pimienta negra y sal al gusto
Ha llegado el momento de aprender, paso a paso, una de las creaciones que nos propone Sandra Sabando: una deliciosa tosta de aguacate, queso feta y tomates cherry asados perfecta para cualquier temporada y saludable.
En primer lugar, tal y como ella misma nos explica, tenemos que asar los tomates cherry. Para ello, nos propone dos opciones: hacerlo en el horno o bien con la cada vez más famosa airfryer. “Aliña los tomates con el aceite, las hierbas, la pimienta y la sal en el recipiente que vayas a utilizar, así no manchamos utensilios de más”, aconseja asimismo.
Ahora sí, en caso de que vayamos a llevar a cabo esta receta en el horno, las indicaciones son precalentarlo a 200º y asarlos durante 10 minutos. Si, por contra, vamos a optar por la airfryer, deberemos precalentarla a una temperatura de 180º y cocinarlos durante 15minutos. “A mitad de la cocción abre el cestillo y muévelos un poco”, reseña.
Y de ahí pasamos al siguiente paso, tostar el pan, que nos adelanta que es aconsejable que sea de buena calidad, y que si es integral de masa madre, “mejor que mejor”. Una vez que lo tenemos tostado, deberemos aplastar el aguacate y esparcirlo por la rebanada, para después añadir el feta desmenuzado y los tomates cherry encima. “Puedes añadirle si quieres un poco del líquido de la cocción de los tomates por encima”, añade finalmente. Y ya solo nos queda disfrutarlo. Que aproveche.
Paso a paso: Tosta de mango y cerezas
Preparar unas tostas de mango y cerezas nos dará ese toque dulce que tanto nos apetece a veces. Hacerla es muy sencillo, y solo necesitaremos una rebanada de pan que nos guste, 1 cucharada de queso mascarpone, 1 cucharada de yogur natural, mermelada de mango (hecha mezclando mango en polvo de @todoespecias con agua), cerezas (ahora no es temporada, pero se puede reemplazar por higos, frambuesas o moras por ejemplo), y pistachos picados. Para prepararlo, deberemos tostar la rebanada de pan, untar la crema de queso, y ponerle unas cuantas cucharadas de la mermelada de mango y poner sobre ella la fruta. “Espolvorea los pistachos picados por encima”, y ya estará todo listo.
Así se hace una rica tostada de ajo confitado
Un toque salado. Eso conseguiremos con la tostada de ajo confitado con pimiento rojo, queso y especias italianas que nos ofrece Sandra. Solo necesitamos una rebanada de pan, ajos confitados, especias italianas (nos recomienda las de todoespecias), pimientos rojos asados y lascas de queso curado. Para los ajos, pelaremos dos cabezas, las echaremos en una cazuela y cubriremos de aceite de oliva. “A fuego lento durante unos 30 minutos. Si los haces en la crockpot, tenlos una hora a potencia baja”, recomienda. A continuación, tostaremos el pan y aplastaremos los ajos, para finalmente añadir las tiras de pimiento rojo, las lascas de queso y terminaremos espolvoreando las especias. Ya solo queda disfrutar.