Los bocadillos están de moda. Clásicos como los de tortilla de patata, txistorra o lomo completo. Más vanguardistas como jamón y berenjena con miel, o un bocata de queso fresco, nueces, rúcula y aguacate.

El abanico es infinito porque... ¿qué no se puede meter entre pan y pan?

Uno de los bocadillos de los de toda la vida, el de calamares, no deja de ganar adeptos.

Es el bocata por excelencia en Madrid. Pero no es necesario viajar tan lejos desde Vitoria para probar el mejor bocadillo de calamares que sale de las cocinas de un restaurante vasco.

Pequeña taberna familiar

Una pequeña taberna familiar con el ambiente típico del Casco Viejo es desde hace muchos años el bar de bocadillos por excelencia en todo Euskadi.

Hablamos del mítico Juantxo, situado en la Parte Vieja donostiarra.

A tan solo una hora de Vitoria, de las cocinas de este pequeño local salen a diario miles de bocadillos, para comer en la zona o para llevar.

¿Vamos al Juantxo a por unos bocatas?

Se trata de una taberna de ambiente familiar por la que han pasado miles de vitorianos y alaveses cuando han ido a pasar el día a Donostia.

De hecho, en cualquier rincón de la ciudad es muy habitual escuchar la típica pregunta : ¿Vamos al Juantxo a por unos bocatas?.

A través de un micrófono, los camareros realizan el pedido a cocina y en muy pocos minutos aparecen los bocadillos o las raciones en el montacargas.

Calamares, tortilla de patata y tortilla de bacalao

La carta del Juantxo, situado en la calle Embeltran 6 de la capital guipuzcoana, tiene una gran variedad de bocadillos así como pintxos, raciones y platos a precios realmente asequibles.

El que triunfa es, sin duda, el de calamares. Pero el bocadillo de tortilla de patata y el de tortilla de bacalao tienen miles de seguidores.

Un plan para el fin de semana con el que acertar seguro. On egin!