La medianoche entre el 31 de diciembre y el 1 de enero es clave para cerrar un año y comenzar el siguiente con buen sabor de boca y con lo mejores deseos. Quizá por ello ese momento mágico se celebre en todo el mundo en una especie de carrera de relevos que empieza y termina en el centro del Pacífico, desde las islas de Kiribati, Tuvalu, Fiyi, Nueva Zelanda y el extremo más oriental de Rusia y corre hacia el oeste hasta que casi 24 horas después llega a las estadounidenses islas Midway y los archipiélagos de Samoa y Tonga.

A lo largo de este recorrido son casi infinitos los brindis de buenos deseos, bienvenidas y despedidas que se alzan en mesas de hogares y locales. La mayoría se hacen con caldos espumosos, pero no son pocos tampoco quienes eligen hacerlo con algún combinado o cóctel.

Para los que quieran probar algo más sofisticado que el tradicional gintonic, por mucho premiun que tenga, puede probar con el mundo de la coctelería y encontrar con qué hacer un brindis original y que realmente señale un cambio.

Aquí proponemos cuatro posibilidades.

ISLAND IN THE SKY

El Island in the Sky resulta un suave trago que hay que degustar con calma. NTM

Ingredientes:

  • 45 ml de ron añejo
  • 15 ml de licor de hierbas
  • 25 ml de almíbar
  • 25 ml de zumo de lima
  • 25 ml de puré de piña
  • Agua con gas
  • Un puñado de salvia
  • Hielo

Elaboración:

En una coctelera, introducir primero el hielo, y después el almíbar, el zumo de lima, el ron añejo, el licor de hierbas y unas hojas de salvia. Cerrar la coctelera y agitar enérgicamente para mezclar bien todos los ingredientes. A continuación, colar la mezcla un par de veces para aligerar el trago y añadir el agua con gas. No hay que olvidar que los líquidos con gas no se mezclan en la coctelera, solo en el vaso. Decorar al gusto.

Para el almíbar, utilizar a partes iguales de azúcar blanco granulado y agua caliente y remover hasta que se disuelva por completo. El puré de piña se puede comprar ya elaborado o bien hacerlo en casa con piña troceada sin cascara ni corazón, taza y media de agua y una cucharada de zumo de limón. Se puede hacer en crudo o cocer primero la mezcla hasta que la piñas quede blanda. Se pasa todo por una batidora y se cuela para suavizar más la pasta.

MIMOSA DE FRAMBUESA

La amarilla es la clásica mimosa de naranja y la roja es la de frambuesa dos versiones de un mismo cóctel. Freepik

Es una variante de la clásica, fresca, ligera y frutal mimosa de naranja. Así ya se empieza el año directamente con algo rojo en la mano.

Ingredientes

  • 100g de frambuesas congeladas
  • 2 cucharadas de azúcar de caña líquido
  • 1 botella de cava o champán

Elaboración

De entrada, hay que tener el que tener el cava o champán muy frío antes de prepararlo. Se ponen las frambuesas congeladas en una licuadora o en una batidora hasta que queden como puré. Se reparte el contenido en las copas altas en las que se va a presentar o en un jarra, S ele añade el azúcar de caña líquido y se termina incorporando despacio y con cuidado el cava o el champán y se mezcla muy despacio para que no pierda el gas. Servir enseguida.

MARGARITA

El margarita es uno de los cócteles más populares, un tradicional trago con tequila que anima cualquier fiesta. Freepik

Otro clásico de la coctelería, este sin las festivas burbujas que se esperan a fin de año. El triple seco no es otra cosa que un destilado de cáscara de naranja. El Cointreau es solo una marca comercial y hay otras muchas más.

Ingredientes:

  • 75 ml de tequila
  • 25 ml de triple seco
  • 25 ml de zumo de lima
  • hielo
  • sal

Elaboración

El paso previo es preparar la corona de sal en las copas o vasos de los que se beberá. Para ello se pasa una lima por el borde del recipiente y se coloca boca abajo en un plato con sal para que este se adhiera al cristal. En una coctelera con hielo se ponen por este orden el zumo de lima recién exprimido, el tequila y el triple seco (en este orden, pues siempre los “diluyentes” se colocan antes). Se tapa y se agita la coctelera durante 15 segundos, sirviendo el cóctel con ayuda del filtro de la propia coctelera o el colador.

NEGRONI

El negroni es un ejemplo claro de que si algo es bueno, todavía se puede mejorar: bastó con cambiar la soda por la ginebra. Freepik

Ingredientes

  • Un tercio de ginebra
  • Un tercio de vermú rojo
  • Un tercio de bitter Campari

Elaboración

Para una sola persona, se vierte la ginebra, el vermú y el Campari en un vaso bajo y ancho con un cubito de hielo. Mezclar bien y decorar con una o dos pieles de naranja. Si se elabora para varias, las mismas proporciones en un vaso mezclador y servirlo en copa de cóctel. En Nochevieja Se puede dejar de lado la cáscara de naranja y cambiarlo por una guinda, así volvemos al rojo de la suerte y la pasión.