La segunda gran cena de las fiestas navideñas, la de Nochevieja, ya está aquí. Los menús su son menos tradicionales, y algo más largo ya que hay que llegar hasta la medianoche para brindar y salir a la calle a celebrar el cambio de año. Para ello, los canapés, unos bocaditos antes de sentarse a la mesa mientras se espera al resto de los comensales con una copa son una buena opción.
La preparación de estas minirraciones puede ser todo lo sencillo y todo lo complicada que cada chef quiera, y en todos los casos quedará igual de vistosa. Estas son cuatro posibilidades con las que sorprender y agradar a los comensales.
Montadito de queso de cabra con champiñones
Ingredientes
- 150 gr de queso de cabra
- 3 ajos
- 250 gr de champiñones
- Sal
- Tres cuartos de vaso de vino blanco
- Perejil
- 4 rebanadas de pan
Elaboración
Para saltear los champiñones, lo primero es limpiarlos y laminarlos. En una sartén o una olla baja se calienta cuatro cucharadas de aceite y se saltean los champiñones con sal a fuego medio hasta que se doren. Cuando coja color se añade el vaso de vino blanco y se guisa hasta que se evapore. A la vez, se pica un ajo y el perejil y cuando haya reducido el líquido, se añade y se retira del fuego.
En el horno precalentado a 180º se hornean durante dos minutos las rebanadas de pan con una rueda de queso de cabra por encima el pan. Simultáneamente, se pelan y se laminan los otros dos ajos y en una sartén con aceite se doran.
Sobre el pan con queso de cabra se pone una cucharada champiñones y unas laminitas de ajo.
Bollitos de gambas y salsa coctel
Ingredientes
- 250 gr de gambas
- Mayonesa 3 ajos
- Salsa kétchup
- Salsa tabasco
- Salsa perrins o worcester
- 6-8 minibollitos para hamburguesa
- Una lima
- Perejil
- Hojas verdes como rúcula, canónigos o espinaca
Elaboración
Pelar y quitar las cabeza y las tripas a las gambas en crudo. Se pone a hervir un puchero con abundante agua y un puñado de sal gruesa. Cuando hierva el agua, echar las gambas y cocerlas no mas de 3 minutos. Sacarlas a bol con agua y hielo para cortar la cocción y después escurrirlas y secarlas bien y reservar.
En un bol se ponen 3 o 4 cucharadas de mayonesa, un cucharada de postre de salsa kétchup, unas gotas de salsa perrins, también conocida con worcester, y de tabasco. Mezclar muy bien e incorporar las gambas para volver a mezclar. Abrir los minibollitos de hamburguesa por la mitad y tostarlos un poco por la parte interior. Después, rellenar cada uno con una cucharada de gambas y salsa, espolvorear la cáscara de lima rayada, un poco de perejil fresco y añadir unas hojas verdes de rúcula, espinaca o canónigos. Cerrar con el pan y a la mesa.
Rollitos de salmón
Ingredientes 4 personas
- 400 gr de salmón ahumado en lonchas
- 80 gr de queso blanco para untar
- 30 gr de pepinillos picados
- 30 gr de alcaparras picadas
- Media cebolleta picada
- Mostaza
- Eneldo picado
- Aceite de oliva
Elaboración
Mezclar el queso y la mostaza en un cuenco. La cantidad de mostaza al gusto de los comensales. Añadir la cebolleta, las alcaparras, los pepinillos y el eneldo bien picados picados. Con las lonchas de salmón hacer tiras de unos 5 cm de ancho por 10 de largo y cubrirlas. A continuación se enrollan y se envuelven en film trasparente antes de meterlas en el congelador durante 20 minutos. Sacarlos, quitar el plástico y cortar en ruedas de 2 cm. Aliñar con el aceite y decorar con hojas verdes picadas.
Pera con roquefort y jamón
Ingredientes
- 3 peras medianas
- 200 gr de jamón
- 150 gr de queso roquefort
- 16 rebanadas de pan rústico
- Medio limón
- Romero fresco
Elaboración
Lavar las peras y cortarlas en rodajas horizontales, de no más de medio centímetro de grosor, hasta obtener unas 16 rodajas. En una sartén se pone un dedo de agua y el zumo de medio limón y se calienta. Cuando hierva, ir cociendo las rodajas de pera por tandas y hasta que se ablanden, aunque no demasiado. Sacarlas y dejarlas que escurran.
Cortar el pan en rodajas algo más anchas que las peras. Desmenuzar el queso de roquefort y trocear el jamón. Sobre el pan, poner una rodaja de pera y encima el jamón y el queso. Por encima, se puede decorar con romero fresco.