Apdema llevará de Vitoria a Madrid al primer equipo de debate de Euskadi
El grupo participará, los días 13 y 14 de junio, en la liga inclusiva ‘Yo tengo opinión’
Apdema afronta una cita “decisiva” con la participación de su equipo de debate en 'Yo tengo opinión 2026', la competición estatal promovida por la Liga Española de Debate de personas con discapacidad intelectual, según informan desde la asociación alavesa. “La presencia de Apdema en esta edición supone un hito en nuestra misión al ser el primer equipo de debate de personas con discapacidad intelectual de Euskadi, reforzando la apuesta por la inclusión real, el empoderamiento y la autonomía”.
Relacionadas
Los integrantes del equipo alavés
El equipo está formado por ocho personas usuarias de la asociación: June, Ieri, Julene, Willy, Anne, Victor, Irune e Itsaso. Durante todo el proceso han estado acompañadas por dos profesionales de apoyo de la entidad, que han coordinado una preparación basada en oratoria, comunicación y debate, con una metodología práctica, accesible e inclusiva.
“La presencia de Apdema en esta edición supone un hito en nuestra misión al ser el primer equipo de debate de personas con discapacidad intelectual de Euskadi, reforzando la apuesta por la inclusión real, el empoderamiento y la autonomía”
“A este recorrido se suman dos padrinos de referencia en el ámbito estatal del debate y la oratoria: Adrián Fernández y Brais Freire. Su acompañamiento ha aportado una mirada experta y cercana, trabajando con el grupo aspectos clave como la construcción del discurso, la argumentación, la improvisación, la comunicación no verbal y la puesta en escena”, explican desde la agrupación alavesa.
La gran cita en Madrid
El encuentro se producirá los próximos días 13 y 14 de junio en Madrid. La edición 2026 plantea un debate con la pregunta “¿Sería preferible multar a premiar por reciclar?”. En el encuentro estatal, Apdema defenderá la postura favorable a premiar, poniendo el foco en la motivación positiva, la educación ambiental y la responsabilidad compartida, entendiendo el debate como un ejercicio de escucha, respeto y convivencia democrática.
'Yo tengo opinión 2026' se consolida como un itinerario de crecimiento personal y colectivo, y como una oportunidad para seguir demostrando que la palabra, cuando es accesible y compartida, abre caminos
La competición se celebrará en la Universidad Nebrija (Campus de Arturo Soria). Participarán doce equipos procedentes de ocho provincias, y el sistema se organiza en una fase de grupos de la que saldrán los finalistas. El origen de este proyecto se remonta a septiembre de 2025, cuando varias personas de Apdema participaron como voluntarias en un evento de la LEDU celebrado en Vitoria.
25 años de Apdema al frente de la Atención Temprana
“Aquella experiencia confirmó el valor de abrir espacios comunitarios donde las personas con discapacidad intelectual no solo estén presentes, sino que puedan participar activamente y ser reconocidas”.
Este nuevo paso se suma a la trayectoria de iniciativas pioneras que Apdema ha impulsado a lo largo de los años para fortalecer la voz, la dignidad y la presencia social de las personas con discapacidad intelectual. Con el respaldo de Fundación Vital,'Yo tengo opinión 2026' se consolida como un itinerario de crecimiento personal y colectivo, y como una oportunidad para seguir demostrando que la palabra, cuando es accesible y compartida, abre caminos.
Temas
Más en Gasteiz
-
Descubre el Casco Medieval y el cementerio de Santa Isabel este fin de semana
-
El Centro Gallego de Vitoria no tendrá que pagar lo que debe a una orquesta que no se sabía las letras y desafinaba
-
Vitoria busca en Turín cómo avanzar hacia la neutralidad climática
-
Detenido un hombre con requisitoria judicial por dormir en un garaje comunitario