Teatro, música y danza en la 9ª edición de la Semana de África
El festival será el 23 de mayo en el parque de La florida, las actividades serán gratuitas y abiertas a todo el mundo
La Semana de África se celebrará el próximo sábado 23 de mayo en su novena edición y con un programa que incluye una feria cultural, talleres, teatro, magia, danza, moda y conciertos. La cita, organizado por la agrupación de entidades de la diáspora africana en la ciudad, cuenta con el apoyo del Servicio Municipal de Cooperación al Desarrollo y se desarrollará durante toda la jornada en el entorno del kiosco del parque de La Florida.
Todos los detalles del evento se han dado a conocer la tarde del viernes 8 en un acto celebrado en el Centro Cívico El Pilar en el cual han participado la concejala de Cooperación al Desarrollo, Ana López de Uralde, junto a los y las representantes de la diáspora africana Aboubacry Kane Diack, Fatimatou Barry Barry y María Victoria Jiménez Pérez.
El tablero invisible, por qué el destino de África Occidental importa a Euskadi
Visibilizar la labor
López de Uralde ha explicado que “esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar la labor que realizan los colectivos y personas africanas en nuestro territorio, así como la búsqueda de espacios de encuentro entre la ciudadanía y las diversas realidades del continente africano”. Asimismo, la concejala ha destacado que, “a lo largo de los últimos años, este proyecto se ha consolidado como una iniciativa de referencia para poner en valor la riqueza cultural africana y afrodescendiente, favoreciendo el diálogo intercultural y la convivencia en un contexto social cada vez más diverso”.
Todas las actividades preparadas para ese día serán gratuitas y abiertas a todo el público, sin embargo, para participar en el concurso de baile y en el desfile de moda será necesario inscribirse antes del 20 de mayo.
Llega a Kuartango la feria del perretxiko y la vaca terreña
Programación
La jornada comenzará a las 9.00 horas con una feria cultural en la que entidades africanas mostrarán al público parte de su trabajo y algunos elementos representativos de sus culturas de origen. Asimismo, participaran asociaciones locales que desarrollan proyectos en el continente africano.
A lo largo de la mañana habrá talleres abiertos al público, como trenzas africanas y tatuajes tradicionales de henna. Además, podrá visitarse la exposición Oihal Artean: la tradición de las telas africanas, con visitas guiadas en castellano y euskera entre las 11.00 y las 16.00 horas.
La programación incluirá el cuentacuentos El águila que creció como gallina, basado en la historia africana, un espectáculo de magia en euskera dirigido tanto al público infantil como adulto y una representación teatral centrada en la sensibilización sobre distintas realidades vinculadas a los procesos migratorios y otras cuestiones relevantes para la comunidad africana.
Una docena de producciones darán vida al quinto Afrikaldia
De cara a la tarde sobre las 16.30 horas se celebrará un concurso de baile y danza centrado en estilos afrobeat y danzas vascas. Después a las 18.00 horas, habrá un desfile de moda tradicional africana y vasca con música en directo, en el que se pondrá en valor la riqueza y diversidad de ambas culturas. Ambas actividades tendrán carácter participativo y contarán con premios para las personas ganadoras.
La jornada finalizará con un concierto musical de artistas africanos y vascos que pondrá el broche final al festival entre las 20.00 y las 23.00 horas.
Temas
Más en Gasteiz
-
Restricciones al tráfico en el cruce de Avenida Gasteiz con Pintor Díaz de Olano por obras de semaforización
-
Detenido por robar el bolso a una señora de 86 años en Vitoria-Gasteiz
-
Sorprendido mientras intentaba robar un patinete en Vitoria
-
Detenido por arremeter contra la Policía tras encararse con una trabajadora en un ambulatorio de Vitoria