Vitoria se enchufa a los eléctricos con exposiciones de autos y ‘eco-rally’
Las V Jornadas de Vehículos Eléctricos comienzan este jueves y se prolongarán hasta el sábado
Durante tres días, desde el jueves y hasta el sábado, Vitoria volverá a enchufarse a la movilidad eléctrica con el fin de tener una experiencia real de usuario y conectar así con esta manera sostenible de moverse. Lo hará con una cita asentada: las V Jornadas de Vehículos Eléctricos, que organiza la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco, junto con la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (AUVE) y la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
El primero de estos actos arrancará con uno de los grandes alicientes de este evento: la exposición de 34 vehículos, tanto de particulares como de concesionarios, en la calle René Cassin del campus de Álava, desde las 10.00 horas, donde otras ediciones, por ejemplo, se han visto a varios Tesla.
Vitoria pone en marcha la oficina del futuro para coordinar y someter a examen los proyectos de la ciudad
El programa se retomará a las 11.00 horas con la Jornada divulgativa sobre el vehículo eléctrico sobre varias ponencias relacionadas con la movilidad eléctrica en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Se podrán seguir también por streaming.
También de energía
Allí no se hablará solo de coches, sino de energía. De cómo pasamos de una carga pasiva a modelos bidireccionales donde el vehículo puede devolver electricidad a la red. De cómo el usuario deja de ser consumidor para convertirse en actor activo. Y de cómo el coche eléctrico puede ser, literalmente, un nodo energético.
El viernes, a las 19.00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre movilidad sostenible con Jon Nogales (diputado de Movilidad Sostenible), Javier Guerra (presidente de Adeada) y Lars Hoffmann, presentador y director de Todos Eléctricos. Estará presentada por José María Sánchez, representante de AUVE en Álava.
La zona de bajas emisiones reduce a la mitad los vehículos más contaminantes en el centro de Vitoria
La jornada del sábado se dedicará a la exposición de vehículos eléctricos, de 9.00 a 14.00 horas, por parte de usuarios, empresas y concesionarios en la plaza de la Provincia, frente a la Diputación, y en el centro comercial el Boulevard.
Posteriormente, a las 12.30 horas, se celebrará un ‘eco-rally’ con salida en El Boulevard y llegada a la villa de Labraza en Rioja Alavesa, con el reto de 63 kilómetros a recorrer en menos de 1:05 h. Hay 30 participantes confirmados.
A eso de las 14.00 horas, se entregarán los premios. Tras ellos, a las 14.45 horas, comida ‘electro amigable’ en el restaurante de Labraza. Y a las 17.00 horas, charla sobre experiencias con el eléctrico.
Temas
Más en Gasteiz
-
Las flores visten las calles de Vitoria
-
Vithas Vitoria incorpora un láser único en Álava que permite operar hemorroides con menos dolor y una recuperación más rápida
-
Vitoria bajará el bidegorri de Mariturri a la calzada para eliminar los conflictos con los peatones
-
El acusado de matar a Maialen Mazón se acoge a su derecho a no declarar