La Dirección General de Política Energética y Minas ha rechazado la solicitud de 'Energía Inagotable de Kyoko', (de Forestalia) para instalar una línea de alta tensión que llevase la electricidad desde un futuro parque eólico de Zaragoza a Vitoria.
Forestalia quería instalar una línea de evacuación -así se llaman las de transporte de electricidad- desde los aerogeneradores previstos en Biota, Uncastillo y Ejea de los Caballeros -el llamado parque de Kyoko-, en la provincia de Zaragoza, hasta Vitoria, atravesando toda Navarra y entrando a Álava por la Llanada.
En Álava atravesaría los pueblos de Asparrena, San Millán, Aguarain, Barrundia, Elburgo y Arratzua, hasta Vitoria.
El Boletín Oficial de Álava publica hoy la resolución de la dirección de Política energética -dependiente del Ministerio de Transición Ecológica- que niega la autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción del parque eólico Kyoko, y de su infraestructura de evacuación.
El motivo es la caducidad del plazo para obtener los permisos de acceso y conexión.
No obstante, la promotora Forestalia aún puede interponer recurso contra este archivo ante la Secretaría de Estado de Energía.
Autorizado un proyecto solar en Ribera Baja
Por otra parte, el Boletín de Álava también publica hoy que se ha otorgado la autorización administrativa previa a la firma Mirador Norte para el proyecto de la planta solar fotovoltaica 'Beitia', y su infraestructura de evacuación en el término municipal de Ribera Baja (Álava).
Este proyecto consiste una planta fotovoltaica de 4 megawatios de potencia instalada, con 7.020 paneles, más su infraestructura de evacuación -la línea subterránea por la que se conectará con la red general-.