La Iglesia del 3 de marzo de Vitoria declarada 'Lugar de Memoria Democrática'
El reconocimiento se publica este lunes en el BOE en memoria de los cinco obreros que murieron por disparos de la policía y las decenas de personas que resultaron heridas
La Iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria ha sido declarada 'Lugar de Memoria Democrática" por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por ser "referente de los horribles sucesos y asesinatos" ocurridos el 3 de marzo de 1976 cuando cinco obreros murieron por disparos de la policía y decenas resultaron heridos.
El reconocimiento firmado por la Dirección General de la Promoción de la Memoria Democrática se publica este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Iglesia de San Francisco de Asís, lugar en el que se produjeron los sucesos del 3 de marzo de 1976, mejorará las cubiertas y su fachada
En la resolución se relata lo sucedido hace 50 años en la capital alavesa cuando la policía desalojó una asamblea de obreros en huelga que se desarrollaba en el interior de la Iglesia de San Francisco de Asís y cargó contra los congregados con el resultado de cinco fallecidos y decenas de heridos.
La reparación de la iglesia de los sucesos del 3 de Marzo está al caer
El Ministerio reconoce la importancia de este templo por "su valor simbólico, su profunda transcendencia en el imaginario de las clases trabajadoras, por su expresión de resistencia a la opresión de la dictadura y por ser referente de aquellos horribles sucesos y asesinatos".
Temas
Más en Gasteiz
-
Vitoria mejora el área de juegos de la calle Caracas con nuevos elementos y una redistribución más segura
-
Melomaniak musikaren inguruko solasaldien zikloa izango da martxoan Gasteizko Montehermoso Kulturgunean
-
El tranvía de Vitoria-Gasteiz declara su amor por Galbiati
-
¿Cree que la EHU hizo bien al suspender las clases por el acto de Vox en Vitoria?