Síguenos en redes sociales:

La red de bicicarriles de Vitoria llegará a 250 kilómetros con las nuevas ampliaciones

Solo con las conexiones ciclistas a los pueblos sumará 47 kilómetros más. Ganará otros 5,5 con el que irá al Parque Tecnológico y otros 2,6 con los dirigidos a conectar barrios

La red de bicicarriles de Vitoria llegará a 250 kilómetros con las nuevas ampliacionesAlex Larretxi

En 1964, se inauguró un carril bici de kilómetro y medio en Portal de Gamarra, que fue pionero en el Estado. 18 años después, en 1982, el Ayuntamiento de Vitoria aprobó la creación de una red de bicicarriles, siendo una de las primeras ciudades también en impulsarlo. A mediados de los años 90, ya disponía de 25 kilómetros.

En la actualidad, ronda casi los 200, está calificada como una de las 30 mejores de todo el mundo para moverse en bici, y llegará hasta los 250 con las nuevas ampliaciones.

A MIÑANO

En concreto, con la conexión ciclista con Gamarra Mayor y el futuro itinerario al Parque Tecnológico, por ejemplo, ganará unos cinco kilómetros y medio hasta la llegada del mismo, fruto del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento, que se responsabiliza de más de dos kilómetros, y la Diputación, a la que competen el resto.

Supondrá una transformación importante de la entrada norte de la ciudad, incorporando un itinerario seguro que fomentará los desplazamientos laborales y las conexiones metropolitanas. Sus obras están en marcha desde enero.

La red sumará 2,6 kilómetros más con los nuevos bidegorris para conectar barrios y cerrar la red urbana, actuando en zonas como San Martín, Sansomendi, Ariznabarra, Gazalbide y el entorno de Txagorritxu, para crear itinerarios más directos, seguros y continuos. Uno está ya adjudicado y los otros, en mesa de contratación.

AVENIDA

Respecto al de la Avenida, que irá por la calzada en vez de por la acera, fruto de una intervención solicitada por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos de Hobetuz, está recién adjudicado y las obras comenzarán “en breve”. Hay siete meses de plazo para ejecutar estos trabajos que permitirán liberar aceras, ordenar flujos y mejorar la seguridad vial.

PUEBLOS

Respecto a las conexiones ciclistas con los pueblos, desarrollando nuevos itinerarios que unirán los concejos y la zona rural con la red urbana de bidegorris, se han establecido 20 itinerarios que suman un total de 47 kilómetros y una inversión de dos millones y medio de euros. Se ha empezado por Gamarra Mayor, para conectar la ciudad con este concejo.

Ciclista en la Avenida Gasteiz

FOMENTO DEL PEDALEO

A todo los anterior habría que añadir otros proyectos, como el de la mejora de la movilidad ciclista hacia Jundiz, que recientemente ha iniciado sus obras, además de otros para fomentar el pedaleo.

Entre ellos, la puesta en marcha del sistema público de bicicletas eléctricas; la expansión de la red de aparcabicis seguros VGBiziz, que en 2026 incorporarán dos nuevos módulos en Santa Lucía y Zaramaga; la red de puntos públicos para pequeñas reparaciones de bicicleta o el hub micrologístico de reparto de paquetería con cargo bikes en el barrio de San Martín.

Un modelo que reduce el tráfico de furgonetas, mejora la calidad del aire y promueve una distribución de última milla más eficiente y sostenible.

'Hub' micrologístico en San Martín

ESFUERZO INVERSOR

"Estamos realizando un esfuerzo inversor importante para seguir mejorando la movilidad ciclista en Vitoria-Gasteiz. Apostamos por una red de itinerarios cada vez más segura, continua y bien conectada"

Beatriz Artolazabal . Edil de Vitoria de Espacio Público y Barrios

“Estamos realizando un esfuerzo inversor importante para seguir mejorando la movilidad ciclista en Vitoria-Gasteiz. Apostamos por una red de itinerarios cada vez más segura, continua y bien conectada, porque la bicicleta forma parte de la forma de moverse de esta ciudad. No hablamos solo de infraestructuras, sino de seguridad, de salud y de calidad de vida”, remarca a DNA la edil de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, para quien estas inversiones responden a una demanda social “muy clara” y a un modelo de ciudad que prioriza los desplazamientos sostenibles. 

“Queremos que cada vez más personas puedan elegir la bici con tranquilidad para sus trayectos cotidianos, con alternativas reales al coche y con espacios pensados para convivir mejor. Vitoria-Gasteiz es una ciudad comprometida con la movilidad ciclista y seguimos avanzando para reforzar ese modelo de futuro”, añade.

Para ello, en lo que llevamos de legislatura, desde 2023, “hemos invertido en torno a nueve millones de euros en infraestructura ciclista. Es una cifra muy significativa, que refleja una apuesta firme por mejorar la red y facilitar los desplazamientos diarios en bicicleta”. 

Con esos recursos se están ejecutando nuevos bidegorris, mejoras de firme y bacheos, aparcabicicletas, entornos escolares seguros, cruces ciclistas más visibles y seguros y aparcamientos seguros, entre otras actuaciones.

INDIRECTAS

A esa cantidad hay que añadirle además otras inversiones indirectas que forman parte de grandes proyectos urbanos y que incorporan mejoras de la red ciclista.

Es difícil cuantificarlas por separado, pero hablamos también de importes muy relevantes”, matiza Artolazabal. 

Por ejemplo, en Zaramaga, las reformas de Cuadrilla de Mendoza y Zaramaga Este, incorporan nuevos tramos ciclables,bajan bidegorris a calzada y crean carriles bici en sentido contrario donde son necesarios.

En Los Herrán, el proyecto incluye un carril bici en todo el ámbito, con extensión hacia Iparralde y continuidad por José Mardones hasta Santiago.

La reforma de Portal de Legutiano, que inicia ahora su tramitación, permitirá renovar y adecuar el actual carril bici y la conexión con la glorieta de Carlos V.

Y el primer tramo de Portal del Rey, terminado al inicio de esta legislatura, también incluía un carril bici en sentido contrario.

A esto se suma el trabajo de Servicios Eléctricos, que ha iluminado el de Gamarra hasta Araka, parte del futuro itinerario hacia Miñano, y que hará lo propio en las conexiones entre Zabalgana y Júndiz.

En conjunto, “entre la inversión directa y todas estas actuaciones incorporadas en proyectos mayores, hablamos de una inversión muy elevada que está transformando y reforzando la red ciclista de la ciudad”, subraya la edil de EspacioPúblico.