Síguenos en redes sociales:

Beatriz ArtolazabalTeniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios de Vitoria

“Creo que la fórmula PSE-EH Bildu sería un error y Vitoria estaría peor”

A un año vista de las elecciones municipales de 2027, Artolazabal habla de su futuro, del de la coalición PSE-PNV y de posibles nuevas alianzas.

“Creo que la fórmula PSE-EH Bildu sería un error y Vitoria estaría peor”Jorge Muñoz

¿Va a ser otra vez la candidata del PNV a la Alcaldía de Gasteiz en las elecciones de 2027? 

–Lo importante no son las personas, que también, es tener un proyecto que ilusione a la gente.

Proyecto ya tiene, supongo que le gustaría ejecutarlo. 

–Mi prioridad ahora no es pensar en las futuras elecciones sino gestionar con rigor, cumplir el compromiso que tengo adquirido con la ciudadanía y dejar la ciudad mejor de lo que me la encontré; ése es mi objetivo para que la gente esté convencida de que votar al PNV en las próximas elecciones municipales sea su opción más adecuada.

Ni confirma ni desmiente. 

–No toca ahora hablar de candidatos sino de ciudad y en eso estoy comprometida al cien por cien.

Futuro de la coalición PSE-EH Bildu

A ver ésta. ¿Qué futuro le ve a la coalición PSE-PNV, ¿toca a su fin? 

–El PNV tiene vocación de gobierno, siempre ha estado en los acuerdos que benefician a la ciudadanía y vamos a estar en aquellos lugares donde nuestra aportación mejore su vida. Respecto a los gobiernos de coalición, dependerán de los resultados electorales, de las mayorías y de los programas y compromisos de cada partido político. La fórmula PSE-PNV ha funcionado desde hace muchos años, la ciudadanía la considera positiva y ha hecho que Euskadi y Vitoria progresen. Veremos. 

Beatriz Artolazabal, a la entrada del Casco Viejo de Vitoria.

¿Y cree que funcionaría la fórmula PSE-EH Bildu?

–Creo que si esa coalición se da, sería un error, ya que implicaría que no se va a producir un avance y porque Euskadi y Vitoria estarían peor. Ellos sabrán. Sí existen acuerdos en el territorio, en algunos municipios en los que se apoyan, veremos si esa fórmula es aceptada por la ciudadanías vasca, ya que creo que a EH Bildu todavía le queda mucho recorrido político para poder ser una alternativa institucional, por mucho que lo intenta estando en acuerdos que lo que pretenden es blanquear una posición previa en relación a su historia y a sus mochilas, veremos. 

Con el PNV ni hablar.

–Nosotros tenemos muy claro que para poder gobernar con alguien tenemos que tener una serie de principios y valores que compartamos y a EH Bildu le falta todavía mucho recorrido para poder compartir cuestiones básicas que el PNV defiende, como son la vida, los derechos humanos y la libertad de este pueblo.

¿Si PSE y EH Bildu se alían, el PNV se acercará al PP o Vox lo impide?

–En este ayuntamiento, el PNV ha llegado a acuerdos con todos los grupos políticos de la oposición y todavía queda legislatura para seguir haciéndolo, pero una coalición como la que me dices es difícil, por no decir imposible debido a la deriva que está teniendo el PP en relación a su aproximación a Vox, debido a ese ruido permanente en el que está trabajando, así que más allá de acuerdos puntuales, un pacto de mayor calado con el PP, lo veo inviable en este momento.

Ya, pero hasta 2027...

–Pues no lo sé, si me están insultando todos los días como fuerza política y cada dos por tres acusando de ser la muleta de alguien y, además, defenestrando mi posición política, pues es muy difícil poder llegar a acuerdos. Hay una serie de líneas difíciles de superar para acordar con el PP. 

PERI del Casco Viejo

En el Ayuntamiento aún les falta rubricar el PERI del Casco Viejo. 

–El PERI del Casco Viejo y ordenanzas municipales que tenemos pendientes, hay margen de maniobra para llegar a acuerdos con el PP a nivel municipal.

Por ahora, Vox no ha irrumpido con fuerza en Gasteiz ni en Euskadi, ¿cree que también llegará esa ola que pronostican los sondeos? 

–De momento, el Ayuntamiento de Vitoria no tiene representación de Vox, lo que en el día a día facilita la posibilidad de llegar a acuerdos. La irrupción de Vox en el Ayuntamiento crisparía mucho el debate político. 

O sea, ni PP ni Vox.

–En estos momentos, el PP quiere fijar una posición radical en algunos planteamientos para competir con Vox y esa estrategia no es la positiva porque se está estancando como para llegar a gobernar. No está acertando en su decisión de pactar con Vox, un partido autoritario, xenófobo que, además, en el caso concreto de Euskadi haría revertir todas las competencias que tenemos como país, ya que claramente ha anunciado que recentralizaría todas las políticas transferidas, creo que es un error.