Álava impulsará este año la prestación económica para la vida independiente
Urtaran quiere mejorar los servicios para personas con discapacidad
El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, abogó ayer por reforzar los servicios y recursos que permitan a las personas con discapacidad permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible. Así lo aseguró en la ponencia de las Juntas Generales de Álava, durante su balance sobre la situación actual de los servicios sociales destinados a personas con discapacidad, así como sobre la identificación de las principales líneas de trabajo que marcarán su evolución en los próximos años.
El diputado foral recordó el importante esfuerzo realizado por la Diputación Foral de Álava durante los últimos años, con la creación de 138 nuevas plazas en distintos recursos especializados en autismo, discapacidad intelectual, discapacidad envejecida y discapacidad física.
Álava abre su Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad y enfermedad mental
Tres ejes
Durante su intervención, Gorka Urtaran situó como ejes estratégicos la asequibilidad, la calidad del sistema y el compromiso por mantener a las personas en su entorno habitual siempre que sea posible. También expresó la necesidad de hacer el sistema más accesible y poner el foco en la reducción de los tiempos de espera para la valoración de la discapacidad. En este sentido, subrayó que es imprescindible aprovechar todos los recursos disponibles, incluidos “equipos externos de apoyo puntual” para acompañar en momentos de sobrecarga, con el objetivo de garantizar una entrada más ágil y rápida al sistema de protección.
También apostó por reorganizar y unificar los servicios de atención temprana, debido al incremento de necesidades detectadas y a las distintas formas de prestar el servicio. Así, en los últimos cinco años se ha duplicado el número de menores atendidos, básicamente con trastorno del desarrollo y autismo, lo que supone ya una prevalencia del 5% de todos los niños y niñas de 0 a 6 años que viven en Álava.
Acompañar en el dolor más invisible
Gorka Urtaran defendió el modelo de vida independiente, que este año se verá impulsado mediante la implantación de la prestación económica para la vida independiente y el fortalecimiento del trabajo que está realizando la Oficina de Vida Independiente (OVI) de Álava. Desde su apertura el pasado mes de octubre, este nuevo recurso ha atendido a 50 personas. Asimismo, ha destacado la importancia de la figura de asistente personal y la necesidad “imprescindible de captar y formar profesionales capaces de ofrecer cuidados en el domicilio a las personas con discapacidad”.