Síguenos en redes sociales:

Fallece el magistrado Juan Bautista Pardo García, primer presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

El 10 de mayo de 1989 fue nombrado primer presidente del recién creado estamento, cargo que desempeñó hasta 1995

Fallece el magistrado Juan Bautista Pardo García, primer presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

El primer presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el magistrado Juan Bautista Pardo García, falleció este pasado martes a los 100 años de edad, según ha informado el TSJPV.

Nacido en Villalón de Campos (Valladolid) el 18 de noviembre de 1925, ingresó en la carrera judicial en 1954 y, a lo largo de su trayectoria profesional, ejerció, entre otros destinos, en Vitoria-Gasteiz y en la Audiencia Territorial de Bilbao, que presidió entre 1985 y 1989.

El magistrado Juan Bautista Pardo García (el primero en la derecha de la fotografía) en un acto celebrado el 23 de mayo de 2014 en el Palacio de Justicia de Bilbao.

Primer presidente del Tribunal Superior vasco

El 10 de mayo de 1989 fue nombrado por el Consejo General del Poder Judicial primer presidente del recién creado Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cargo que desempeñó hasta 1995.

Reconocimiento institucional

El TSJPV ha trasladado su más hondo pesar a la familia del presidente fallecido y ha expresado su público reconocimiento al “talante personal, la meritoria trayectoria profesional y la valiosa aportación de Juan Bautista Pardo García al asentamiento institucional” del tribunal.

Su vínculo con Vitoria-Gasteiz

Ingresó en la carrera judicial en 1954 y, tras varios destinos iniciales, en 1967 ascendió a magistrado y se trasladó a Vitoria-Gasteiz, donde ejerció como juez de Primera Instancia e Instrucción, tal y como recoge la información sobre su figura publicada en la web de Auñamendi Eusko Entziklopedia.

Fue fundador de la Sección de Cine de la Diputación Foral de Álava y cofundador de APDEMA

Durante esta etapa en Vitoria desarrolló una intensa actividad cultural vinculada al cine amateur, realizando más de una veintena de cortometrajes, muchos de ellos documentales sobre arte y tradiciones populares, entre los que destacan Vitoria en Fiestas y Pañuelos rojos.

Fue fundador de la Sección de Cine de la Diputación Foral de Álava y miembro impulsor de la Sección de Cine del Consejo de Cultura de la Diputación alavesa, además de cofundador de APDEMA.

En 1976 actuó como mediador en el conflicto social de Vitoria, que había desembocado en los sucesos del 3 de marzo

En Vitoria-Gasteiz realizó varios cortos en 8 mm, como Con gafas de papel (1969), premiado en el Certamen de Cine Amateur de la capital alavesa, así como Idiosincrasia y Domingo, de 10 a 12.

En 1976 actuó como mediador en el conflicto social de Vitoria, que había desembocado en los sucesos del 3 de marzo. Tras un breve paso por otros destinos, regresó a un juzgado de Vitoria en 1979, integrándose durante un tiempo en Jueces para la Democracia.

En 1982 fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz, donde desarrolló una destacada labor jurídica y académica, con estudios pioneros en Euskadi sobre policía judicial y casación civil y foral, además de participar en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En 1989 culminó su trayectoria institucional al ser designado primer Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, tras la reforma de la Administración de Justicia.