Umandi traslada parte de Primaria al antiguo colegio Padre Orbiso
La fusión de Arriagako Haritza Eskola sigue su curso en medio de críticas de las familias
El proceso de fusión entre los antiguos centros Umandi Ikastola y Padre Orbiso continúa avanzando de manera progresiva. Este curso escolar se inició con la integración del alumnado nuevo de Infantil, y el próximo curso se dará un nuevo paso: las clases de primero, segundo y tercero de Primaria se trasladarán al edificio que ocupaba el antiguo Padre Orbiso, dentro de Arriagako Haritza Eskola, el nombre único que identifica al centro fusionado.
Relacionadas
La medida busca continuar la unificación de ambos espacios educativos de forma gradual, lo que ha generado distintas reacciones entre las familias.
Así, la dirección de Arriagako Haritza Eskola y las familias se reunieron durante cerca de hora y media para explicar cómo continuará la fusión, aunque aún no se conocen con exactitud todas las medidas que se adoptarán en los próximos años ni el calendario preciso del proceso escalonado.
Arranca en Álava un curso escolar marcado por la primera fusión de centros
Los primeros pasos de la fusión establecen que el centro se organizará en tres edificios: el edificio 1 y el edificio 2, que corresponden al antiguo Padre Orbiso, y el antiguo Umandi, que pasará a ser el edificio 3.
Entre los principales cambios previstos, cabe destacar que en el próximo curso 2026-2027 se unificarán los niños y niñas comenzando la integración de parte de infantil.
Además, en el edificio 1 estarán los grupos de Infantil de 2, 3 y 4 años, y en el edificio 2 se ubicarán los niños de 5 años y los cursos de primero, segundo y tercero de Primaria. Es decir, un número elevado de alumnos de Primaria del antiguo Umandi se trasladará al antiguo Padre Orbiso.
Las aulas LIP (aulas estables) también se mudarán de ‘colegio’ y en el antiguo Umandi solo permanecerán los cursos de cuarto a sexto de Primaria.
Distintas reacciones
La reorganización ha generado nuevamente distintas reacciones entre las familias. Pese a que algunas familias valoran positivamente la gradualidad del proceso y la utilización de los tres edificios, lo cierto es que otras familias expresan su preocupación por distintos aspectos prácticos.
Por ejemplo, las familias con hijos de distintas edades podrían tener dificultades con los horarios de entrada y salida, ya que los niños mayores estarán en el edificio de Umandi mientras que los más pequeños salen del otro edificio al mismo tiempo.
Además, también critican que el cambio de compañeros y el cambio de colegios podría afectar la adaptación y la rutina diaria.
Desde la dirección del centro insisten en que el proceso se implementará de manera escalonada para minimizar estas dificultades y facilitar la transición del alumnado.
De momento, esta es la propuesta inicial para la organización de los cursos y la distribución de los edificios, pese a que algunas familias ya muestran su desacuerdo. Todavía se desconoce cuándo se llevará a cabo la fusión integral ni cuáles serán los próximos pasos concretos del proceso.
Temas
Más en Gasteiz
-
En imágenes: Reconocimiento al alcalde Cuerda
-
Crece el interés por el servicio de alquiler de bicis eléctricas que se afianza en un mes en Vitoria
-
Vox insta a ubicar el centro de refugiados de Arana al lado de la casa de Pradales
-
El nuevo modelo de Atención Ciudadana de Vitoria se implantará en el segundo semestre y ofrecerá un "servicio más eficaz"