VITORIA – La fusión de Umandi Ikastola y Padre Orbiso continúa dando pasos en medio del descontento por parte de los padres y madres del colegio. El lunes han comenzado nuevamente las movilizaciones, –a las 9.30 horas fue la primera concentración ayer frente al Gobierno Vasco y a las 16.30 horas frente a la ikastola donde fue secundada y arropada con más intensidad por las familias. Hoy en el mismo horario, y en dos turnos, las movilizaciones continúan y seguirán así a lo largo de la semana. Mientras tanto, la dirección del colegio de Umandi ha mandado esta misma semana un comunicado a todas las familias donde confirma la fusión que comenzará durante el próximo curso escolar.
Según volvieron a denunciar ayer las familias, estas movilizaciones no denuncian la posible fusión de ambos colegios sino más bien la integridad de esta fusión. Según explican a este periódico, las principales intenciones son hacer una fusión progresiva durante los próximos cuatro años hasta lograr pasar en integridad todo el colegio de Padre Orbiso a las instalaciones de Umandi. Tanto así, que ayer la propia directora del colegio se puso en contacto con todas las familias para abrir un nuevo debate de opiniones sobre el nuevo nombre del propio colegio.
“El próximo curso debemos buscar un nuevo nombre ante el proceso de unificación de las dos escuelas públicas (Umandi y Orbiso). Hemos abierto un plazo para vuestras aportaciones”, explica el comunicado, entre otras cuestiones.
Algo que sigue creando mayor descontento entre las familias que denuncian también la propia actitud y praxis por parte de la dirección de la ikastola Umandi. “La directora del centro está decidiendo por todos los padres y madres, sin hablar previamente con nosotros, sin pedir la opinión de todas las personas que formamos Umandi”, denuncian. Mientras tanto, siguen exigiendo una reunión para frenar la fusión integral.