Síguenos en redes sociales:

“No está sobre la mesa modificar las viviendas previstas en Olaran”

Desde diciembre, se permite a ayuntamientos reducir un 15% la reserva para la construcción de pisos de protección pública

“No está sobre la mesa modificar las viviendas previstas en Olaran”Cedida

Tras la aprobación en el Parlamento Vasco de la Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo en diciembre, se permite reducir la reserva para la vivienda de protección pública del 75% al 60% en las actuaciones en suelo urbanizable de uso preferente residencial, sin necesidad de modificar el Plan General (PGOU) o el de Sectorización, atendiendo a la situación de la vivienda en el municipio y a la viabilidad económica de las actuaciones.

Sin embargo, en Vitoria, “a día de hoy, no está sobre la mesa del Gobierno municipal ninguna modificación” en la tipología de viviendas previstas en el Sector 3 Olaran, en Errekaleor (antiguo sector 14), tal y como aseguró el lunes en comisión, a preguntas de EH Bildu y Partido Popular, el edil de Urbanismo, Borja Rodríguez.

Se trata de la única zona en la que actualmente se puede construir al ser su suelo “urbanizable”. Allí se prevén 3.186 moradas, de las que 665 serán libres y 2.521 de protección pública. Dentro de este segundo grupo, 780 serán tasadas y 1.741 de protección social. “Pero, a día de hoy, no es posible dar unos datos concretos del número de viviendas de cada tipología en que podría resultar este abrigo de opciones. Habrá que estudiarlo, analizarlo y tomar decisiones cuando toque”, declaró Rodríguez.

Obras de construcción de un bloque de viviendas públicas de alquiler en Gasteiz, en una imagen de archivo

Para el concejal de EH Bildu, Xabier Ruiz de Larramendi, “si se aplicase la rebaja del 15%, se estaría hablando de 457 viviendas protegidas menos”, por lo que si se ha decidido “consumir todavía más suelo, que sea, al menos, para responder a la necesidad de vivienda protegida” y no al “interés de las constructoras”.

Por su parte, desde el PP, Marta Alaña pidió usar “las herramientas que el Gobierno municipal tiene a su alcance” para poner más pisos en oferta y “flexibilizar la construcción” de vivienda libre, ya que la clase media no puede acceder a ella ante sus “disparatados precios” y tampoco “les va a tocar nunca una protegida”.