Síguenos en redes sociales:

Elkarrekin Vitoria se cae de la negociación presupuestaria

El canon a la vivienda vacía impide otra vez el pacto entre la formación morada y PSE-PNV

Elkarrekin Vitoria se cae de la negociación presupuestariaPilar Barco

Elkarrekin se cae de la negociación presupuestaria que el Ayuntamiento de Vitoria tiene que cerrar esta semana. A pesar de haber respaldado las cuentas económicas de la Diputación de Álava para 2026, la formación morada anunció este lunes que en el caso de la capital alavesa no se dan las condiciones para respaldar el proyecto presupuestario del gobierno PSE-PNV.

¿Por qué? Argumenta Elkarrekin que el gabinete de Maider Etxebarria se niega a aceptar sus exigencias en materia de vivienda (canon a los propietarios de pisos vacíos y alquiler de viviendas municipales). Sus otras dos condiciones para pactar eran en materia de transporte público (autobuses urbanos gratis en Vitoria para los menores de 18 años) y en el apartado de recogida de residuos, ampliar a todos los comercios de la ciudad la recogida selectiva de basura puerta a puerta, no solo en el Ensanche.

Una historia que se repite

Así las cosas, la historia se repite en el Ayuntamiento gasteiztarra, puesto que no es la primera vez que el canon de la vivienda vacía da al traste con una negociación presupuestaria con Elkarrekin, lo que despeja el camino y facilita a EH Bildu un acuerdo presupuestario que, de momento, parece más complejo de firmar con el PP.

Elkarrekin asegura haber recibido con decepción la negativa del gobierno municipal que, en su opinión, no ha sabido responder ni estar a la altura del apoyo ofrecido por la formación morada, lamenta la portavoz de la formación, Garbiñe Ruiz.

Además del cobro de un canon a los pisos deshabitados, en materia de vivienda, Elkarrekin pide al gobierno municipal alquilar las casas del número 10 de la calle Cubo y el edificio Florida 28. “El rechazo a estas medidas es especialmente preocupante en una ciudad con cerca de 14.000 personas demandantes de vivienda en alquiler, mientras cientos de pisos permanecen vacíos”, censura Elkarrekin.

Garbiñe Ruiz, en el despacho de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria

Explica Ruiz que le pidió al gobierno PSE-PNV que mostrara valentía y determinación y se situara del lado de las miles de personas que no pueden acceder a una vivienda, y que aprovechara nuestro apoyo para actuar con contundencia.

Sin embargo, “ha optado por retraerse y alinearse con los intereses de quienes mantienen viviendas fuera del mercado. Su falta de voluntad política en este ámbito resulta muy perjudicial para Gasteiz”, asegura. Ante esa falta de compromiso, Elkarrekin concluye que no se dan las condiciones para apoyar los presupuestos presentados por el ejecutivo Etxebarria para este año.

Este miércoles tendrá lugar en el Ayuntamiento el debate presupuestario y Elkarrekin detallará su posicionamiento.