Síguenos en redes sociales:

Aprobada la posibilidad de crear paradas de tren en Zabalgana, Salburua o Jundiz

Los grupos políticos municipales han defendido que lo han hecho por "cortesía" y "coherencia política". El PP se ha abstenido

Aprobada la posibilidad de crear paradas de tren en Zabalgana, Salburua o JundizDNA

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado por mayoría la moción presentada por EH Bildu por la que se insta a "estudiar las posibilidades de que el servicio de cercanías pueda dotarse de paradas" en Júndiz, Salburua y Zabalgana, si bien los grupos políticos han defendido que lo han hecho por "cortesía" y "coherencia política".

Tanto PSE-EE y PNV como Elkarrekin, que han dado su voto positivo, han recriminado durante el debate de este viernes que la moción presentada "lleva los mismos términos" que la enmienda transaccional acordada en las Juntas Generales de Álava por EH Bildu Araba, Elkarrekin Araba, jeltzales y socialistas.

"Es obvio que ustedes no quieren debate. Lo que quieren es que se refrende lo ya acordado en Juntas Generales", ha declarado la concejala de PNV, Sonia Díaz de Corcuera, que se ha quejado de que "el debate se da por realizado".

El PNV critica que EH Bildu ha "confundido protagonismo con responsabilidad" y "pretende arrojarse un protagonismo que no les pertenece"

Díaz de Corcuera ha criticado que EH Bildu ha "confundido protagonismo con responsabilidad" y que, además, "pretende arrojarse un protagonismo que, de verdad, no les pertenece". Esto es "un logro colectivo", ha señalado.

El voto positivo del PNV es "por coherencia", ha recalcado la concejala, que ha querido dejar claro que "presentar el mismo texto sin modificación alguna como si fuera una aportación original para, en teoría, abrir un debate es un intento de capitalizar en solitario un acuerdo que es de todos".

De la misma manera ha defendido el voto positivo del PSE el concejal Pascual Borja, que ha declarado que lo han hecho "exclusivamente por coherencia política y lealtad institucional" con sus compañeros en Juntas. "Si el contenido fuera distinto, no estaríamos votando a favor", ha recalcado.

En imágenes: El tren de Cercanías ya cruza Álava

38

Lo que ha presentado EH Bildu este viernes "no es una moción" sino "un acuerdo ya cerrado", ha añadido Borja, que ha considerado que "no hay alternativas, opciones ni posibilidad real de introducir matices" ya que "sería injusto, como enmendarse a uno mismo".

Desde Elkarrekin, el concejal Óscar Fernández ha declarado que, "por cortesía política", les "hubiera gustado una invitación" para poder llevar la moción entre todos "antes del registro".

No obstante, Fernández ha defendido que "lo importante es el fondo", por lo que han apoyado la iniciativa, puesto que es "momento de repensar este servicio de cercanías y mejorarlo", tanto en la posibilidad de incorporar nuevas paradas como en cuestiones como las frecuencias o en la accesibilidad.   

PROYECTO DE CIUDAD

Desde EH Bildu han defendido que "lo importante de este debate y de traer este documento a debatir" en el Pleno era "poder salir con una voz unánime" y que se refrende, también desde el Ayuntamiento, la voluntad de que se estudie la posibilidad de que en Vitoria este tren tenga paradas en Júndiz, Salburua y Zabalgana, ha explicado la portavoz, Rocio Vitero.

Esta es una "iniciativa y un proyecto de ciudad, no solo un planteamiento de EH Bildu", ha declarado Vitero, que ha añadido que desde el grupo han "abierto esta propuesta a todos los grupos políticos" y se les ha "dado una invitación" para "poder llevarlo a cabo entre todos".

"Resulta evidente la importancia de que de este Pleno salga una voz unánime y que se posicione a favor de la misma. Las Juntas Generales, a escasos metros de aquí, ya lo han hecho. Ahora toca que este Ayuntamiento también diga que sí a mejorar este servicio y sobre todo en lo relacionado a nuestra ciudad", ha señalado.   

ABSTENCIÓN DEL PP

Por su parte, desde el Partido Popular se han abstenido en la votación puesto que "no es de la competencia del Pleno" sino del Plan de Movilidad en que el Ayuntamiento "está inmerso", ha defendido el concejal, Alfredo Iturricha.

"Es un asunto que nos parece interesante y que no descartamos en absoluto, pero no nos parece que se haya elegido la mejor forma", ha añadido el concejal.

El grupo popular ha presentado una enmienda a la totalidad, por la que se insta al Gobierno municipal a diseñar una estrategia de movilidad que analice la planificación de los proyectos existentes, los servicios urbanos e interurbanos y la oferta-demanda de viajeros en Vitoria. Finalmente, ha quedado rechazada por todos los grupos.